Fuga de aceite por la empaquetadura de la tapa de válvulas

por Don Ruta

Es muy común después de cierto kilometraje, generalmente este tipo de anomalía se relaciona con el aceite de motor, envejecimiento de la empaquetadura, calidad de la empaquetadura, la falta de apriete de la tapa de válvulas, el sellado con silicona deficiente, deformación de la superficie de la tapa de válvulas y, por último, la saturación de los gases de carter del motor.

Todas estas anomalías son causa probables de este problema, desde un aceite muy delgado o mala calidad a la saturación de la Válvula PCV. Esta última falla es la más posible y la menos considerada. Cuando la perdida de aceite por la tapa de válvula se repite una y otra vez, este problema puede ser producto de la saturación de la válvula PCV que hace reventar la empaquetadura de culata provocando fugas de vapores y fluidos de motor.

¿Qué es la Válvula PCV y cómo funciona?

Es la válvula de ventilación positiva de cárter de motor (Positive Crankcase Ventilation Valve), permite el paso de los vapores de aceite denominados hidrocarburos (HC) generados en el cárter que son enviados al múltiple de admisión rumbo la cámaras de combustión donde se queman, eliminado la presión que se genera en el interior del motor y reduciendo la emanación de hidrocarburos (HC) al medio ambiente.

Esta válvula check funciona en una sola dirección, permite la evacuación de gases hidrocarburos (vapores de aceite de motor) del motor a la admisión para que se quemen en la combustión del motor. Estos gases se produce por la temperatura del motor sobre el aceite, además del aire que se genera el movimiento de las bielas y pistones, para evacuarlos y no arrojarlos al medio ambiente se ideó este sistema.

En los vehículos antiguos los gases del motor se arrojaban al medio ambiente por medio de una manguera que colgaba por debajo del motor y soplaba los gases al exterior, cuando los motores presentaba mucho desgaste estas emanaban humo azul. La Válvula PCV se ubica generalmente en la tapa de válvulas, la puedes encontrar atornillada, embutida o simplemente como unión de la mangueras que va desde la tapa de válvulas a la admisión del vehículo.

La válvula PCV es importante y se debe considerar al momento de realizar la mantención de su vehículo, si en este momento tienes una fuga rebelde por tu tapa de válvulas no dudes en reemplazarla. Esta válvula se satura con residuos obstruyendo el paso de los vapores, incluso se pegan o se desgastan generando problemas de fugas, relanti inestable, entre otros. Así que cada vez que realice la mantención de su vehículo consulte por el cambio de la Válvula PCV en su plan de mantenimiento.