Mercado Automotriz

Con CLP $10 millones ¿Qué auto nuevo o usado me compro?

Con CLP $10 millones ¿Qué auto nuevo o usado me compro?

Si lees esta página de forma regular y no llegaste gracias al spam masivo, lo más probable es que tengas algunos conocimientos de mecánica o del mercado automotriz. Si es así y tu entorno lo sabe, es seguro que más de una vez habrás escuchado “oye, que tal será este modelo?”, “ya junté un poco de plata, ¿qué auto me recomiendas?”, “el auto se siente raro, ¿sabes que puede ser?”. Es como decir en el grupo de amigos que estudiaste algo relacionado con informática o electrónica: siempre te pedirán que les formatees el pc, o preguntarán cómo eliminar esos pop-up de páginas porno.

Pensando en ser una ayuda para esas preguntas (al menos para dos de ellas) es que tenemos esta nueva sección, donde consultamos con el olimpo los especialistas en motor su opinión, para que la próxima vez que alguien te pregunte algo así, puedas dar una respuesta más rimbombante y acabada, o bien, si te cae mal puedes simplemente darle el link y terminar la interacción social. Y por supuesto, esperamos también tu opinión y sugerencia en los comentarios.

Para esta primera edición tenemos un presupuesto de 10 millones. La única condición es que sea un vehículo que sea o haya sido comercializado de forma oficial en el mercado nacional, de 4 ruedas, nuevo o usado. Tipo de carrocería, espacio o combustible queda a libre elección.

Con 10 millones, ¿qué me compro?

Christian Martínez, Redactor estrella de Rutamotor: Casi por tradición, un Subaru Outback 2011-2012. No será el más bonito, ni el más rápido, pero es práctico y confiable. Alcanza para el full equipo, con seguridad completa (creo que son 6 u 8 airbags, incluyendo de cortina) control de tracción, y caja CVT, que los hace sumamente económico para un vehículo de ese tamaño (16 – 17 km/l en carretera es algo notable, con carga incluída) Prefiero un auto grande, me incomoda esa sensación de que “podría” faltar espacio para echar algo, supongo que debe ser lo que piensan en Ford, GM o Dodge al diseñar una camioneta: “necesita tener un chillión de Nm de torque, por si una de las 100.000 unidades que se vendan necesite mover la cuidad“.  

Otra opción que me gusta bastante es el Mazda 3, con harta paciencia se puede encontrar uno 2013-2015, y vienen con un equipamiento aceptable, tanto en seguridad como en extras. Además ambos son de repuestos disponibles en casi todas partes, y en caso de cualquier asalto de la concesionaria problema con la disponibilidad, puedes pedirlos por internet.

Claudio Marfful, redactor y analista en Rutamotor: La verdad me complico un poco el tema ya que depende de muchos factores, en este caso hablamos de 10 MM, pero pueden ser distintos modelos, por ejemplo un hatch, sedán, SUV, camioneta, etc. En este caso me fijaría en un auto que fuera mayor que el 2012 por el tema de la restricción, pero en mi caso no influye que tenga un consumo mas alto ya que me gustan los autos que tengan gran potencia, por este caso hay un auto que en particular me llama la atención por su excelente motor y performance, es el caso del Hyundai Azera con un motor V6 3.0 y 247 CV, que es un auto que ofrece de todo y en el mercado podemos encontrar algunos por menos de CLP $10 millones.

La otra opción sería un auto al otro extremo, un hatch para andar en la ciudad que me permitiera andar rápido y además no tenga un consumo elevado, este sería el Suzuki Swift Sport, que es un auto muy buen equipado para su segmento y además bastante ágil.

Raúl Farías, redactor, y especialista de autos históricos en RM: Personalmente siempre he tenido gustos conservadores en lo que se refiere a automóviles. De hecho, muchos saben que tengo una particular predilección por los sedanes, especialmente los de procedencia japonesa. Con ese presupuesto en mi cuenta, a ojos cerrados voy por un Subaru Legacy de quinta generación del 2010 a 2012, donde se me abre un amplio espectro de versiones, que van desde la más sencilla 2.0 XS, pasando por el 2.5 Limited con asientos de cuero y techo eléctrico, incluso pudiendo optar a la tope de línea 2.5 GT, con dinámicos 265 caballos de fuerza.

