SEDANES

Peugeot 301 1.6L HDi 92 CV 5MT Allure: Facelift tecnológico

Peugeot 301 1.6L HDi 92 CV 5MT Allure: Facelift tecnológico

Hace poco más de un mes que tenemos en Chile la actualización del exitoso sedán de entrada de la marca gala, el 301 (hermano del Citroën C`Elysée, también actualizado hace poco), presente en el mercado de los sedanes B desde enero de 2013.  Compite con modelos pensados para la familia, de la talla de Hyundai Accent, KIA Río4, Mazda 2 Sedán, Nissan Versa, Renault Symbol y Toyota Yaris. Sin duda un segmento que representa del orden de cuatro mil unidades mensuales.


Recordemos que el 301 es el modelo que ha permitido generar un volumen de ventas importante y en un segmento en donde la marca francesa no estaba presente por años. Actualmente suma ventas globales sobre las 400.000 unidades, de las cuales 8.000 corresponden a Chile. Esta actualización presenta retoques externos menores e importantes mejoras en cuanto a su equipamiento de seguridad y tecnología. Proviene de la planta de Vigo, España, del Grupo PSA. La gama de colores contempla sólo cuatro: Blanco Banquise (la de esta unidad de pruebas), Gris Artense, Gris Shark y Negro Onyx.

Descargar (PDF, Desconocido)

PEUGEOT 301 FACELIFT PRECIOS JUNIO DE 2017:

  • Peugeot 301 MV Active 1.6 VTi 115 HP 5MT: CLP $8.990.000
  • Peugeot 301 MV Active Pack 1.6 VTi 115 HP MT $9.590.000
  • Peugeot 301 MV Active Pack 1.6 HDi 92 HP MT $10.390.000
  • Peugeot 301 MV Allure 1.6 HDi 92 HP MT $10.990.000 (nuestro test)

En cuanto a seguridad, integra desde doble airbag frontal, frenos de discos ventilados delanteros y tambores traseros con ABS y AFU (Asistente a la Frenada de Urgencia), los Active Pack adicionan sistema ESP (Control de Estabilidad), mientras que el Allure que probamos dispone de la presencia de airbags laterales (cabeza y tórax).

MÁS CAMBIOS ADELANTE QUE ATRÁS

El mercado de los sedánes compactos es de gran éxito a nivel mundial (más de 10 millones de ventas anuales) y el Grupo PSA (Peugeot/Citroen) no tenía un producto en este mercado hace años (recordemos las malas experiencias del 307 Sedán argentino). En su concepción por 2012, este sedán buscó entregar respuestas prácticas a clientes que buscan un sedán de tres volúmenes, que sea al mismo tiempo confortable, eficiente, espacioso y por sobretodo accesible. Este auto fue pensado (desde un inicio y no uno como una variante de un hatchback) como un sedán tricuerpo, lo que se aprecia en su diseño.

Y para ofrecer “más por menos” parte todo por sus dimensiones: 4,44 m de longitud, 1,75 m de anchura y 1,47 m de altura. Su distancia entre ejes de 2,65 m, la más amplia de la categoría. Externamente, vemos que los cambios se concentran en su frontal, donde se adoptó la nueva grilla de la familia Peugeot, que es vertical con contornos cromados, donde el logo pasó del capó al centro de esta pieza (lamas negras para las versiones Active y Active Pack, y cromadas para las Allure), flanqueada por nuevos ópticos y la presencia de luces LED diurnas, además de un nuevo encastre de los neblineros, que permiten que se vea moderno, y en línea con la tendencia actual.

Encuentro que ahora se parece menos a su hermano C-Elyseé, buscando con este facelift separar algo su parecido. La carrocería inyecta un frontal algo más atractivo (cosa de gustos) con líneas que recorren toda la carrocería. Destaca adelante sus estilizadas nervaduras en el capó. Adelante suma ahora  unos focos menos afilados con unas líneas que recorren todo el contorno -con una superficie vidriada que con estos cambios pudo ser mayor. 

