Maxus eDeliver 3: Más que una declaración, una opción real de cambio

En Ruta Motor T+ nos pusimos al volante del furgón eléctrico de reparto urbano más popular del país. Este vehículo comercial ecoamigable, capacitado para llevar una tonelada en una caja de 6.3 m3 tiene sus credenciales bien conocidas en el rubro. Ahora fue el turno nuestro para salir a examinarlas. Esto sí, esto no…

por José Ignacio Gutiérrez
Maxus eDeliver 3

Cada vez más marcas han ido sumándose a la electromovilidad en Chile, ayudando así a diversificar la oferta en un mercado más bien reacio al cambio y que, en efecto, ha ido quedando rezagado a un segundo plano en la región (más avanzados aparecen países como Brasil, Colombia o México). No obstante, lejos de esa realidad, el sector de vehículos comerciales -y en particular el de reparto de última milla- ha hecho el switch y actualmente tira con fuerza de este carro. En Ruta Motor T+ nos pusimos al volante del Maxus eDeliver 3 y experimentamos por una semana cómo era conducir uno de estos ‘furgoncitos’ EV que a diario van peleándole al reloj por las calles de Santiago.

Maxus eDeliver 3

Lo primero que habrá que decir, es que este Maxus eDeliver 3 es absoluto líder en su segmento. En los últimos tres años ha puesto sobre 600 unidades, al convertirse en el predilecto de empresas de encomiendas, de alimentos e incluso de supermercados. ¿Cuáles son las aptitudes que reúne este eléctrico capaz de llevar 6,3 m3 de carga y de rodar 220 km? Es eso lo que salimos decididos a resolver.

El Maxus eDeliver 3 es un comercial nato: con sus 5.145 mm de largo, 1.780 mm de ancho y 1.900 mm de alto es un clásico furgón que puede trasladar una tonelada de carga en una caja con piso de 2.700 mm de largo. Además de su aspecto, su condición de vehículo con overol se palpa también en un sistema de suspensión trasera con ballestas, un esquema clásico que utilizan camiones pequeños, camionetas, minibuses y, en general, vehículos diseñados para soportar masas de 800 kilos, de una tonelada o también más.

En lo estético, el Maxus eDeliver 3 deja en claro su condición de 100% eléctrico, en primer término, porque en la trompa prescinde de grilla frontal, dejando en su lugar un diseño pentagonal azul que rodea la toma de carga ubicada justo por debajo del emblema central de Maxus. Otro elemento que hace presumir su naturaleza EV descansa en las luces LED de encendido diurno -con forma de L invertida que van en la zona baja y que, a decir verdad, no son comunes en los vehículos comerciales. Lo único que de cierto modo destiñe de este frente moderno, son los faros principales de tecnología halógena. Una cosa para apuntar: el capó está hecho de fibra, no lleva bisagras y se desmonta por completo para permitir mantenciones más cómodas.

Maxus eDeliver 3

Por el costado no hay mucho que decir. El eDeliver 3 lleva llantas de acero de 15 pulgadas que calzan neumáticos de medida 185/65 R15C. ‘¿De qué es la ‘C’?’ Podrían preguntarse los más detallistas. Pues, corresponde a una nomenclatura que da cuenta que el compuesto ha sido diseñado especialmente para ‘cargo vans’ que soportan sobre el chasis pesos superiores al de un vehículo de pasajeros convencional (en Europa este tipo de neumático es obligatorio para furgones).

En la zaga tampoco hay mayores novedades. El Maxus EV tiene luces principales halógenas verticales, que caen por el último pilar para permitir una boca de carga amplia, dividida en dos puertas en razón 60:40. Se abre primero la izquierda y luego la derecha, ambas hasta un ángulo de 180º. El acceso a la zona de carga -que tiene piso antideslizante con seis ganchos de estiba y una luz interior LED en el techo- también es posible mediante la puerta corrediza ubicada en el lado del acompañante.

El eDeliver 3, puertas adentro

Sin preámbulos, habrá que decir que a todas luces en el habitáculo es donde reside el Talón de Aquiles de este Maxus eDeliver 3. ¿Por qué? A primera vista, la cabina se aprecia cómoda e incluso moderna, gracias a una pantalla central táctil de 7” que es enlazable a Apple CarPlay mediante un cable USB tipo A, a reposabrazos para el conductor y su acompañante, a una rueda giratoria de la transmisión puesta en tablero (con R, N y D) y, en último término, a un volante achatado en la zona baja.

Todo ello contrasta con elementos como una luz de cortesía de ampolleta halógena, el arranque mediante llave, parasoles sin espejos, un panel de instrumentos casi completamente análogo (tiene una pantalla monocromática diminuta a la izquierda) y, especialmente, por un freno de estacionamiento convencional. ¿Qué es lo tan malo de esta clásica manilla que se tensa tirándola hacia arriba? Que impide la inclusión de una plaza en el medio, quitándole mucho de versatilidad al eDeliver 3. En Ruta Motor T+ hace dos ediciones probamos, por ejemplo, el Peugeot ePartner, un furgón eléctrico claramente más pequeño -para 3,8 m3- pero que dispone de tres plazas, gracias, precisamente, a que tiene un diminuto freno de mano eléctrico con botón.

