SEDANES

Citroen C-Elysee 1.6L HDi 92 CV 5MT Shine 2018: Revitalizado

Citroen C-Elysee 1.6L HDi 92 CV 5MT Shine 2018: Revitalizado

El sedán de grandes ventas de Citroen a nivel mundial es actualmente el C-Elysée. Este cuatro puertas compacto ha vendido más de 400.000 unidades en los principales mercados del orbe desde su lanzamiento a finales de 2012, incluyendo algo más de 8.000 en el país, y ganando tres títulos consecutivos en el Campeonato de la FIA WTCC. Compite con modelos “pensados para la familia”, como los ya clásicos Hyundai Accent, KIA Río4, Mazda2 Sedán, Nissan Versa, Renault Symbol y Toyota Yaris, un segmento que representa del orden de cuatro mil unidades mensuales.


Este profundo facelift aterriza con precios desde los CLP $8.690.000 hasta los CLP $11.390.000. Lo tenemos en en versiones 1.2L 82 caballos, otro bencinero 1.6 VTi de 115 CV y un turbodiesel 1.6L de 92 caballos, el de esta prueba de Rutamotor. Tras este facelit llega con los nuevos coloresl Lazuli Blue y Steel Grey, el que ven en esta unidad de pruebas. el nuevo C-Elysee 2018 proviene de la planta de Vigo, España, del Grupo PSA.

CITROEN NEW C-ELYSEE PRECIOS JULIO DE 2017: (valores sin bono)

  • C-Elysee 1.2L 82 CV Puretech 5MT Feel: CLP $8.690.000 (USD $13.250)
  • C-Elysee 1.2L 82 CV Puretech 5MT Shine: CLP $9.490.000 (USD $14.470)
  • C-Elysee 1.6L HDi 92 CV 5MT Feel: CLP $9.690.000 (USD $14.770)
  • C-Elysee 1.6L HDi 92 CV 5MT Shine: CLP $10.690.000 (USD $16.295) (nuestro test)
  • C-Elysee 1.6L 115 CV 6AT Shine: CLP $11.390.000 (USD $17.365)

LAS VERSIONES Y SUS CARACTERÍSTICAS

  • Citroën C-ELYSEE PureTech 82 MT Feel: incluye doble airbag frontal, frenos ABS + EBD + AFU, luces diurnas LED, control crucero con limitador de velocidad, volante multifunción, radio con lector SD y MP3, puerto USB, bluetooth, aire acondicionado, vidrios eléctricos, cierre centralizado.
  • Citroën C-ELYSEE HDi 92 MT Feel: incluye doble airbag frontal, frenos ABS + EBD + AFU, luces diurnas LED, control crucero con limitador de velocidad, volante multifunción, radio con lector SD y MP3, puerto USB, bluetooth, aire acondicionado, vidrios eléctricos, cierre centralizado, llantas de aleación de 15″.
  • Citroën C-ELYSEE PureTech 82 MT Shine: incluye cuatro airbags, frenos ABS + EBD + AFU, control de estabilidad ESP, luces diurnas LED, control crucero con limitador de velocidad, sensor de retroceso, volante multifunción, sistema Citroën Connect con pantalla touch 7″, Mirror Screen, bluetooth, aire acondicionado digital, vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, llantas de aleación de 16″.
  • Citroën C-ELYSEE HDI 92 MT Shine (nuestro test): incluye cuatro airbags, frenos ABS + EBD + AFU, control de estabilidad ESP, luces diurnas LED, control crucero con limitador de velocidad, sensor de retroceso, volante multifunción, sistema Citroën Connect con pantalla touch 7″, Mirror Screen, bluetooth, aire acondicionado digital, vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, llantas de aleación de 16″.
  • Citroën C-ELYSEE VTI 115 AT6 Shine: incluye cuatro airbags, frenos ABS + EBD + AFU, control de estabilidad ESP, luces diurnas LED, control crucero con limitador de velocidad, sensor de retroceso, volante multifunción, sistema Citroën Connect con pantalla touch 7″, Mirror Screen, bluetooth, aire acondicionado digital, vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, llantas de aleación de 16″ y alarma.

