El Jaguar XE SV Project 8 es el sedán más potente y extremo de la marca

por Christian Martinez

Jaguar acaba de presentar al XE SV Project 8, una versión de alta performance de su sedán XE, al que el equipo Jaguar Land Rover Special Vehicle Operations (SVO) lo modificó severamente para transformarlo en una máquina pensada para el circuito, y una seria alternativa a los modelos de performance más extremos de las marcas premium alemanas de siempre.

El sedán cuenta con el motor 5.0 V8 supercargado de la marca, que equipan en sus modelos más potentes, y que ajustaron para generar casi 600 hp. Para controlar la potencia tiene un sistema de tracción inteligente a las 4 ruedas, y todo pasa por la transmisión de 8 marchas Quickshift, lo que le permite llegar a los 100 km/h en 3.3 segundos y a una máxima de 321 km/h, dejándolo como el vehículo más rápido del grupo Jaguar Land Rover.

Por fuera el capot y techo están hechos de fibra de carbono, al igual que los parachoques delanteros y traseros, el splitter delantero y el alerón ajustable trasero. Destaca también su parte baja plana, gracias al uso de varios paneles (como en un Fórmula 1) y sus llantas de 20″. Por dentro tiene cambios en algunos materiales, como la envoltura en Alcántara del volante deportivo, y los asientos de fibra de carbono con cinturón de 4 puntas y jaula interior, disponibles con el kit opcional Track Pack (estándar viene con 4 asientos)

Como suele suceder con estos modelos, la suspensión fue reajustada y mejorada con la inclusión de amortiguadores de ajuste variable (que pueden bajar hasta 15 mm la altura para el uso en pista) y resortes más rígidos. Tiene un diferencial con control electrónico y enfriador de aceite, además de frenos cerámicos y el uso por primera vez de la grasa que ocupan los Fórmula 1 en los rodamiento de las ruedas.

El deportivo tendrá una producción de apenas 300 unidades, a un costo “desde” de casi USD$200.000, que lo deja en territorio de marcas como Ferrari, Lamborghini, McLaren, etc.