HATCHBACK

Opel Astra 1.6T 200 CV 6MT Innovation 2017: Evolución hatch

Opel Astra 1.6T 200 CV 6MT Innovation 2017: Evolución hatch

Opel renovó en el mercado chileno un de sus modelos más reconocidos, el Astra hatchback, un vehículo muy premiado en Europa y que se remonta desde 1936 con el Kadett (con más de 24 millones de unidades producidas en sus más de ocho décadas). Llega en versiones 1.4T de 150 caballos y una 1.6T de 200 caballos. Acá compite con uno de los segmentos más amplios con modelos como el Renault Megane III, Peugeot 308, Ford Focus, Citroen C4, Mercedes Benz Clase A, Volvo V40, entre otros. Se fabrica en Gliwice, Polonia.

La nueva generación del Astra tuvo su puesta en largo global, durante la pasada edición del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en septiembre de 2015 y fue ganador del premio al mejor auto en Europa 2016. La espera de un año valió la pena, puesto que este modelo tiene un especial significado para Opel: es el primer modelo desarrollado en base a los objetivos trazados por el presidente de Opel, Dr. Karl Thomas-Neumann y su estrategia DRIVE!2022, manteniendo la tradición característica de ofrecer en su segmento equipamientos que antes sólo estaban reservados para autos superiores.

OPEL NEW ASTRA PRECIOS ENERO DE 2017:

    • Astra Enjoy 1.4T 6MT: CLP $$14.990.000
    • Astra Enjoy 1.4 T 6AT: CLP $16.990.000
    • Astra Innovation 1.6T 6MT: CLP $19.990.000 (nuestro test)

Fue desarrollado partiendo de una hoja en blanco, teniendo en mente tres objetivos: eficiencia, innovación y prestaciones dinámicas. Esta úndecima generación de modelo compacto de Opel, y quinta del Astra se basó en el conceptual Monza, presentado en el Salón de Frankfurt de 2013, que dio un adelanto acerca de lo que se esperaba de los nuevos modelos, reflejando la eficiencia en cada componente y detalle de diseño. El nuevo Astra sufrió un aligeramiento de peso que va desde los 120 a 200 kilos, lo que se explica por su nueva arquitectura. Cada componente fue revisado con la finalidad de lograr el diseño más compacto y liviano. Es así como el peso de su carrocería en bruto se rebajó en 77 kilos, mientras que otras medidas adicionales en el chasis permitieron rebajar su peso en otros 50 kilos.

El uso de aceros livianos alta y utra resistencia, un subchasis más compacto, unido a la reducción de peso de ambos ejes, ayudaron a conseguir este resultado. Los ingenieros no panelaron por completo los bajos del auto, sino que trabajaron en elementos del chasis y la transmisión, resultando de ello un menor peso y costos de producción más bajos, además de lograr un mejor flujo de aire inferior. Otras medidas de optimización de peso son los voladizos delanteros y traseros más cortos, unido a un sistema de escape 25% más liviano.

En su configuración inicial llega en tres versiones de cinco puertas, con precios desde los CLP $ 14.990.000 hasta los CLP $19.990.000, la unidad de pruebas que utilizamos en Rutamotor. Inicia el Astra Enjoy 1.4T 6MT, que cuenta con 150HP, 230Nm, tracción delantera, frenos delanteros y traseros de disco de 15’’; el Astra Enjoy 1.4 AT, el cual posee las mismas características que la versión mecánica pero con 245Nm.  Luego viene este Astra Innovation 1.6T 6MT (exacto, no existe en versiones automáticas), el cual tiene 200HP, 280Nm, tracción delantera, frenos de disco delanteros de 16’’, y frenos de disco traseros de 15’’. Además, el Innovation cuenta con masajeador de espalda en el asiento del conductor, cuatro asientos calefaccionados, y sistema de luces Intellilux Matrix LED, que se adaptan al entorno dependiendo de la luminosidad y condición de manejo.

También agrega el sistema de infotainment IntelliLink, que incorpora en todas las versiones una pantalla touch a color de 7 y 8 pulgadas respectivamente. Gracias a las aplicaciones disponibles en el dispositivo móvil del usuario, este sistema multimedia permite acceder a podcasts, escuchar emisiones de radio en streaming, ver galerías de fotos y también videos. IntelliLink está creado para ser compatible con smartphones que posean los 2 sistemas operativos más reconocidos en Chile (IOS y Android). La radio del Opel Astra cuenta además con un puerto USB, conexión auxiliar y un sistema de audio con cuatro parlantes y dos tweeter.

