Segunda Parte: Historias sobre los logotipos que no conocías

por Equipo Rutamotor

Los logotipos no solo sirven para identificar los automóviles; detrás de ellos existen muchas historias y todas tienen su “razón de ser”. Además, delante (y atrás) de cada automóvil  hay un logotipo. De todos. Los vemos a diario moviéndose constantemente entre nosotros, y aunque muchos los vean como meros identificativos, si miramos un poco más allá, y analizamos el porqué de estos símbolos, en muchas ocasiones desvelaremos historias apasionantes.

Lógicamente, los valores que han guiado la creación de estos logotipos han sido bastante similares. Velocidad, potencia, confianza o prestigio han sido conceptos intimamente ligados al despertar de la industria automovilística. Por eso muchísimas marcas han utilizado elementos comunes como las alas, las banderas de sus países de orígenes, o los escudos de armas de respetadas familias. A continuación, veremos  un repaso de las primeras cinco historias de un total de 20, de los principales logotipos de automóviles. Historias que la mayoría desconocemos, pero que nos pueden aportar muchos datos de interés sobre la historia gráfica e industrial del siglo XX.

Chevrolet

CHEVROLET Y LA HISTORIA NUNCA CONSENSUADA

Chevrolet nació de la alianza de Louis Chevrolet y William Crapo Durant en 19011, en Estados Unidos. El logotipo de la marca fue creado por Durant a finales de 1913, pero las teorías sobre su origen son bastante confusas ya que varían bastante según las distintas fuentes.
La versión del propio Durant acerca de la creación del logo decía que estuvo inspirado en el diseño del tapiz de un hotel parisino que encontró en uno de sus viajes.

Sin embargo la hija de Durant publicó en 1929 un libro titulado My Father, donde menciona cómo en ocasiones Durant realizaba bosquejos del diseño del emblema en hojas de papel en la mesa del comedor. “Creo que fue una noche entre la sopa y el pollo frito cuando bosquejó el diseño que se usa actualmente en el auto Chevrolet”, escribió.

Más de medio siglo después, otra teoría del origen del logotipo fue contada en una edición de la revista Chevrolet Pro Management en 1986, basada en una entrevista realizada 13 años atrás a la viuda de Durant, Catherine. Ella contó que mientras estaban de vacaciones en Hot Springs, Virginia, en 1912, Durant leía el periódico en la habitación de hotel, cuando vio un diseño y dijo: «creo que éste sería un buen emblema para Chevrolet». Se desconocía en ese momento qué diseño supuestamente inspiró a Durant.

Esa información intrigó a Ken Kaufmann, historiador y editor de The Chevrolet Review, que comenzó a investigar su validez. Según Kaufmann, en la edición del 12 de noviembre de 1911 del periódico The Constitution, publicado en Atlanta, apareció un anuncio de la marca «Coalettes,» un producto refinado de combustible. El logotipo de Coalettes tenía una forma de corbatín inclinado, muy similar al que pronto se convertiría en el ícono de Chevrolet. ¿Habría visto Durant este anuncio?

Otra explicación atribuye el diseño a una versión estilizada de la cruz de la bandera suiza. Louis Chevrolet nació en Suiza en La Chaux-de-Fonds, región de Neuchâtel, de padres franceses, en la navidad de 1878.

Chrysler

CHRYSLER Y LA ESTRELLA QUE NO PUDIERON ELIMINAR

Cuando nació en 1925 el logotipo de Chrysler era una medalla circular con un lazo que mostraba la palabra Chrysler en mayúsculas. Este planteamiento original sufrió ciertos cambios en las décadas siguientes, aunque siempre en torno al mismo elemento del sello dorado.
Fue en 1955 cuando se llevó a cabo un rediseño radical, de la mano del diseñador de coches Virgil Exner. El nuevo logotipo fue bautizado como “Fordward Looking” y consistía en dos formas de boomerang solapadas, de aspecto futurista, acorde con las tendencias de esta “era espacial”.

En 1962, la compañía decidió que necesitaba un nuevo logo, más icónico, más inmediatamente reconocible y asociable a la compañía. Así nació el famoso “Pentastar” un nuevo logo consistente en cinco triángulos dispuestos de manera que sus bases formaban un pentágono. El espacio entre los triángulos formaba además una estrella en el centro. El Pentastar era sencillo y fácilmente reconocible, y al no contener ningún tipo de texto facilitaba a Chrysler su expansión a mercados internacionales.

Contrariamente a la creencia popular, no fue diseñado para simbolizar las cinco divisiones de la corporación en el momento, Plymouth, Dodge, Chrysler, Imperial y Airtemp. Este símbolo representó a la compañía hasta que se fusionó con Diamler en 1998. En ese momento se retiró el Pentastar y se reinstauró el uso del medallón dorado, aunque en esta ocasión aparecería custodiado por dos alas plateadas.

Sin embargo, a pesar de haber sido oficialmente retirado, la presencia del Pentastar era tan potente que muchas divisiones siguieron utilizándolo, a pesar de no ser un elemento de marca oficial. Por esta razón, en 2007 Chrysler decidió reintroducir el Pentastar como elemento de la marca.