Se trata de un sedán de personalidad caballerosa, con reacciones comedidas dadas por su caja CVT de variación continua, que ofrece respuestas deportivas pero sin llegar a dejarme pegado en el asiento, puesto que no oculta su lado enfocado a un andar suave. (incluso los primeros 2.0X llegaron con cajas manuales de seis marchas y tapas de ruedas). Sin embargo, su nivel de equipamiento es soberbio: climatizador automático bizona, 4 airbags o 6 airbags, SAWD, control electrónico de estabilidad.

Le jugaría en contra su consumo de combustible, que no anda muy lejano de mi actual Legacy de 1993, con unos 9 km/l en ciudad y unos 14.5 km/l en carretera. Las mantenciones realizadas en el servicio oficial salen saladas, incluso son más elevadas que las de un Toyota, pero cada peso gastado me dibuja una sonrisa al manejarlo, puesto que sé que es un auto que nunca me dará un problema.

Mauricio Carvallo: Director, editor General Rutamotor.com: Concuerdo con Raúl “Flaco” Farías. Una de las más notables opciones para buscar un auto por lo menos usado, es el Legacy 2.5L GT 2010, motor turbo, muchos caballos y una dinámica de manejo y equipamiento notables. Buscaría también un Mazda6 2013 de la última generación que por lo que ví en los sitios de auto está ya en los CLP $10 millones e incluso menos, claro, en sus versiones de entrada 2.0L Skyactiv, que no me desagradan para nada, eso si con cajas mecánicas 6MT.

También encontramos entre CLP $9 a CLP $10 millones el Peugeot 508 (año 2012-2013) y las versiones más equipadas del 3008 2013 con motores turbo THP y turbodiesel HDI. Me gustan los Audi, y con esa plata optaría por un A6 3.0 TDI, motorazo y con un rendimiento notable. Ahora, el problema es que es caro de mantener. Los BMW Serie 1 116 2013 de la actual generación están apenas sobre los CLP $10 millones también. En fin, lo que si hay que hacer es tomarse su tiempo, revisarlos bien, cotizar en distintos lados y optar por lo que más nos gusta y necesitamos.

 ¿Y tu qué opinas?

Mercado Automotriz

Ingeniero de profesión, periodista fierrero de hobby. Desde Concepción sumando años de circo en el mundo motor.

Más en Mercado Automotriz

Nuevamente caen las ventas de autos nuevos en Chile a causa del Coronavirus: 72,2 % en mayo

Raúl Fariasjunio 8, 2020

Efectos del Coronavirus: Francia advierte que Renault podría desaparecer y Nissan recorta 20 mil puestos de trabajo

Raúl Fariasmayo 23, 2020

Venta de autos nuevos retrocede un 72,8% en abril por causa del Coronavirus

Raúl Fariasmayo 5, 2020

GAC Motor alista su retorno a Chile con tres modelos: un sedán compacto y dos SUV´s

Raúl Fariasabril 23, 2020

La Toyota RAV4 superó las 10 millones de unidades vendidas en el mundo

Raúl Fariasabril 14, 2020

En Chile: ¿Cómo están operando las marcas ante el Covid-19 en sus áreas de venta y postventa?

Raúl Fariasabril 8, 2020

Ventas de autos nuevos en Chile anotan una caída del 36.5% en marzo pasado fuertemente influenciadas por Covid-19

Raúl Fariasabril 4, 2020

Subaru inauguró nuevo punto de ventas en la comuna de Vitacura

Raúl Fariasenero 29, 2020

KIA Chile anuncia sus novedades para este año y hace un balance de 2019

Raúl Fariasenero 2, 2020
Send this to a friend