CAMBIA MÁS ADELANTE QUE ATRÁS

El mercado de los sedánes compactos es de gran éxito a nivel mundial (más de 10 millones de ventas anuales) y el Grupo PSA (Peugeot/Citroen) no tenía un producto en este mercado hace años (recordemos las malas experiencias del 307 Sedán argentino). En su concepción por 2012, este sedán buscó entregar respuestas prácticas a clientes que buscan un sedán de tres volúmenes, que sea al mismo tiempo confortable, eficiente, espacioso y por sobre todo accesible. Este auto fue pensado como un sedán tricuerpo, lo que se aprecia en su diseño.

Y para ofrecer “más por menos” parte todo por sus dimensiones: 4,42m de longitud, 1,75 m de anchura y 1,47 m de altura. Su distancia entre ejes de 2,65 m, la más amplia de la categoría. Externamente, vemos que los cambios se concentran en su frontal en una nueva generación que muestra una interesante actualización de diseño que lo alinea con los nuevos modelos de la marca. Mantiene su característica silueta de tres cuerpos bien marcados, con voladizos cortos, un capó alargado y una parte trasera bastante alta.

De frente presenta una nueva parrilla y los chevrones cromados se extienden ahora hacia los costados llegando cerca de los nuevos grupos ópticos, ahora con leds de posición colocados muy a los costados, creando una ilusión de ancho extra y que le dan un plus de calidad, que antes encuentro le faltaban. Destaca adelante sus estilizadas nervaduras en el capó. Adelante suma ahora unos focos menos “afilados” que antes con unas líneas que recorren todo el contorno -con una superficie vidriada que con estos cambios pudo ser mayor. Esta sensación de mejoras se refuerza por la entrada de aire horizontal en la parte inferior del parachoques que le dan un diseño bastante más robusto y atractivo.

En sus laterales no se advierten mayores cambios, salvo por la presencia de unas nuevas llantas bitono (gris/negro) con neumáticos Michelin Energy Saver de medida 195/55 R16. Su zaga sólo presenta cambios en lo que dice relación con el diseño de sus luces traseras, con líneas rectas al centro, y en el núcleo con formas esféricas. Tienen un efecto 3D con el sello distintivo de la marca, más atractivos que antes, y entregando a la última parte del auto un plus tecnológico y de mayor frescura.

INTERIOR MÁS TECNOLÓGICO Y MEJORADO

En el interior también hay algunos cambios. Ahora presenta un tablero con un nuevo material llamado Sunsilver, un polímero liso y brillante de buen tacto. El cuadro de mandos es nuevo, con dos relojes análogos por los costados y un display digital en el centro ahora de un color blanco, donde luce la principal información del computador a bordo. El volante multifunción, en tanto, es de nuevo diseño y permite controlar el sistema de audio y el control crucero con limitador.

Hay regulaciones de altura del asiento y del volante. Eso si encontramos que queda demasiado bajo y la superficie vidriada es poca con una visibilidad trasera algo limitada. Lo que también se mejoró, es que ahora los apoyacabezas traseros no son fijos y permite ver mejor hacia atrás, debido a una pequeña luneta trasera. Hacia los costados no mejora mucho, pero tampoco es de lo peores en visibilidad, diría que está dentro del promedio.

Un punto que le resta mucho a la terminación final son los alzavidrios abajo de la consola central, mal ubicados y que nos demuestran un aspecto “low cost” que pudo ser mejorado. El espacio central para guardar cosas prácticamente no existe, y tampoco fue mejorado. Es uno de los grandes puntos en contra del interior, no hay casi nada de lugares para dejar cosas, y atrás es peor.