En sus laterales no se advierten mayores cambios, salvo por la presencia de unas nuevas llantas de diseño “Perth” bitono (gris/negro) con neumáticos Michelin Energy Saver de medida 195/55 R16. Su zaga sólo presenta cambios en lo que dice relación con el diseño de sus luces traseras, que ahora presentan la clásica firma luminosa de la marca, representada por las “tres garras del León”.

UN INTERIOR CON MEJORAS EN INFOTAINMENT

Ya en su interior sorprende por la amplitud y la anchura disponible es superior a lo habitual. Destaca especialmente el espacio para las piernas de los pasajeros traseros, tanto en anchura como en longitud (espacio para las rodillas de 120 mm). Puede transportar a cinco adultos con total comodidad, incluso con personas sobre 1.80 metros en las plazas traseras, algo poco visto en modelos actuales.

Las tonalidades grises y negras dominan las terminaciones, con plásticos con polímeros duros de una calidad que no es más que regular pero que transmiten buenas sensaciones. A la izquierda de la consola los botones para la apertura del maletero y del ESP (desconectable hasta los 50 km/h, y que es el gran plus tanto del 301 como el C-Elyseé). Acomodarse es fácil ya que el puesto de manejo es bastante cómodo, muy bien en altura, ancho y largo.

Hay regulaciones de altura del asiento y del volante. Eso si encontramos que el asiento queda demasiado bajo y la superficie vidriada es poca con una visibilidad trasera algo limitada. Lo que también se mejoró, es que ahora los apoyacabezas traseros no son fijos y permite ver mejor hacia atrás, debido a una pequeña luneta trasera. Hacia los costados no mejora mucho, pero tampoco es de lo peores en visibilidad, diría que está dentro del promedio. Donde destaca, y mucho, es en el espacio para los pasajeros, con muy buena acogida para incluso cinco ocupantes, debido al diseño de los asientos y un pequeño tunel central. Acá tendremos espacio en algo, largo y ancho de sobra tanto para los pasajeros delanteros como traseros. Realmente sobra espacio. 

Aparte de su notable amplitud, ahora las plazas traseras son abatibles en proporción 1/3-2/3, además de uno de los portaequipajes más amplios de su segmento con capacidad para 502 litros.  Esta versión Allure agrega unos asientos tapizados en cuero y tela, muy cómodos.

El tablero es el mismo, se dejó de lado el fondo naranjo por un blanco, más legible. Integra relojes independientes de grandes dimensiones que suma velocímetro, tacómetro y el medidor del estanque de combustible digital. En el centro de la consola está el display central fondo blanco que ahora no indica las funciones del computador abordo, quedando esto para la gran pantalla central, que indica: km/l instantáneo y promedio, kilómetros del estanque disponible, velocidad promedio, tiempo de manejo y reloj

Un punto que le resta mucho a la terminación final son los alzavidrios abajo de la consola central, mal ubicados y que nos demuestran un aspecto “low cost” que pudo ser mejorado. El espacio central para guardar cosas prácticamente no existe, y tampoco fue mejorado. Es uno de los grandes puntos en contra del interior, no hay casi nada de lugares para dejar cosas, y atrás es peor.

El gran cambio visual y de infotainment es el que está en la consola central, una radio de siete pulgadas (la misma del C-Elysee) que integra bluethooth, MP3 y USB que se puede controlar desde el volante con el típico control remoto Citroen/Peugeot (atrás del volante). El audio pasa de ser malo a uno bastante razonable, cosa que agradezco como fanático de la música. mucho, pero mucho mejor en bajos y también en agudos que la anterior versión. La mejor manera de probarlo es con un pendrive con MP3, la radio no suena bien.

Además, este nuevo sistema de infoentretenimiento destaca la incorporación desde las versiones Active Pack, del Mirror Screen triple play, gracias a las tecnologías Apple MirrorLink, Android Auto, Apple Carplay. De esta manera el conductor puede administrar las aplicaciones compatibles con su smartphone desde la pantalla táctil de 7 pulgadas, visualizando el contenido en la misma, para mayor seguridad y confort. Esta misma pantalla, en esta terminaciónAllure, adiciona una cámara de retroceso que viene a complementar los sensores de proximidad traseros presentes en los Active Pack.

