Mazda6 2.5L R SkyActiv-G 185 CV 6AT 2015: Mejoras que lo fortalecen (aún más)

por Don Ruta

Como ya habrán leído durante esta semana en Rutamotor, Mazda Chile acaba de anunciar novedades dobles. Presentó en el mercado chileno el facelift de dos de sus modelos principales, el sedán mediano Mazda6  y el crossover CX-5, que en su versión 2015/2016 integran cambios leves en el exterior, interior, y en infotainment, entre otros. Pero ahora, nos preocuparemos del sedán Mazda6, el que llega en las mismas versiones pre-facelift, es decir un 2.0L, 2.5L y el turbodiesel 2.2L, con precios entre los CLP $13.490.000 hasta los CLP $19.690.000.

Es el primer modelo del fabricante japonés en adoptar el sistema regenerativo de energía en frenado llamado Mazda i-ELOOP (en el 2.5L) y pesa menos de 200 kilos que el modelo que reemplaza. Este sedán mediano participa dentro de un nicho clásico a nivel mundial, el segmento D, con participantes como el nuevo Peugeot 508, Ford Fusion, Renault Latitude, Toyota Camry, Honda Accord, entre otros. Esta renovada generación se fabrica completamente en la planta de Hofu, Japón

MAZDA6 SEDÁN PRECIO CHILE ABRIL 2015:

  • New Mazda6 Sedán V 2.0L 6MT: CLP $13.490.000
  • New Mazda6 Sedán V 2.0L 6AT: CLP $14.490.000
  • New Mazda6 Sedán V 2.0L 6AT Tapiz Cuero): CLP $15.490.000
  • New Mazda6 Sedán GT 2.5L 6AT (Tapiz Cuero): CLP $18.190.000 (nuestra toma de contacto)
  • New Mazda6 Sedán GT 2.2L TD 6AT (Tapiz Cuero): CLP $19.690.000

En seguridad activa mantiene el sistema  i-ACTIVSENSE con mejoras. Por ejemplo, el Sistema de Aviso y Prevención de Cambio de Carril Involuntario modifica el grado de asistencia de la dirección (entre otras cosas) y ayuda a prevenir los cambios involuntarios de carril, complementando así al Sistema de Alerta de Cambio Involuntario de Carril (LDWS). Otra de las novedades de Mazda es el Sistema de Deteccción de Fatiga (DAA), que controla las condiciones en las que se encuentra el conductor durante la conducción a alta velocidad y recomienda descansos oportunos.

DSCN0780

Por su parte, el Sistema de Asistencia a la Frenada en Ciudad Delantero y Trasero (SCBS F&R) presente en el Mazda6 Diésel permite evitar o reducir el daño en caso de accidentes a baja velocidad, los que ocurren principalmente por una distracción del conductor.

Asimismo, las versiones tope de gama incluyen Faros Adaptativos LED (ALH), un sistema de luz de carretera autónomo compuesto por cuatro bloques de luces por faro que se controlan de forma independiente, con el objetivo de no deslumbrar a los demás conductores. El ALH sólo apaga el bloque de luz de carretera que apunta específicamente hacia el tráfico en sentido contrario o los vehículos precedentes, dejando encendidos los LEDs restantes para una mejor visibilidad nocturna. El ALH, que también cuenta con una luz de cruce de mayor alcance y autonivelación, incluye la funcionalidad del anterior Sistema de Control de Luces de Largo Alcance (HBC).

IMG_6477

LA TOMA DE CONTACTO

Como explicamos antes este modelo hereda el diseño del conceptual Takeri. En sus formas es la más pura adaptación del lenguaje de diseño “KODO – Alma del Movimiento”, que fue inspirado por el movimiento de los animales en su hábitat natural y simboliza la distintiva vitalidad y agilidad de Mazda. Ahora cuenta con unos focos rediseñados adelante y atrás, un frontal más “evolucionado” y una parrilla delantera en forma de ala tridimensional y llantas aro 19 con un renovado diseño, y además ahora en un color más oscuro, gris grafito, que encuentro lo hacen ver incluso más atractivo, más fino.

Mide 4,864 mm de largo, 1.840 mm de ancho, 1.451 mm de alto con una distancia de ejes de 2,830, de las más grandes de su segmento. Si revisamos sus líneas, veremos que ahora, y más que nunca, este modelo mezcla con fuerza y con total “democracia” la deportividad, lo familiar, con un modelo que más que nunca no pasará desapercibido, ya que se logró un equilibrio justo, con una apuesta que logró complementar un andar dinámico con la comodidad de un sedán clásico.

IMG_6466

Su renovación estética para este 2015 está por todos lados. Lo primero que nos llamó la atención del nuevo Mazda 6 es su diseño. Tiene un frontal más afilado, con leds en todas ,las versiones,  y con las mejoras tanto adelante como atrás resaltan su carrocería musculosa, llena de curvas y aristas, muy a la tendencia actual del mercado marcada por los japoneses, que cambia y fluye en el auto desde el frontal a la maletera. Por los costados la zona vidriada es alta con una línea de cintura superior que recorre todo su entorno.

Atrás destacan sus dos escapes cromados y las luces tipo “alteza” con leves cambios (ahora con leds) que le dan un fuerte aire de deportividad. Recordemos que los focos delanteros incorporan LED y una nueva luz en aro luminoso y que esta version R suma llantas de 19 pulgadas ahora grises.