En seguridad, todas las versiones cuentan con asistente de partida en pendiente, indicador de presión en neumáticos, frenos ABS en las cuatro ruedas, doble airbags laterales, frontales y de cortina, control de estabilidad y sensor de estacionamiento trasero. El Astra Innovation incorpora el sistema de asistencia de permanencia de carril, que realiza correcciones al auto cuando se desvía de manera involuntaria, y también cuenta con alerta de punto ciego en los espejos, sensor de alerta de colisión, sensor de estacionamiento delantero y asistente de estacionamiento avanzado, entre otros.

Dimensiones similares

Tiene un largo de 4.370 mm, es 49 mm más corto, mientras que su ancho ahora llega a los 1.809 mm (-50 mm). Su altura se redujo en 250 mm, alcanzando los 1.485 mm, mientras que su batalla se rebajó en 200 mm. Todos los Astra se deslizan sobre neumáticos Bridgestone Turanza, los que según la versión, varían en su medida: 205/55 R16 para el 1.4T Enjoy MT6; 225/45 R17 para el 1.4T Enjoy 6AT y 225/40 R18 del 1.6T Innovation con llantas de aleación diseño “Elegant” de 10 rayos dobles, realmente hermosas.

El nuevo Opel Astra presenta unas proporciones muy similares a las de su antecesor, aunque es más pequeño. Mide exactamente cinco centímetros menos de largo y es dos más bajo, el ancho es casi igual y el diseño se hace mucho más atractivo, con una una nueva resolución de la trasera y en particular del pilar C, que el otorga un aire más deportivo. 

En su frontal, el equipo de diseño quiso darle un aspecto lo más ancho posible, con tal de darle una silueta más baja y deportiva. El “blitz” de Opel integrado en el centro de la barra cromada de la máscara, y las características formas de álabe que se elevan hacia atrás. La máscara está flanqueada por grupos ópticos muy finos, de aspecto dinámico y deportivo, que me gustaron bastante. 

Al apreciarlo de costado, vemos que el rasgo de diseño más destacado es el pilar C partido, que crea la impresión de que el techo está flotando, al tiempo que alarga visualmente el auto, haciendo que parezca más bajo y otorgándole una característica de diseño innovadora. Su zaga fue fuertemente modelada, permite que las luces traseras se unan gráficamente, con tal de crear una impresión más ancha, baja y esbelta, integrando leds en los grupos ópticos, bastante agresivos y llamativos, un acierto, y acompañados abajo por dos escapes cromados ovalados que le dan un toque mucho más deportivo.

Adentro está lleno de tecnología y pantallas

Por dentro el espacio es más generoso a pesar de la disminución del tamaño exterior. Las plazas delanteras no cambian mucho pero atrás hay un mayor espacio para las piernas y la altura libre del habitáculo también mejoró. El maletero permanece igual, con 370 litros. El diseño interior cambia radicalmente y toma rasgos de los últimos Opel, como el Adam y el Corsa, con unas líneas del tablero muy horizontales y menos protagonismo para la consola central.

Acá la pantalla del sistema multimedia, gestiona buena parte de los controles generales y que tiene un funcionamiento siemple e intuitivo, desaparecen la mayoría de los interruptores que inundaban la consola del anterior Astra, muy de los antiguos Opel, ahora es todo mucho más “minimalista”. El sistema de infoentretenimiento IntelliLink ofrecen la conectividad de las aplicaciones y smartphones al interior del vehículo, pudiendo ser compatibles con sistemas Android 5.0 y Apple iOS8 o superior.

Con la integración de Android Auto y Apple Car Play, los usuarios tienen acceso a mapas, lectura de mensajes o aplicaciones como Spotify, todo ello mediante los mandos satelitales del volante o por medio de la pantalla táctil de 8″ (Navi 900) con GPS integrado, que me gustó también por su resolución. Afortunadamente algunos de los interruptores que se utilizan más habitualmente siguen estando “fuera” de la pantalla, como los mandos de la climatización y algunos mandos de la radio. El diseño se aprecia bastante más elegante, con materiales de tacto blando, de una calidad notable, las mejores de su segmento.