Hay regulaciones de altura del asiento y del volante. Eso si encontramos que el asiento queda demasiado bajo y la superficie vidriada es poca con una visibilidad trasera algo limitada. Lo que también se mejoró, es que ahora los apoyacabezas traseros no son fijos y permite ver mejor hacia atrás, debido a una pequeña luneta trasera. Hacia los costados no mejora mucho, pero tampoco es de lo peores en visibilidad, diría que está dentro del promedio. 

Pero, lo que más destaca en el renovado C-Elysee es la incorporación de una interfaz de pantalla táctil de 7”, Controla el sistema Citroën Connect, que reúne las principales funciones de telefonía, audio y multimedia, y cuyos fundamentos ya los conocemos de los nuevos modelos de Citroën, como el C4 Cactus, New C3 y C4 Picasso. 

También destaca la incorporación del sistema de conectividad Mirror Screen, que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y gracias a los cuales es posible utilizar mandos por voz, acceder a navegación GPS y aprovechar las aplicaciones como Waze y Spotify. 

De esta manera el conductor puede administrar las aplicaciones compatibles con su smartphone desde la pantalla táctil de 7 pulgadas, visualizando el contenido en la misma, para mayor seguridad y confort. Esta misma pantalla está en todas las versiones y adiciona una cámara de retroceso en los full.

El sistema multimedia se puede controlar desde el volante con el típico control remoto Citroen/Peugeot (atrás del volante). El audio pasa de ser malo a uno bastante razonable, cosa que agradezco como fanático de la música. mucho, pero mucho mejor en bajos y también en agudos que la anterior versión. La mejor manera de probarlo es con un pendrive con MP3, la radio no sonaba muy bien.

Al igual que antes, destaca la gran amplitud, literalmente “sobra” el espacio para los ocupantes tanto en ancho, largo y alto. En este item también destacan la plaza central trasera plana y el espacio que queda bajo los asientos delanteros para poner los pies. Hay entre 12 y 26 cm disponibles para los pasajeros de las plazas posteriores, dependiendo de la posición del asiento delantero. Puede transportar a cinco adultos con total comodidad, incluso con personas sobre 1.80 metros en las plazas traseras, algo poco visto en modelos actuales.

Las tonalidades grises y negras dominan las terminaciones, con plásticos con polímeros duros de una calidad que no es más que regular pero que transmiten buenas sensaciones. A la izquierda de la consola los botones para la apertura del maletero y del ESP (desconectable hasta los 50 km/h, y que es el gran plus tanto del 301 como este C-Elyseé. Acomodarse es fácil ya que el puesto de manejo es bastante cómodo, muy bien en altura, ancho y largo. Donde también hay algunos cambios es el tablero, con leves retoques en la tipografía del tablero y el color del tablero digital central, que antes era naranjo y ahora blanco.

Otro punto de diferenciación es el maletero con 506 litros de capacidad. Los asientos traseros son abatibles en proporción 2/3 y 1/3, aumentando esta amplitud por encima de los mil litros. Además presenta novedades en sus nuevos asientos delanteros diseñados bajo el concepto Advanced Comfort, pensados para los viajes largos. También se mejoró el trabajo de aislación acústica del habitáculo, que se traduce en menos ruido del motor, de la rodadura de los neumáticos y del viento. Además, se agregó una nueva calibración de amortiguadores para mejorar el confort de marchas.

CON EL NOTABLE Y RENDIDOR HDi 92 CV

Entre la nueva oferta que ofrece Citroen para el C-Elysee está el nuevo motor 1.2L PureTech. Este bloque de tres cilindros y 1.200 cc, cumple con la norma de emisiones Euro 6 y debutó en modelos como el C4 Cactus y el New C3. Entrega 82 caballos de fuerza y 117 Nm de par a las 2.750 rpm. Asociado a una transmisión mecánica de cinco velocidades. Homologa rendimientos de 17.2 km/litro en ciudad, 20.8 km/litro en ciclo mixto y 24.4 km/litro en carretera. 