Maxus eDeliver 3

Ahora, entre lo curioso puede mencionarse que el furgón urbano de Maxus tiene un sistema de climatización -con aire acondicionado- que enfría y calefacciona sin problemas, pero que tiene una sola perilla para el ventilador (y no así la clásica rueda para moverse entre azul y rojo). En la práctica, si queremos frío, presionamos ‘AC’ y nos movemos entre tres velocidades y, por el contrario, si queremos calor, oprimimos la tecla con el ícono de tres flechas hacia arriba y vamos también jugando con los tres seteos. Raro, pero funciona.

Una vez en marcha, las sensaciones del Maxus eDeliver 3 son a grandes rasgos, satisfactorias. Lo primero que toca hacer como conductor, es elegir el modo en que vamos a movernos, que puede ser en Normal (preseteado al arrancar) o Eco, seleccionable abajo, a la izquierda del volante. Como resulta lógico, en el primero el furgón es más despierto de reacciones, pero disminuye la autonomía, y, en el segundo, el motor se reserva buena parte de su fuerza para no mermar el rendimiento de la batería.

Otro must al arrancar es fijar el nivel de incidencia de la frenada, que, si bien recupera energía para la batería de 50,2 kWh, en ningún caso permite una conducción de estilo ‘un pedal’. Hay tres niveles elegibles desde el botón ‘REG’ también a la izquierda del volante: Low, Medium y High, de menor a mayor preponderancia de la frenada regenerativa. En mi experiencia personal, en ciudad lo más cómodo es moverse en H para así ir gastando lo menos posible; pero al entrar a una autopista lo más acertado es pasarse al modo L, de forma que no vayamos frenando el vehículo sin motivo alguno. En túneles resulta muy útil el sistema de luces de encendido automático.

En los desplazamientos citadinos, el eDeliver 3 se muestra muy maniobrable a nivel de dirección (es asistida eléctricamente) y no se sienten en ningún caso pérdidas de tracción en salidas, ni siquiera cuando estamos sin carga. ¿Por qué? Porque este furgón tiene un esquema de tracción delantera, vale decir, las ruedas que giran llevan siempre encima el peso del motor y de la cabina. Donde sí el furgón asiático acusa su condición de vehículo comercial, es a nivel de suspensión. Se percibe como un furgón rebotón y poco práctico para sortear los hoyos o parches mal puestos (propios de comunas con autoridades descuidadas y poco diligentes).

Otra cosa para tener en cuenta, especialmente en situaciones de tráfico denso, es que, por su naturaleza de furgón cerrado el conductor solo tiene visión hacia atrás mediante los espejos laterales (no hay una cámara trasera que muestre en línea lo que sucede detrás de la zaga), de forma que no son recomendables los movimientos intempestivos entre carriles y, por el contrario, se hace necesario analizar muy bien cada maniobra. A la hora de estacionar en reversa, esta realidad se anula con una cámara trasera puesta justo por sobre la patente. Sirve mucho.

Finalmente, me parece necesario destacar la fiabilidad que exhibe el Maxus eDeliver 3 a nivel de su indicador de autonomía. Lo recibimos en el garage de Ruta Motor con 193 kilómetros de remanente y, a medida que salimos a probarlo, fue mostrando una baja muy progresiva hasta que lo devolvimos con 40 km todavía por andar. Las cifras coinciden plenamente con los casi 150 km en que salimos a medir sus cada vez más cotizadas aptitudes.

En síntesis, por su confort a bordo, por su maniobrabilidad y buena calidad de rodadura, el Maxus eDeliver 3 asoma como un producto muy apropiado para el reparto urbano. De eso no hay duda alguna. Ahora, si incluyera esa plaza faltante en el medio, subiría incluso más los bonos. Los detalles siempre hacen la diferencia.

GENERALIDADES MAXUS eDELIVER 3

– Precio versión probada: US 42.000 + IVA
– Versión test: eDeliver 3 L

DIMENSIONES

– Largo: 5.145 mm (batalla: 3.285 mm)
– Ancho: 1.780 mm
– Alto: 1.900 mm

MECÁNICA

– Motor eléctrico sincrono
– Potencia: 121 Hp
– Torque: 250 Nm
– Batería: CATL litio-ferrofosfato de 50.2 kWh
– Autonomía: 216 km
– Frenos: discos en ambos ejes

CAPACIDADES

– Capacidad volumétrica: 6.3 m3
– Capacidad de carga: 1 tonelada
– Capacidad de ocupantes: conductor + acompañante

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!