Otro punto alto son sus asientos ergonómicos premium certificados por AGR, con 18 posiciones de ajuste, además de soportes laterales ajustables, dos memorias en el del conductor, delanteros con masajeador, y delanteros y traseros calefaccionados (un placer manejar miestras te hacen masajes, ¿ o no?). Opel señala que producto del empleo de asientos con nuevo diseño, los ocupantes de las plazas traseras disfrutan de 35 mm extras de espacio para las piernas, mientras que el conductor tiene 22 mm más de espacio para la cabeza. Acá las dimensiones son excelente para cuatro, y no para cinco, aunque el techo atrás es más bien justo.

Un torqueador motor 1.6T de 200 caballos

Bajo su capó encontramos la nueva generación de propulsores Opel. Es un 1.6T (1.598 c.c.) con 200 caballos de fuerza y un par motor de 280Nm (300Nm con Overboost) disponibles entre las 1.650 y 5.000 vueltas. Acá lo extraño o más bien distinto frente a los que ofrecen los full en Chile, el más equipado es mecánico (bien para algunos, mal para otros). De hecho, mientras lo probaba me pararon dos veces en la calle para preguntar porque el full no tenía caja AT, ¿es un signo?.

Esta notble planta motriz tiene un rendimiento en ciudad de 10,6 km/l, en carretera de 17,4 km/l, generando un promedio de 14,1 km/l. Emite 165 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Nosotros llegamos a los 11,1 km/l de consumo mixto, buenos para su potencia y tamaño (además no es un auto para llevar “tan suave”).

La respuesta de este motor turbo es de las mejores de su segmento, silencioso, elástico y económico. Sorprende como está despierto desde la zona baja de las revoluciones, despertando siempre aunque lo llevemos en una marcha alta. Se nota el buen trabajo de la marca. Esta muy bien acompañado de una caja 6MT de escaloneamiento deportivo, corto, con entradas claras. El desarrollo está perfecto, siendo más bien una caja “corta” en las tres primeras marchas y desahogada de la cuarta en adelante para un mejor consumo. Recupera excelente, sin que necesitemos quitar marchas, en donde notamos todo el torque disponible y lo elástico. A 120 km/h apenas se siente la velocidad por lo que recomendamos ir mirando el velocimetro para no pasarnos.

Otro punto alto en el manejo es su sistema de luces IntelliLux LED, permite manejar con las luces altas sin deslumbrar a los autos que vienen en dirección opuesta. Consiste en 16 segmentos o tiras LED, ocho en cada faro, donde el sistema va regulando de manera automática la profundidad y distribución del haz de luz, según el tránsito que exista.

Cuando la cámara detecta luces de tráficos delante o en sentido contrario, los LED´s son desconectados de manera individual, recortando el área alrededor de los demás autos. Mientras que el resto del camino sigue bien iluminada. Esto permite que los objetos y personas se vean entre 30 y 40 metros antes y que se gane 1,5 segundos de reacción circulando a 80 km/h. El sistema es realmente notable, lo probamos en carretera y realmente si se nota.

El trabajo de los frenos, suspensión y chasis es excelente, no es tan racing como esperábamos, diría que es más equilibrado para todo uso, dejando espacio para futuras versiones OPC. En suma, el nuevo Astra es sin temor a equivocarse, la mejor o una de las dos o tres opciones de los HB medianos. Por algo fue el Auto del Año en Europa 2016. ¿Qué opinas?

HATCHBACK
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en HATCHBACK

Suzuki Swift Sport 1.4T Boosterjet 138 CV 6MT 2018: Retomando las raíces de los “pocket rocket”

Gabriel Baezafebrero 15, 2018

Suzuki Swift Sport 2018: Se renueva y con versión automática

Mauricio Carvallofebrero 7, 2018

Ford asume que los Focus RS tienen un problema en las empaquetaduras

Christian Martinezenero 24, 2018

NAIAS 2018: Aparece el nuevo Hyundai Veloster en versiones normal y la deportva N

Christian Martinezenero 15, 2018

Volkswagen Golf R: Aterriza la bestia de los 4,6 segundos

Mauricio Carvalloenero 11, 2018

[VOTA] Todos ustedes eligen al mejor Hatchback del 2017

Don Rutadiciembre 29, 2017

Seis versiones: Volkswagen lanza sexta generación del Polo

Mauricio Carvallodiciembre 14, 2017

Hyundai New i30 en Chile: Versiones 1.6L Gamma y 2.0L GDI

Mauricio Carvallodiciembre 12, 2017

Skoda Octavia RS 2.0 TSI 230 CV DSG6 2018: Missile detected

Mauricio Carvallodiciembre 7, 2017