Freightliner ganará la carrera de los camiones eléctricos con el eCascadia

por Cristian Martinez

Muchas compañías han prometido que serán la primera en tener un camión eléctrico funcional en el mercado, pero muchas se han quedado en el concepto, han aplazado muchas veces su estreno, e incluso han quedado sólo en imágenes de lo que podría ser. Pero Freightliner anunció que está lista, y su modelo saldrá al mercado este año.

Se trata del eCascadia, el primer camión eléctrico de alto tonelaje en llegar al mercado. Para asegurar su buen funcionamiento se entregaron unidades prototipos a algunos usuarios seleccionados que utilizaron el camión como vehículo de trabajo, recorriendo casi 1.6 millones de kilómetros en total, de donde sacaron múltiples lecciones y oportunidades para mejorar el rendimiento y performance.

Los camiones tendrán kits de baterías de 194, 291, y 438 kWh, con una autonomía promedio de 370 kilómetros, variable según la configuración. Los tiempos de carga variarán entre 1.5 horas hasta 6 horas, por el tamaño de las baterías. Por ello dicen que este camión es ideal para la última línea de entrega, donde pueda tener tiempo para recargar en las estaciones de carga y descarga.

La plataforma motriz de los camiones tiene dos opciones motrices, de uno o dos motores. La primera opción genera 320 hp, mientras que los con motores duales llegan a 470 hp. Las capacidades de carga totales, así como otros datos de su rendimiento, serán liberados a medida que se acerque la fecha de lanzamiento, que está programada para este año.