De paseo: Estuvimos en el Shakedown del RallyMobil en Concepción

por Christian Martinez

El campeonato nacional de rally RallyMobil tiene un pequeño pero fiel grupo de seguidores, que siguen las carreras y viajan a donde se vayan a desarrollar las fechas. Este fin de semana la fecha es en Concepción, y aprovechando la cercanía, fui a dar una vuelta por donde sería la presentación a prensa, el llamado Shakedown.

Antes que nada, primero me saco el sombrero ante los fanáticos de este deporte, aquellos que solamente con las ganas (sin ser amigo de un piloto, o algún otro contacto dentro) siguen las carreras, van a las fechas, caminan kilómetros para elegir el mejor lugar y ver pasar por instantes a cada vehículo, para nuevamente caminar un largo rato a otra buena posición y verlos pasar en la siguiente etapa. 

Volviendo a esta fecha, el Shakedown se hizo en el sector de Desembocadura, donde el río Biobio llega al mar, cerca de los acantilados de la zona (el año pasado fue hecho en el sector de El Venado, en los cerros de San Pedro de la Paz, al lado de Concepción) entre el camino a Desembocadura y el camino a Chome. Es una zona ideal para este tipo de competencias, con un camino en el cerro, de tierra y con barro en algunas partes, que a ratos se hacia suficientemente angosto como para que ni siquiera una bicicleta pudiese pasar al lado del vehículo. 

Para llegar allá había que tomar el desvío a Chome del camino a Desembocadura, y para ponerlos en perspectiva, era salir del camino pavimentado (a medias, en algunos tramos creo que estaría en mejor estado el camino si simplemente lo dejaran de ripio) y entrar a un camino de tierra que sube un cerro, camino que estaba en regular tirando hacia mal estado, por los hoyos que se formaron por la última lluvia, más las piedras sueltas. Cada vez que me pasaba uno de los autos de rally rezaba para que pasaran lento y no me tiraran piedras, cosa que menos mal así fue, la pintura de mi auto ya no está para esos malos tratos.

 

Al llegar al punto de encuentro de prensa era hora de caminar, ya que el camino se hacía angosto y estaban pasando los autos de rally (además dejaban ingresar solamente personas con pases o invitaciones) Para llegar a la largada era más o menos 10 cuadras, que al menos el paisaje las hacían más llevaderas. En el lugar habían instalado un pequeño toldo al lado de la partida, y también estaban mecánicos, los vehículos de carrera que iban llegando, más algunos autos de la producción del evento, los que abrían y cerraban la ruta, dos helicópteros estacionados, y algunas promotoras; como estaba prácticamente al medio de la nada no había una instalación muy producida.

El gran momento era cuando teóricamente me iba a subir a uno de los autos como copiloto para probar una vuelta y mostrarles que tal era eso, pero por cosas del destino al final no se pudo, shit happens. Así que me quedé tomando fotos y viendo un rato a las promotoras los vehículos que iban desfilando por la partida. Pensé en traer algunos videos, pero siendo honestos, la cámara calidad patito grabó mal el audio, así que de nuevo, shit happens. Además como somos un medio pobre y que funciona con improvisación, tomamos fotos con el teléfono, por lo que los que estaban ahí  les importaba un p- nadie se preocupaba al cruzarse cuando tomábamos fotos. 

Y por cierto, los del WRC estaban en el punto de largada, mirando que tal se desarrollaba el evento.

Si quieren seguir esta fecha, a continuación dejamos el mapa de la competencia. Si les da paja no tienen muchas ganas de desplazarse, sobre todo ahora que comenzó la lluvia en la zona, pueden ir a dar una vuelta al parque de asistencia, instalado en el Parque Bicentenario (lado del Mall Plaza Bio Bio) tiene acceso gratis para mirar los vehículos, y si son aguja hasta puedan acercarse o sentarse en alguno de los vehículos.

Mapa de la fecha