[PARTE I] Porsche Experience por Florida: 300 millas con sabor a celebración

Ad portas del aniversario 75 de Porsche, viajamos a Florida para disfrutar del placer de conducción de tres de sus actuales modelos. Recorrimos la península por cerca de 480 km y disfrutamos nuevamente de las aventuras de mano del programa #PorscheExperience.

por José Ignacio Gutiérrez
Porsche

Era 8 de junio de 1948 cuando el ingeniero Ferry Porsche recibía una muy esperada noticia: el modelo 356 Nº 1 Roadster con chasis 356.001, obtenía el primer registro de circulación otorgado por el gobierno provincial de Kärnten, en Austria. Con el paso del tiempo, ese hito vino a cobrar cada vez más valor, tanto que hoy es reconocido por la propia Porsche como el nacimiento de su rica tradición automotriz expandida por todo el mundo, labrada a razón de 50:50 por la perfección y la pasión.

Porsche Florida

Ferdinand Porsche, ‘Ferry’ Porsche y Erwin Komenda.

Ahora que justo van a celebrarse los 75 años de aquel documento -bastante más formal que una simple servilleta, como empiezan casi todas las demás grandes historias- en Ruta Motor fuimos invitados a Estados Unidos para manejar y ser de algún modo también partícipes de los festejos. Condujimos por 480 kilómetros desde Orlando a Saint Augustine el descapotable 911 Carrera 4 GTS y los SUVs Macan GTS y Cayenne e-Hybrid. El primero, parte de la familia biplaza más añosa y exitosa de Porsche (con el debido respeto al 356); el segundo, el nuevo tope de gama del SUV más chico y joven de la firma y, el tercero, exponente de ‘lo mejor de los dos mundos’ y declaración de cuál es el claro -e irremediable- norte de la compañía.

Hace poco más de un año también me había tocado ser parte de lo que la marca llama #PorscheExperience, de forma que en principio tuve la natural duda sobre qué podría ser lo nuevo o cuál era la novedad, en el fondo. Osadamente me pregunté si acaso no era esto un poco más de lo mismo. Y las respuestas casi siempre van respondiéndose solas con el tiempo…

Porsche

El aeropuerto de Atlanta tiene más de mil vuelos diarios y es desde 1998 el terminal con más tráfico aéreo en el mundo.

El primer día en Estados Unidos comenzó algo accidentado: a nuestro arribo al aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta vino primero el retraso de la conexión hasta Orlando y, más tarde, la definitiva cancelación del vuelo. Reasignados en otro avión y reacomodados en la última fila, salimos una hora y media después de lo pactado. En eso de mirar el vaso medio lleno, me pregunté ¿a quién que sabe que va a manejar un Porsche podría incomodarle realmente la implacabilidad del reloj? Es poner las cosas un poco en contexto.

Aterrizados ya en Orlando junto con mis colegas Paola Leyton y Matías Irarrázabal, además de la Gerente de Marketing de Porsche, Nicole Ávila, el transfer nos lleva hasta el hotel en Lake Nona, un distrito tecnológico y ultramoderno con varios hoteles, ubicado a 20 minutos del aeropuerto. Es el momento del almuerzo y también el de los reencuentros con Elizabeth Solís y Eugenia Guerra, encargadas de Relaciones Públicas de Porsche Latam. Ellas siempre muy amables, encarnan perfecto con la calidez humana que siempre se encuentra en quienes trabajan en Porsche.

Porsche

Axel Más (de negro) es instructor de manejo deportivo desde hace más de 20 años. Antes trabajó para otras marcas y fue certificado por Porsche en su centro de Leipzig.

También conocemos a Axel Mas, piloto español-alemán que en esta ocasión guiará en nuestra aventura de 300 millas y que nos sorprende con sus historias de trabajo, que incluyen cursos de manejo Porsche en circuitos como Silverstone o sobre la nieve y el hielo en el norte de Finlandia, donde dice haber visto varias auroras boreales. Lo cuenta todo con total naturalidad, como no dándose cuenta de lo que realmente relata…

La aventura comienza

Tal como la primera vez –esa de abril de 2022– la presentación del programa es la que define las parejas y el orden para manejar los autos. Me toca los tres días con Paola Leyton, de Chile Autos, y el primer modelo en nuestra hoja de ruta es el Porsche Macan GTS. Este es el sepulturero del jubilado Macan Turbo y recurre al motor V6 2.9 biturbo para desarrollar 440 caballos de vapor y 550 Nm de par. Está bien: es el SUV más pequeño de la marca, pero no por ello escapa de su responsabilidad de ser un Porsche, pues igualmente -dotado de tracción en ambos ejes- acelera hasta los 100 km/h en 4,3 segundos y corre a una máxima de 272 km/h.

Porsche

Paola manejo el primer tramo de 45 kilómetros hasta Disney Springs y yo como copiloto me encargo de poner la música y por mientras también aprovecho para ir aclimatándome. Siempre he creído que así como las culturas y las costumbres varían de país en país, manejar afuera también es diferente y requiere de mucha más atención. Después de la cena, sí es por fin mi turno. ¿Lo negativo? Se hizo de noche. ¿Lo positivo? Los márgenes crecen.

Al subir a este Macan GTS me ajusto el cinturón, seteo el asiento en mi posición y salimos. En los primeros kilómetros en la autopista voy dejando espacio respecto de la caravana para darle también campo de acción al motor V6 de doble turbocompresor, que va sintiéndose en su hábitat más cerca de la zona roja del cuentarrevoluciones, a las 7 mil rpm. Este es un Macan GTS con el paquete Sport Chrono, y entonces cada tanto, por el puro gusto de oír el sonido de los escapes, rebajo una marcha con la paleta izquierda.

¿Y qué tiene diferente este Macan GTS, comparado con su antecesor presentado en 2020 en Portugal? Fácil: crece 60 caballos e innova con barras estabilizadoras más rígidas y con una dirección esta vez derivada de los clásicos biplazas de la marca (¿Hace falta nombrarlos?). En otras palabras es un SUV aún más deportivo. Justo cuando estoy pensando eso, alguien que nos acompaña en la caravana dice que debería ser un crimen manejar lento un Porsche. Explica que la inmediatez en la aceleración y la potencia de la frenada dan plena seguridad. Asiento. En realidad los tres asentimos.

Casi 50 kilómetros que se hicieron poco, en figurado y en literal. Ya de vuelta en el hotel. Mañana es el día para escuchar el motor por detrás y para andar a cielo descubierto. Eso es Florida.

Continuará…

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!