EL MISMO Y RENDIDOR 1.6 HDI DE 92 CABALLOS

El 301 facelift 2017 conserva sus dos plantas propulsoras de 1.6 litros: La primera corresponde a la VTi bencinera con 115 caballos, asociadas a una caja manual de 5 marchas o bien una automática AISIN japonesa de 6 velocidades con modo manual, deportivo e invernal. Este bencinero es de 1.587 cc (una evolución de 1.6 de 110 CV, denominado TU5) y s potencia máxima la logra a los 6.000 RPM y un par motor de 150 Nm a 4.000 vuelta, que entrega un consumo mixto homologado de 15,6 km/l en la 5MT (según homologación de Peugeot).

La segunda, que nos convoca, corresponde a una diésel con 92 HP, con caja mecánica de 5 velocidades, una plataforma motriz que ha sido muy premiada, que se caracteriza por un par elevado a bajo régimen) y por un consumo muy contenido (24 km/l de consumo mixto y 108 g/km de CO2). La velocidad máxima es de 188 km/h.

POR MÁS DE 800 KILÓMETROS, MUY RENDIDOR

El recorrido que hicimos en el 301 HDi fue de unos 800 kilómetros entre Santiago, litoral Central, y varias rutas intermedias , por más menos una semana con un sólo estanque. Destaco mucho su desempeño, es realmente excelente, con un motor muy ágil sobre todo en carretera, en donde este HDi de 92 caballos levanta de revoluciones muy rápido, ya que recupera desde muy bajas RPM. Ahora creo que con seis marchas andaría mejor, ya que el escalonamiento desde la segunda hasta la quinta marcha es largo, aunque ello igual permite llevar al 301 con agilidad en carretera, pero estirando eso sí las marchas más de lo habitual (a 120 km/h en quinta va casi a 2.500 vueltas, en cuarta a 2.800 y en tercera a 4.300 vueltas).

Como sabemos que varios comprarán este vehículo por su eficiencia en el ahorro de combustible, en la prueba lo manejamos a un uso de usuario “normal”, es decir acelerando cuando corresponde a promedios de carretera de 110-120 km/h. Con ello sumamos promedios de entre 19,7 km/l a 20,3 km/l. Por ello recalco que es un sedán muy eficiente para su tamaño, peso y cilindrada, además es muy entretenido para ir con agilidad ya que entrega mucho torque desde abajo.

Como buen sedán de pasajeros, la suspensión es bastante blanda, pero copia bien y transmite seguridad. La insonorización del habitáculo es  buena y no apreciamos nada de vibraciones del motor diesel en el interior, pero si pasamos los 3.500 RPM el paso del sonido del motor al interior aumenta bastante.

Resumiento, con las mejoras, el Peugeot 301 HDi es un sedán cada vez más destacable, sobre todo por su espacio, economía y respuesta del motor HDI. Es ideal para quienes manejen largas distancias. ¿Qué opinas?

SEDANES
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en SEDANES

Lincoln confirma que dejará de fabricar el Continental (otra vez)

Christian Martinezjulio 1, 2020

Kia estrena el K5, su nuevo sedán mediano

Christian Martinezjunio 30, 2020

Volkswagen lanzó una versión Shoooting Brake e híbrida del Arteon

Christian Martinezjunio 24, 2020

Mazda prepara su futuro Mazda6 con plataforma de tracción trasera y motor de seis cilindros en línea

Gabriel Baezaabril 15, 2020

El nuevo Genesis G80 2021 es una clara amenaza a las marcas premium

Christian Martinezmarzo 30, 2020

Hyundai Verna 1.4 MT Plus 94 Hp 5 Mt – Larga vida a los sedanes

Gabriel Baezamarzo 11, 2020

El Skoda Octavia RS iV es un eficiente sedán de performance

Christian Martinezmarzo 3, 2020

Alfa Romeo presenta sus Giulia GTA y GTAm como sus supersedanes deportivos

Gabriel Baezamarzo 3, 2020

Hyundai estrena su nuevo sedán Verna para competir con los super ventas del nicho

Gabriel Baezafebrero 27, 2020
Send this to a friend