Restauración Parte II, Volvo S80 T6 Biturbo: Armado motor y parte eléctrica

por Equipo Rutamotor

Más que una restauración, lo que estamos haciendo en Rutamotor es volver a la vida un auto que estaba abandonado, totalmente tirado, haciendo todos los pasos lógicos para «llegar a puerto». Antes les habíamos mostrado cuando recuperamos desde un terreno en San Bernardo este abandonado Volvo S80 T6 año 2000, que al final no tenía 150.000 kilómetros, sino 223.000 kms (ni se le notan).

Un ejemplar original, blanco, en buen estado y que tiene un problema no de motor, sino que de desarme, ya que nunca pudo ser armado por el anterior dueño, desarmando muchas, muuuchas cosas.

PD: Lamentablemente la memoria de la cámara falló, la tuve que formatear, perdiendo todas las fotos del segundo proceso, en la que mostramos todo las piezas sin colocar y todo el proceso que hicimos para colocarlas.

Volvo S80 T6 2000 Blanco Restauración II Febrero 2015 (4)

Como está actualmente, luego de ir armándolo

 

Lo que faltaba eran todas las cañerías de agua, aceite, aire, mangueras, de todo. Bobinas desarmadas, bujías, bomba del servofreno, deposito del liquido de frenos con su bomba, flujómetro con el deposito, barra de torsión sacada, piezas sueltas, conectores del ABS afuera, radiador de agua afuera, etc, etc.

Lo que podrán ver es el motor armado, lo que nos falta es ubicar el radiador para poder dar contacto. Lo más sorprendente es cuando armamos todo y le dimos contacto para ver el interior NO PASÓ NADA. Pensamos que el computador estaba malo, pero no es un síntoma cuando fallan no prende al partir pero si funcionan los accesorios del interior (radio, pantallas, etc).

Volvo S80 T6 2000 Blanco Restauración enero 2015 (4)

Algunas piezas desordenadas y que luego instalamos

 

 

LA MAGIA DE LOS FUSIBLES

Al final revisamos las tres cajas de fusibles y nos dimos cuenta que todas estaban cambiadas. Faltaban más menos la mitad, comprando de 30, 25, 15 y 10 amp. Mágicamente al colocarlos todos en su posición y ordenándolos y luego al dar contacto todo prendió. Menos el techo, lo dejamos funcionando con el contacto dado hasta que el computador del auto fuera tomando todos los parámetros. Al otro día mágicamente prendió hasta el techo, la chapa de contacto y hasta el control remoto.

Ahora estamos esperando el radiador (ya ubicado), comprar nuevos pernos y tuercas y algunas mangueras específicas. Ahí aprovecharemos de sacar más fotos porque hay que desarmar algunas partes nuevamente para apernar bien. Si el auto parte vendrá la parte «entretenida», es decir revisar el motor, las fugas, temperatura, todo lo que implica tener el motor funcionando. Además revisar frenos, ya que tiene un aviso. Ya estamos «rezando» para que la caja AT esté buena, el punto débil de este tipo de autos, y más aún considerando su kilometraje. Los mantendremos atentos.

Volvo S80 T6 2000 Blanco Restauración II Febrero 2015 (6)

La posición final de los fusibles, estaban todos desordenados y faltaban muchos

 

También compramos las piezas originales de mantención (filtros, bujías, batería, aceites, etc). Para los que tienen Volvo recomendamos el taller y local especialziado VolParts (Guacolada 3043). Instalamos flujómetro, radiadores de aire y todo el armado en sí que verán próximamente en fotos (revisar el primer post para ver el contraste y las mejoras). El s80 está en mi casa, así controlaremos mejor el proceso, y lo podremos ir documentando mejor. Lo principal es que este ejemplar blanco es que está 100% original, incluso con todas sus copias de llave, manuales, de todo.

Esta unidad de S80 T6 viene con equipamiento full y otros adicionales que otros no tienen (el T6 era el tope de gama, también con versiones 2.9 aspiradas), como cuero y alcántara, volante con palo de rosa y calienta asientos con cortina trasera. 

Volvo S80 T6 2000 Blanco Restauración II Febrero 2015 (17)

Motor armado, solo falta radiador de agua, algunas mangueras, pernos y tuercas

 

LA HISTORIA DEL S80

El Volvo S80 según la misma marca sueca es «la personificación de la elegancia más sofisticada. Con una suave y confortable marcha y un exquisito diseño escandinavo, en el que figuran materiales como la madera y el cuero». Y es cierto, además suena bien, pero aterrizando su historia veremos que el S80 es un sedán de poco menos de cinco metros que participa desde un inicio dentro del  segmento E desde el año 1998, siendo esta la primera generación de tres, siendo la segunda de 2006 a 2014, y la última de 2014 a la fecha.

Es un sedán ejecutivo de cuatro puertas con cinco plazas, motor delantero transversal y tracción delantera o a las cuatro ruedas. Sus principales rivales son las versiones sedanes de los Audi A6, BMW Serie 5, Mercedes-Benz Clase E.

Volvo S80 T6 2000 Blanco Restauración enero 2015 (14)

Como lo encontramos al retirarlo desde San Bernardo. Motor desarmado y hasta caca de ratón

 

La primera generación fue puesta a la venta a fines de 1998. A Chile llegó sólo con una caja automática de cuatro velocidades, con o sin modo secuencial (el nuestro si lo tiene). Todos los motores vedidos en Europa eran de cinco cilindros en línea. Menos el modelo de más potencia que compramos, el «T6», un seis cilindros en línea con 272 caballos.

¿Qué opinas de esta restauración en Rutamotor?, estamos atentos a tus dudas y comentarios.

IMG_4997

Cuando le dimos contacto por primera vez y estaba totalmente muerto, ahora todo prende

 

FICHA TÉCNICA RESUMIDA VOLVO S80 T6 1998-2006

  • Tracción: Delantera
  • Caja de cambios: Automática con modo secuencial de cuatro marchas
  • Aceleración (0-100km/h): 7,2 segundos
  • Velocidad Máxima (limitada electrónicamente: 250 km/h
  • Potencia Máxima: 380 NM a 5.400 RPM
  • Neumáticos: 225/55 R16
  • Frenos Delanteros: Ventilados de 305 mm
  • Frenos Traseros: 288 mm
  • Dimensiones: 4.822 de largo, 1.832 mm de ancho y 1.434 mm de alto
  • Distancia entre ejes: 2.791 mm
  • Peso: 1.635k

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!