Citroen

CITROEN Y LOS ENGRANAJES EN FORMA DE V

El emblema de Citroën tiene su origen en un viaje a Polonia que realizó su fundador André Citroën en el año 1900, con sólo 22 años. Allí descubrió unos engranajes en forma de chevrón – o cabrio – (símbolo herálido con forma de V invertida). Se dio cuenta de que podía ser un negocio muy rentable y decidió comprar la licencia del proceso de fabricación para crear su primera empresa, a la que llamó Sociedad de Engranajes Citroën. Esta empresa alcanzó grandes beneificios e incluso sus productos fueron utilizados en el Titanic.

Dichos engranajes se convierten en la fuente de inspiración del doble chevrón que la compañía adopta como logotipo cuando decide aventurarse en la creación de automóviles, en 1919. 

El primero de ellos fue un óvalo con el doble Chevron, en color azul con contorno amarillo. Sufrió alguna ligera modificación en los siguientes años, pero siempre en torno a la misma estructura original. Fue en 1932 cuando se presentó un logotipo diferente que nos mostraba un cisne blanco nadando bajo los chevrones. Esto ocurre porque Citroën empezó a fabricar modelos equipados con los primeros motores flotantes que evitaban vibraciones, así que utiliza el símbolo del cisne para representar esta importante innovación. Este cisne solo durara dos años.

Y en el año 2009 y con motivo del 90 aniversario de la compañía, Citroën encarga a la conocida consultora Landor Associates, la renovación de su imagen corporativa y los chevrones de su logotipo son liberados de su cuadro y son representados en volumen, con los bordes menos afilados y con un acabado cromado.

Ferrari

FERRARI Y EL HEROICO AVIADOR

El famoso caballo negro de Ferrari tiene su origen en la Primera Guerra Mundial. En esta batalla hubo un conde y aviador llamado Francesco Baracca, de las fuerzas aéreas italianas, que pintó este caballo en el lateral de sus aviones. Baracca murió muy joven, en 1919, pero sus muchos hitos le convirtieron en un héroe nacional.

Fue en 1923 cuando Enzo Ferrari, fundador de la compañía de autos, conoció a la condesa Paolina, madre de Baracca. La condesa le pidió que usara el caballo de su hijo en sus coches, asegurándole que esto le traería buena suerte. En la primera carrera en la que Ferrari usó el caballo, ganó. Desde entonces conservó este símbolo como icono de la marca.

La razón que por la que Baracca pintaba un caballo en los laterales de sus aviones no está del todo clara. Por un lado se cree que la elección fue debida a que su familia nobiliaria era conocida por tener muchas caballos en sus fincas. Pero otra teoría sugiere que Baracca copió el diseño del caballo encabritado a un piloto alemán que llevaba el escudo de la ciudad de Stuttgart en su avión. Esta leyenda afirma que el primer avión que derribó Baracca era de Stuttgart y que éste pudiese haber tomado el símbolo como trofeo de guerra.

De hecho, el fabricante de autos alemán Porsche, de Stuttgart, también presenta el símbolo del caballo encabritado en su logotipo
Enzo Ferrari añadió el fondo amarillo por ser el color representativo de Módena, su lugar de nacimiento. Curiosamente, el caballo encabritado también fue utilizado por Fabio Taglioni, ingeniero de Ducati, en sus motocicletas. Y es que el padre de Taglioni fue de hecho uno de los compañeros de Baracca y luchó junto a él en la 91.ª Escuadra Aérea. Pero cuando la fama de Ferrari creció, Ducati abandonó el caballo. Se cree que esto pudo haber sido el resultado de un acuerdo privado entre las dos marcas.

FIAT

FIAT Y EL PRODUCTO QUE SE CONVIRTIÓ EN EMPRESA

El primer logotipo de la Fiat fue creado por el pintor turinense Giovanni Carpanetto y consistía en un pergamino de aspecto envejecido donde podíamos leer el nombre de la compañía: Fabrica Italiana di Automobili Torino.

Las siglas FIAT no aparecen hasta 1901, pero en aquel entonces no representaban a la compañía sino únicamente a su producto. Fue en 1904 cuando las siglas pasaron a englobar a toda la empresa.

En los años 60, su imparable expansión le lleva a rediseñar su marca para mostrar un estilo gráfico vanguardista. Surgieron así los cuatro cuadros inclinados en 18º con las letras F-I-A-T sobre fondo azul. Curiosamente, en 1999 FIAT decide volver a su diseño original, aunque modernizándolo. La idea era asociar las glorias de aquel periodo, cuando sus máquinas eran invencibles en las competiciones de automovilismo.

En los próximos los restantes post podrás ver las historia de 10 nuevas marcas (cinco por cada una) y sus logotipos. Atentos a Rutamotor.

REVISA ACÁ LAS CINCO PRIMERAS  HISTORIAS

Fuente: Brandemania.org

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!