La FIA homologó el nuevo Skoda Fabia R5

por Raúl Farias

La máxima autoridad del motor de competición, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), dio luz verde al nuevo Škoda Fabia R 5. Tras su homologación, la nueva versión de rally ya puede prolongar los 114 años de exitosa historia en las competiciones de motor. El Fabia R 5 se basa en el nuevo Fabia de producción y es el sucesor del Fabia Super 2000, que pasará a la posteridad como el coche de rallyes más exitoso de toda la historia de Škoda Motorsport.

“Estamos muy contentos de que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) nos haya dado luz verde. Ahora, podremos demostrar lo bueno que es nuestro nuevo coche de rallyes”, explicó el Responsable de Desarrollo del Consejo de Dirección de ŠKODA, Frank Welsch. “En la preparación de la tercera generación del Fabia de producción incorporamos algunos de los genes de nuestros coches de rallyes para desarrollar el Fabia más emocional de la historia. Ahora los papeles se han invertido y el modelo de producción ha servido de base para el nuevo Fabia R5”.
FabR2

El nuevo modelo pura alta tecnología. En cumplimiento de la normativa de la FIA, está equipado con un motor turbo de 1.6 litros, lo que supone un cambio considerable con respecto al motor de dos litros del Fabia Super 2000. Además, el nuevo coche con tracción a las cuatro ruedas monta una caja de cambios secuencial de cinco velocidades y amortiguadores McPherson.

El peso del coche es de 1.230 kilos como mínimo, como estipula la normativa. Desde el inicio del proyecto, Škoda Motorsport ha invertido 15 meses de intenso trabajo de desarrollo para afinar el vehículo y garantizar que los componentes interactúan a la perfección.