Reportaje

Halógenas, Leds…: ¿Qué tipo de luces existen en los autos?

Halógenas, Leds…: ¿Qué tipo de luces existen en los autos?

En Rutamotor siempre estamos pensando en nuestros lectores y para esto investigamos las distintos lucen que existen en los automóviles, como son y cuales son los últimos presentes en nuestro planeta.

1.- LUCES HALÓGENAS

Si volvemos al pasado podemos, precisamente el año 1910, fue donde se implanto por primera vez la luz eléctrica en los automóviles, luego varios años mas tarde en 1962, Philips lanzó la primera bombilla halógena de larga duración, seguido de esto en 1971  se adoptó en el primer auto de serie, el Mercedes SL. Hasta los años 90, esta clase de luces se vendían como un extra en los autos más pequeños. Hoy es un estándar, y lo vemos en la mayoría de los autos con bombillas H4 o H7 y en menor cantidad del tipo H1, H11 o HB4.

En conclusión las luces halógenas son baratas, fácil de reemplazar ( depende del auto como reemplazarla), y unas ampolletas de una marca reconocida garantizan una buena visibilidad.

luces-audi-a1

2.- LUCES DE XENÓN

La diferencia con las halógenas es que la luz no esta basado por  filamentos incandescentes, sino por un arco voltaico que, en una campana a presión y llena de un gas, hace que este genere luz. Por eso se las denomina luces de descarga de gas. Ventajas: ofrecen el doble de iluminación que las halógenas, son ampolletas más duraderas (3.000 horas), permiten menos consumo eléctrico (35 w -algunos modelos, incluso 25 wats). En el segmento medio, muchas veces son de serie y, como en el caso del LED, pueden ser combinadas con funciones adaptativas.

xenon-rutamotor

3.- LUCES LED

Hoy la mayoría de las marcas ofrecen la iluminación LED  y en los sistemas más sofisticados y caros, la capacidad de iluminar es equiparable al xenón. El tope tecnológico con los faros Matrix de LED con 84 LED que se encienden y apagan o modulan su intensidad individualmente. Con razón, muchos la llaman la iluminación inteligente, porque cada uno de los LED ilumina una porción definida de la carretera. Los desarrollos futuros llegarán a los 3.000 LED por óptico.
La luz de LED es casi tan luminosa como el xenón, y, en muchas ocasiones, más barata y duradera.

2017-porsche-panamera-turbo-front-view-in-motion

 

4.- LUCES LARGAS ADAPTATIVAS

Dicen que es el invento mas importante en nuestra época con respecto a la iluminación. Funciona de la siguiente manera, al momento de manejar en carretera con las luces altas y aparece un auto por el sentido contrario automáticamente lo detectará en una fracción de segundo y dejará de iluminar exclusivamente el área por donde el otro auto se encuentra, para no deslumbrar a su conductor. Se ofrece con luces de xenón y de LED, bajo nombres como Adaptive Light Assist o Dynamic Light Assist. Existen asistentes más sencillos, que solo cambian de luces altas a bajas, como lo haría un conductor.

audi-high-beam-adapt

5.- LUZ LED TRASERA

5,55 metros es la cantidad que se puede reducir la distancia de detención desde los 100 km/h cuando un auto detecta que el del frente frena a fondo (gracias a que en el auto que frena se encienden las luces traseras LED). ¿Pero porque pasa esto?, es porque los  LED logran toda su potencia lumínica a los 0,01 segundos, mientras las ampolletas tradicionales requieren 0,2 segundos, o mejor dicho 20 veces mas. Las versiones mas sofisticadas tienen luces OLED y iluminan sobre una gran superficie, además la ventajas de las LED es que se pueden fabricar extremadamente delgadas.

 

6.- LUZ LÁSER

Esta es la mas moderna de todos los sistemas de iluminación que existen en el mercado y esta presente de serie en autos como el BMW i8. La primera luces láser fueron presentadas en el año 2014 por BMW y Audi, para modelos de pequeña serie: el i8 y el R8 LMX. El nuevo A8 también las tendrá presentes a finales de este año en Europa y su alcance lumínico, nada menos que unos 600 metros.

¿Es peligrosa para la vista?

No y el sistema solo funciona por encima de los 60 km/h y solo, cuando no hay ningún otro auto a la vista. Pero cual es su precio?, bueno en el BMW serie 7 tiene un valor de $2.600.000 CLP aproximados,  en el i8, $4.600.000 CLP, y en el actual Audi R8, $3.200.000 CLP. Ahora viene la duda, ¿merece la pena pagar esa cantidad de dinero?, si bien la capacidad de visión humana en la oscuridad alcanza una distancia de 300 metros, después de esto, desaparecen los contornos. Y las luces largas de láser solo iluminan una estrecha franja, dejando los márgenes de la carretera en negro.

Según otras marcas como Mercedes Benz, las luces láser no tienen mucho sentido. El desarrollador de la marca Uwe Kostanzer dice: “Nosotros también alcanzamos los 600 metros con nuestros LED“. En todo caso, no sirve muy bien para las luces bajas. Para evitar deslumbrar al contrario, la potencia lumínica está muy restringida, algo que cumplen otras tecnologías como los faros de xenón, halógenos y los LED.

Posiblemente, por eso casi todos los fabricantes han optado por el LED. Hoy en día, se han puesto al nivel de los de xenón en luminosidad y alcance y se ha extendido por prácticamente todos lo segmentos. Nos queda la pregunta si se popularizará, o será una moda pasajera?.

laser

 

Que te parecieron los tipos de luces, coméntanos cuales iene tu auto, coméntanos!

Reportaje
@draxtus

Fanático de la tecnología y los autos desde que era niño, siempre ando buscando nuevos caminos que descubrir ya sea en la ciudad o en la vida outdoor.

Más en Reportaje

De paseo: Estuvimos en el Shakedown del RallyMobil en Concepción

Christian Martinezmayo 5, 2017

Cómo protegerse del robo por clonación de señal de alarma

Christian Martinezabril 6, 2017

Más alegrías que penas: El día a día con un auto viejo

Christian Martinezmarzo 17, 2017

¿Cómo miden el rendimiento los fabricantes de vehículos?

Christian Martineznoviembre 30, 2016

El peligroso performance del Renegade que nadie comenta

Christian Martinezoctubre 12, 2016

Cristóbal del Pedregal (CDP-Ecotec): La pasión por los autos llegó muy lejos

Mauricio Carvalloenero 30, 2015

¿Cual sería el 4×4 ideal?: En un mundo descafeinado, estás son los más brutales

Mauricio Carvalloagosto 21, 2014

¿Piloto automático?: Falta poco para que te lleven donde queras

Mauricio Carvalloagosto 14, 2014

Send this to a friend