Restauración Parte II, Volvo V70 XC 2.4T 2001: Armado de motor y mejoras

por Equipo Rutamotor

Bien, seguimos con los avances de los modelos que iremos armando y restaurando en paralelo (Volvo S80 T6 – Parte I y Parte II – y luego el Audi A8 1996). El que nos convoca nuevamente es el Volvo V70 XC Cross Country 2001 2.4T 210 CV 5AT, la variante fuera de camino del SW V70. Este V70 participa en Europa dentro del segmento «E» y es producido por el fabricante sueco desde 1997. Esta segunda generación llegó con un motor 2.4T, cinco cilindros el línea con un motor transversal, generando 210 caballos, asociado a una caja AT de cinco marchas, con modo secuencial. Sus principales rivales en Chile son las versiones fuera de camino como el Audi Allroad y Subaru Outback.

Esta variante con parachoque de plástico oscuros, suspensión elevada, tracción permanente y accesorios todoterreno fue introducida como un nivel de equipamiento llamado «Cross Country» («XC»), el que hoy tenemos en el Volvo V40 y próximamente en el V60 XC. Actualmente es comercializado como un modelo distinto, el «XC70» (versiones D5).

Volvo XC70 2001 Parte II Rutamotor (116)

LA SEGUNDA GENERACIÓN

Esta segunda generación fue puesta a la venta en Europa a fines de 1999 y a Chile llegó en 2001. Comparte su plataforma con el Volvo S80 y el frontal , desde el pilar B en adelante, es el mismo del Volvo S60. Tiene caja de cambios manual de cinco y seis velocidades o automática de cinco (el que tenemos en el país).

Todos los motores son de cinco cilindros en línea. Los gasolina son un 2.0 litros con turbocompresor, un 2.4 litros atmosférico o turbo (el nuestro, con 210 caballos), y un 2.5 litros de 220 CV, mientras que el diésel es un 2.4 litros de 131 ó 163 CV, ambos con turbocompresor, inyección directa common-rail e intercooler.

IMG_5429

MEJORAS, ARMADO DE MOTOR Y DIAGNÓSTICO DEL MECÁNICO

Esta unidad del V70 XC azul oscuro y año 2001 la compramos así tal cual, con el motor malo producto de un taller que desconocía totalmente la marca, las fallas están por todos lados. Se compraron filtros (aire, aceite y bencina), bujías, correa de distribución, empaquetaduras, retenes, mangueras y cañerías y bobinas. Este auto pasó por un taller bastante artensanal que desarmó todo, no supo dar un buen diagnóstico al dueño anterior y a la hora de armar lo hicieron TODO MAL. Pegaron todo con silicona, conectaron mal y dejaron problemas de presión de aceite, que es lo que más costó diagnosticar, el porque no subía el aceite, para encontrar el problema tuvimos que desarmar todo, desde el carter hacia arriba.

El mecánico que está a cargo del auto (Andrés Morales, taller AMM, [email protected]), les contó en el post anterior todos los problemas que nos encontramos al desarmar, y ver los alcances del «manoseo» indiscriminado del auto, se equivocaron en todo. Luego en esta segunda parte les contaremos todo lo que significó armarlo.

Volvo XC70 2001 Parte II Rutamotor (81)

««Producto de la falta de presión de aceite los anillos estaban pegados (en concreto dos pistones).  Para ello los desmontamos y pusimos anillos nuevos. Bruñimos los cilindros y nuevamente montamos pistones. Así nos pusimos paulatinamente a armar el motor, instalando pistones, anillos, empaquetaduras, cañerías, mangueras, retenes, limpiamos todo, luego instalamos la distribución, la correa de los accesorios, en fin, muchas tareas para tener nuevamente el motor en buen estado», agrega.

«Ahora nos falta instalar una par de cañerías que tuvimos que mandar a hacer de nuevo, producto que como siempre le pusieron agua de la llave, la corrosión en la cañerías era mucho, las que estaban todas picadas y deterioradas. Mandamos a hacer empaquetaduras de aluminio para la canerías de presión de aceite, ya las tenemos», finaliza

Volvo XC70 2001 Parte II Rutamotor (108)

Hasta acá llegaremos, en el siguiente post verán como terminaremos el motor y la primera partida tras dos años de abandono. ¿Qué opinas de este proceso de recuperación de motor?, coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!