New Mazda20

UN INTERIOR TECNOLÓGICO

Adentro mantiene esa una atmósfera sofisticada y armoniosa, con mejoras en las terminaciones, equipamiento e info entretenimiento. Acá se buscó lograr una cabina de mando mucho más orientada al conductor con una apariencia más uniforme (y bastante parecida al nuevo CX-5) con una disposición de los controles a muy intuitiva. Se logró conjugan aspectos tanto emocionales, prácticos y deportivos logrando una muy alta calidad apreciada en las terminaciones y equipamiento, lo que otorga una vida a bordo simple y confortable. Ahora lo que me gustó menos, y lo que encuentro de los pocos defectos de este Mazda6, es su poca zona vidriada (debido a su diseño agresivo) y una posición de manejo muy baja (tipo coupé) que a conductores altos les incomodará. Para lograr la mejor posición hay que dejar el asiento muy abajo.

Las principales novedades en su renovado equipamiento está la incorporación del la interfaz MAZDA Connect y un freno de mano eléctrico en todas sus versiones, que permite crear un mayor espacio de almacenamiento, gracias a la eliminación de la palanca, el que se ve bastante bien terminado y armónico. Todo se controla desde una pantalla táctil de 7 pulgadas situada en la consola central, que ahora es más grande y va posicionada en una zona más alta para así permitir una mejor visibilidad y manejo por parte del conductor, y al mando HMI Commander de la consola inferior. El audio es excelente (Bose en esta versión GT). Ahora, lo que le faltó es agregar GPS en todas las versiones (con un valor de $500.000 como equipo opcional), debido a que la radio está lista para agregarlo y es un elemento cada vez más requerido. La pantalla funciona bastante bien, los iconos son claros y no es dificil encontrar la información entre los menús y submenus.

IMG_3614

Las mejoras también se aprecian en las salidas de aire del climatizador que ahora son de aluminio, al igual que las manillas de las puertas y el pomo de la palanca de cambios, que le dan un toque bastante más luminoso y fino. Además se mejoró la terminación del tablero con insertos en cuero con pezpuntes a la vista y disponible en las versiones con asientos de cuero, bastante cómodos para viajes largos.

Como siempre, todos los botones y palancas están muy cerca y de manera intuitiva. Para cuatro personas es muy amplio y bien proporcionado en todas las cotas. La calidad de las terminaciones del interior se mantiene muy correcta, es bastante satisfactoria y entrega una fuerte sensación de solidez. Todos sus materiales entregan una buena sensación. El maletero es de 483 litros. Además, cuenta con una distancia entre ejes de las más largas del segmento (2.830 mm) y ofrece un espacio trasero para las piernas y un despeje para las rodillas muy amplio.

IMG_6433

MANTIENE SU BUEN MOTOR

También recordemos que a este renovado Mazda6 se realizaron cambios a su eficiente motor 2.5L de 185 caballos, el que mejoró la dinámica de manejo con un botón Sport que regula la electrónica de la caja y pedal del acelerador, entregando una mejor respuesta y más rápida frente a los requerimientos dinámicos del conductor. Este bloque motriz es de 2.5 litros con tecnología SkyACtiv G logra 185 caballos a 5,700 RPM con un torque de 250 nm a 3,250 me gusta, ya que responde muy bien a cualquier rango de revoluciones, hasta bastante arriba (con un sonido de motor sobre los 4.000 RPM bastante deportivo). Siempre permite viajar con desahogo.

Además hay otras mejoras que se sienten bastente, como la revisión de la suspensión, que ahora resulta más suave e insonora, mejorando el confort de marcha, la estabilidad y la respuesta inicial de la dirección. También hay importantes mejoras en la insonorización (25% menos de ruido al interior de la cabina) y disminución de la vibración del rodado transmitida desde el asiento, gracias a su nueva materialidad. En carretera va a  120 km/h a muy bajas RPM, a 1.900 RPM en sexta marcha. Sobre 140 km/h el ruido del motor no se incrementa demasiado y la velocidad se siente poco. El consumo que logramos con casi total uso en carretera fue de 16,1 km/l.

IMG_3603

En general tiene un buen tacto y otorga mucho confort a la hora de estar muchas horas manejando, este auto no cansa manejarlo, un punto muy destacable para los que necesitan estar varias horas al volante facilidad para estar cómodo al volante. Y otros aspecto que se mejoró bastante es que la actual caja AT, que rápida al sumar y quitar velocidades

Tiene muy poca tendencia al subviraje y los movimientos de la carrocería son bastante contenidos tanto al frenar, acelerar y doblar. Los frenos responden bien, tiene poca resistencia al calentamiento y el tacto del pedal de frenos es dosificable. Entrega la sensación de frenar muy lineal y contundente, sin mayor esfuerzo, pese a llevarlo al límite o al uso excesivo.

IMG_6427

Ya terminando esta toma de contacto (en realidad es casi un test drive), el nuevo Mazda6 se siente incluso mejor que antes. Mantiene sus altos atributos de agilidad, comodidad y un modernidad reforzada, todo en un frasco muy bien equilibrado. Sin duda, un sedán muy innovador y adictivo tanto por fuera como por dentro,

¿Qué te pareció el renovado Mazda6 2015?, coméntanos…