Mercedes y su camión autónomo: el Future Truck 2025

por Claudio Marfful

Mercedes nos presenta un prototipo de cómo serán los camiones en un plazo de 10 años. Tiene un diseño totalmente renovado y full tecnología,  haciendo del transporte pesado un sistema más seguro y eficiente.

Dentro de las novedades el prototipo permite comunicarse con su entorno: infraestructuras, vehículos, peatones, ciclistas, etc. Gracias a este intercambio de información en tiempo real, el prototipo Future Truck es capaz de adecuar su funcionamiento con respecto a las acciones del resto de usuarios, adelantándose a cualquier posible situación de riesgo. Esto lo realiza a través de un sistema de cámaras 3D que es  capaz de reconocer objetos en movimiento como autos, motos, peatones o ciclistas

El Mercedes Future Truck 2025 es capaz de circular de forma autónoma en vías rápidas, permitiendo que el conductor pueda realiza otras funciones a no ser que el vehículo necesite  del conductor por cualquier circunstancia de emergencia. La figura del conductor pierde interés, pero ni mucho menos desaparece, manteniendo por tanto la configuración tradicional con volante, pedales y puesto de conducción.

Otro de los aspectos curiosos del prototipo que tiene un diseño fuera de lo común donde recurre a las formas orgánicas, la integración de iluminación LED ha permitido que el Mercedes Future Truck 2025 cambie el color de su iluminación en función del sistema de conducción. En caso de circular con la iluminación en color blanco, el vehículo será controlado por un conductor, mientras que cuando la iluminación pase a ser azul, será el sistema de conducción autónoma quien tome el control.

¿Que te parece estas nuevas tecnologías?