También se ofrece el conocido motor gasolinero de cuatro cilindros, 1.6 litros VTi con 115 caballos y 150 NM de torque, el que está asociado exclusivamente a la nueva transmisión automática de seis velocidades EAT6. Con este paquete, el Citroën C-Elysée ofrece consumos de 11.1 km/litro en ciudad, 15.2 km/litro en ciclo mixto y 19.1 km/litro en carretera.

El más conocido es el bloque de esta prueba, el turbodiésel HDI 1.6 litros, que entrega 92 caballos de fuerza y 230 Nm de par a las 1.750 rpm, que asociado a la misma caja mecánica de cinco marchas ofrece rendimientos líderes en su segmento: 19,1 km/litro en ciudad, 23,1 km/litro en ciclo mixto y 26.4 km/litro en carretera (según el 3CV, Consumo Vehicular) y 108 g/km de CO2. La velocidad máxima es de 188 km/h.

Tiene un excelente desempeño, muy ágil sobre todo ya lanzado o en carretera, en donde este HDi de 92 caballos levanta de revoluciones muy rápido, ya que tiene recuperaciones desde muy bajas RPM (y con seis marchas andaría mejor, ya que el escalonamiento desde la segunda hasta la quinta marcha es largo, aunque ello igual permite llevarlo con agilidad en carretera, pero estirando eso sí las marchas más de lo habitual (a 120 km/h en quinta va casi a 2.500 vueltas, en cuarta a 2.800 y en tercera a 4.300 vueltas).

Como sabemos que varios comprarán este vehículo por su eficiencia en el ahorro de combustible, en la prueba lo manejamos a un uso de usuario “normal”, es decir acelerando cuando corresponde a promedios de carretera de 110-120 km/h. Llegó a un promedio de entre 19,8 km/l. El C-Elysee (y su hermano el 301), es un sedán muy eficiente para su tamaño, peso y cilindrada, además es muy entretenido para ir con agilidad ya que entrega mucho torque, pero más desde la zona media que desde abajo.

Como buen sedán de pasajeros, la suspensión es bastante blanda, pero copia bien y transmite seguridad. La insonorización del habitáculo es  buena y no apreciamos nada de vibraciones del motor diesel en el interior, pero si pasamos los 3.500 RPM el paso del sonido del motor al interior aumenta bastante.

En suma, el C-Elysee 2018 destaca (al igual que su hermano Peugeot 301) por su notable espacio interior, su gran economía y ahora con mejoras tanto estéticas como de infotaiment que lo elevan hacia un estándar de calidad cada vez más destacado. ¿Qué opinas?

Más en SEDANES

El Ford Fusion podría revivir en EEUU como un station wagon

Christian Martinezjulio 11, 2018

Chevrolet Cavalier 1.5L Premier 6AT: Veinte años de espera

Mauricio Carvallojunio 25, 2018

Volvo estrena el S60 2019 y su primera planta en EEUU

Christian Martinezjunio 20, 2018

Consumer Reports no recomienda el Tesla Model 3

Christian Martinezmayo 22, 2018

El Volvo S60 no tendrá una opción diesel

Christian Martinezmayo 16, 2018

Alfa Romeo anunció planes para un nuevo SUV y un Giulia Coupe de 641 hp

Christian Martinezmayo 14, 2018

Audi A4 B5 1.8T 150 CV AT 1997 III: Armado y ajustes finales

Mauricio Carvalloabril 30, 2018

Sedanocalipsis en EEUU: Ford dejará de ofrecer el Fiesta, Focus y Fusion para ofrecer más SUVs y camionetas

Christian Martinezabril 26, 2018

Exclusivo para China: Mercedes Benz presenta el Clase A L Sedán

Christian Martinezabril 24, 2018