Test drive de larga duración – Los primeros 1.000 kms manejando la Nissan X-Trail e-power

por Claudio Marfful

Al fin cumplimos los 1.000 kms manejando la nueva Nissan X-Trail e-Power, nuestro segundo test de larga duración. Este es un producto que nos ha entregado una muy buena experiencia en temas de comodidad, confort, equipamiento y lo mas importante, un buen consumo pensando en sus dimensiones, ya que si bien no obtuvimos lo indicado por el fabricante, llegamos a unos números bastante buenos, pensando que todavía falta que el motor térmico se adapte.

Pero comencemos con la prueba y que tal han sido estos 1.000 kilómetros iniciales. La verdad es que en nuestro caso, el modelo ha entregado una muy buena experiencia de conducción con algunos detalles que contaremos a continuación. La X-Trail e-Power tiene varios atributos que lo vuelven un vehículo bastante completo, en temas de comodidad, confort, consumo y performance, suavidad de marcha, pero si tiene algunos puntos mejorables.

El uso diario al principio es como un auto común y corriente, puesto que se siente bien parecido a cualquier SUV que existe en el mercado, pero con una eficiencia y comodidad de un auto eléctrico, sin las complicaciones de las cargas en una electrolinera o en la casa, que todavía en nuestro país son lentas y además no funcionan siempre bien, especialmente para recorrer todo Chile, ya que no existen en todos los lugares puntos de carga para un vehículo eléctrico.

El uso diario del modo e-pedal es un manjar como se dice en Chile, ya que la X-Trail se transforma en un auto eléctrico, siendo muy cómodo y silencioso, además que con este modo, casi no ocupamos el freno. Solo necesitamos usar el pedal del acelerador para acelerar, y para para frenar, es cosa de levantar el pie del pedal y automáticamente irá frenando, y a medida que lo hace, el sistema va regenerando energía, lo que es muy útil para recargar las baterías, disminuir el desgaste de los frenos y mejorar el consumo del motor a combustión. 

Hay pequeños detalles si que cuesta acostumbrarse, ya que dentro de Rutamotor hemos tenido la suerte de manejar variados autos eléctricos e híbridos, y en este caso la insonorización del X-Trail e-Power no es la mejor, ya que al momento que se enciende el motor térmico cuando esta frío, genera un ruido interno que no es muy agradable (pero puede ser que eso cambie con el pasar de los kilómetros, cuando el motor térmico se asiente más). Eso si, esto no afecta en nada la conducción, puesto que la mayoría del tiempo no suena nada y uno se acostumbra al excelente silencio y la comodidad de los asientos, como también de la excelente conectividad, gracias al sistema de Apple Car & Android Auto, que además es inalámbrico, sumado a un audio Bose, que ufff realmente hace un viaje realmente agradable.Dentro de las pruebas de consumo que hemos hecho diariamente, pudimos realizar variadas situaciones, el primero es cuanto nos entrega diariamente en condiciones de ciudad y uso regular, en nuestro casi utilizamos un recorrido de llevar a niños al colegio, lo que involucra un tráfico intenso en horarios peak, como detención de unos 10 minutos en espera.

Esto es un aproximado de 25 kilómetros diarios donde nos entrego 10 km/l en el caso de ciudad  según el computador (que no es el más exacto, pero entrega una información referente).

Luego realizamos una prueba combinando los fines de semana sin tráfico y uso en ciudad generalmente donde pudimos lograr un promedio de 12,8 km/l, lo que va bastante bien en primera instancia, pero no hemos llegado a los 17,4 km/l declarados por el fabricante en consumo mixto, pero es un proceso que debe mejorar mientras más kilómetros logramos con esta unidad.

Esta semana realizamos un viaje hacia el sector de Farellones para ver que tal se comporta en  consumo en condiciones mas extremas, ya que existe una subida mas compleja, pero después mucha bajada.  El recorrido fueron 44 kilómetros desde el sector desde Avenida Manquehue con Bilbao, partimos nuestro recorrido con 4 personas en el interior para lograr un consumo más real.

Después de partir y llegar al sector del Parque Farellones en subida usando siempre el sistema de e-pedal, logramos una cifra de 7,5 kilómetros por litro entregados por el computador, algo que era medio esperable debido a las condiciones.

Pero al momento de bajar viene lo más entretenido, ya que usamos siempre el modo e-pedal y sumamos el modo brake de la caja de cambios, lo que nos ayuda a lograr un manejo muy cómodo, ya que al descender por las curvas y al soltar el acelerador frena automáticamente regenerando logrando un consumo que nos llamo mucho la atención, ya que llego a una espectacular cifra de 58,4 km/l!!, algo que jamas habíamos logrado en un vehículo de estas características, además  que 34 km fueron regenerados, en resumen fueron 10 km que fueron logrados con el motor térmico.

En resumen el Nissan X-trail e-Power es un producto que mucha gente desconoce, debido a que no se entrega mucha información de su funcionamiento y sus ventajas, ya que igual tiene un precio un poco elevado, sobre los 38 MM CLP, lo que otorga un mercado mas bien cerrado, ya que podemos encontrar modelos híbridos por alrededor 26 MM en nuestro país de origen chino que pueden lograr cifras similares, pero no sabemos que tal serán en un par de años. Pero Nissan es una marca que nos entrega muy buena calidad, buen equipamiento, seguridad y en el caso de los robos ya fue solucionado ya que la llave tiene un sistema de codificación que cambia cada cierto tiempo lo que logra una clonación imposible, además que las unidades incluyen un GPS incorporado.

¿Que te parece esta prueba, tienes dudas sobre esta versión de la X-Trail e-Power…comentamos!

 

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!