Honda Civic Si 2008: El poder de los sueños

por Don Ruta

Sin duda alguna, uno de los autos compactos deportivos más recordado de los últimos años. Sin embargo, en la generación anterior dejó a muchos chilenos con las ganas de una versión verdaderamente deportiva. Hoy, con el completo rediseño del Civic tenemos una entretenida y nueva versión deportiva denominada “SI”.

Este agregado “SI” hace del Civic una sedán familiar rápido y emocionante. Su motor de 2 litros y doble eje de levas llega hasca casi los 200 caballos y cuenta con el reconocido sistema VTEC (Variable valve Timing and Electronic lift Control), el cual debutó en el Honda CRX SiR de 1988. Bueno, para todos aquellos fanáticos que piden fuerza y agilidad sin tener gastar demasiado en bencina, la solución es el Civic SI 2007. Entremos en detalle.

La mecánica se mantiene: motor 2.0 DOHC i-VTEC 16 válvulas de 197 Cv con una caja de cambios de seis velocidades a través de un diferencial helicoidal. De serie, cuenta con frenos de disco sobredimensionados, suspensión deportiva con barra de estabilización en el eje trasero, llantas de aleación de 17” realizadas en aluminio, etc. Además tiene control de tracción y estabilidad, frenos de disco en las cuatro ruedas de mayor diámetro que en la versión estándar, asientos de cuero con el signo SI en el interior, doble airbag. Cuesta $17.590.000.

09

INTERIOR DEPORTIVO Y MULLIDO

El interior es muy futurista, conjuga diversos detalles como la luz de limitador de revoluciones, el indicador de la temperatura, los asientos deportivos, el tapiz de cuero negro y rojo, el pomo de la palanca de cambios y pedales con insertos en terminado metálico, etc. Por su parte, los asientos son cómodos y ofrecen buena sujeción de cabeza, cadera, cintura y hombros. El volante es deportivo con un diseño muy innovador y aloja los controles del sistema de sonido velocidad crucero. Lo que no me gustó en general de la nueva línea Civic es el gran espacio entre el parabrisas y los pasajeros. Quizás fue diseñado así para proteger a los pasajeros durante choques frontales, pero este espacio diminuye el habitáculo.

A mi juicio, exteriormente, el nuevo Civic es el sedán compacto más atractivo del mercado. El caso del SI no es la excepción y los cambios con respecto de la versión tradicional son relativamente menores, pero le dan la personalidad necesaria y lo delatan como una versión más musculosa del popular vehículo. Las llantas de diseño especial de 17″, alerón trasero y la salida de escape cromada y unos pequeños emblemas denotan la estirpe deportiva.

LO MEJOR, SU MOTOR

Como señalábamos antes, el motor incorpora la última versión de distribución variable denominada i-VTEC. El agregado “I” alude a inteligente y explica la combinación de las virtudes del VTEC -que actúa en la apertura y cierre de válvulas con un nuevo control de esta misma distribución resumida en las siglas VTC (Variable Timing Control).

04

Este potente motor VTEC ha sido diseñado para mantener un bajo consumo de combustible a bajas revoluciones y mantener las válvulas abiertas por un tiempo más largo a altas revoluciones. El sistema se activa a 5,500 RPM y su efecto es excelente, uno siente y escucha un cambio en el motor a partir de cuándo se activa el sistema. Gracias a todo este esfuerzo técnico, el Civic SI logra la respetable cifra de 197 HP a un régimen en verdad elevado, a 7,800 rpm aunque el corte llega a 500 RPM más.

El motor es muy divertido manejarlo sobre las 4,000 rpm, justo cuando se inicia el empuje; lo ideal es que gire arriba de ahí y sin miedo de llegar hasta las 8,250 rpm, cuando actúa el corte de inyección. Cuando se pisa el acelerador se nota inmediatamente que el SI no es un Civic normal, sino un verdadero cohete. Durante nuestro recorrido en zona de curvas en el camino Juan Pablo II (entre La Dehesa y Chicureo), el SI exhibió una excelente tenida de ruta gracias a la dureza de la suspensión, lo que se traduce en una completa retroalimentación de lo que siguen las ruedas. Por otra parte, la transmisión de seis relaciones y recorridos cortos presenta un tacto excelente y conjuga a la la perfección con el alto torque del motor.

En autopistas el motor gira a gusto y la suspensión trabaja mejor. El comportamientos se torna predecible hasta velocidades entre 160 y 180 km/h. Los frenos responden de manera excelente, sin signos de fatiga cuando son sobreexigidos.

05

En suma, el Honda Civic Si es un auto divertidísimo de conducir por su conducción ágil y precisa, y una opción excelente en el creciente segmento de los deportivos medianos. Un modelo con un buen balance entre motor, equipamiento, desempeño y estilo. Adicionalmente, su configuración de sedán, permitirá a los entusiastas tener las ventajas de un vehículo familiar y el desempeño de un deportivo moderno y confiable. Sin dura un vehículo que dejará con una gran sonrisa a quienes tengan el gusto de manejarlo.

LO BUENO:

  • Sonido del motor
  • Desempeño deportivo, tipo rácing
  • Ductilidad para uso diario, familiar o deportivo

LO MALO:

  • Precio alto
  • Desempeño bajo los 4.000 RPM