La fecha 2020 en Chile del Campeonato Mundial de Rally WRC fue cancelada

por Christian Martinez

La fecha del año 2020 de Campeonato Mundial de Rally WRC en Concepción hasta ahora estaba confirmada por la organización, tras la buena impresión que tuvieron de lo hecho este año. Pero el ambiente reinante en el país, más el tope de fechas con el Plebiscito programado para el cambio de Constitución y la Teletón, hicieron que desde Chile se hiciera la solicitud para postergar la fecha y realizarla el año 2021. 

El cambio fue definido hoy en el Ministerio del Deporte, donde estuvo presente el subsecretario Mauricio Melo, el presidente de la Comisión Nacional de Rally Gonzalo Concha, y el intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman. Según comentaron, esto fue conversado con la FIA quienes comprendieron la situación, y aceptaron cancelar la fecha de este año, en favor de la seguridad del evento. Felipe Horta, director de Chile Rally, también estuvo a favor del cambio: “Las buenas decisiones son las que se toman a tiempo. Hoy comprendemos que el país está es una situación especial. El ambiente en abril no conjuga con un ambiente que también necesita el WRC”.

El problema comenzó esta semana, cuando se analizaron los presupuestos para el próximo año, y el dinero destinado a la promoción y pago para ser anfitriones se redestinó a la reconstrucción y apoyo a los afectados en la zona por los delincuentes y desmanes. Lamentablemente con esto también se pierde todos los ingresos extras que generaba la actividad en la zona, que este año dejó casi 3500 millones de pesos en la industria hotelera, de alimentación y turismo principalmente.

En el ambiente ya suena una fecha en España como la opción para reemplazo, lo que podría devolver al campeonato la fecha en Cataluña.