CROSSOVER

Skoda Yeti 2.0L TDI 140 CV DSG 4×4 2016: El explorador checo

Skoda Yeti 2.0L TDI 140 CV DSG 4×4 2016: El explorador checo

Esta semana les traemos el test de un muy interesante modelo de la marca checa Skoda, que para muchos puede sonar poco conocida, pero que sin embargo se trata de una de las marcas del grupo VAG (Volkswagen-Audi). Se trata del interesante modelo Yeti, modelo SUV de la marca que rompe bastantes esquemas y nos plantea una interesante propuesta.

El Skoda Yeti llega a nuestro país en 5 versiones, tres de las cuales incorporan un motor de gasolina de 1.2 litros turbo (todas 4×2, con transmisión manual y caja DSG) y dos incluyen un motor de 2.0 litros turbo diésel, una con una potencia de 110 hp acoplado a una caja manual y tracción 4×2 y otra de 140 hp, acoplado a una caja DSG y tracción 4×4.

SKODA YETI PRECIOS AGOSTO DE 2015:

  • Skoda Yeti 1.2 TSI MT 4×2 Ambiente: CLP $12.990.000
  • Skoda Yeti 1.2 TSI MT 4×2 Elegance: CLP $13.990.000
  • Skoda Yeti 1.2 TSI DSG 4×2 Elegance: CLP $14.990.000
  • Skoda Yeti 2.0 TDI MT 4×2 Elegance: CLP $16.990.000
  • Skoda Yeti 2.0 TDI DSG 4×4 Elegance: CLP $ 18.990.000 (nuestro test)

Pero comencemos un poco por la historia de este modelo, ya que si bien no es muy conocido en nuestro país, se trata de un vehículo que incluso llego a ganar un premio como familiar del año cuando fue lanzado, según la prestigiosa revista Top Gear. Es un SUV que rompe varios esquemas típicos, como el de que es necesario un inmenso tamaño para ofrecer un gran espacio. De hecho, sus dimensiones son consideradas bastante compactas comparadas con el gran espacio que ofrece. Cuenta con un largo total de 4.223 mm, un ancho de 1.793 mm, un alto de 1.691 mm y una distancia entre ejes de 2.579 mm.

Skoda Yeti 2.0 TDI 4x4 (42)

UN DISEÑO ROMPEDOR

Su diseño es especial, por no decir rompedor, ya que en base a unas formas generales bastante cuadradas, logra ofrecer un habitáculo con un techo muy elevado, una gran amplitud interior y un excelente acceso por sus 4 puertas y portalón trasero. En este caso, además nos encontramos con una pintura bicolor, que mezcla el rojo con el negro, en paneles, techo y llantas, combinación que resulta muy acertada y elegante.

El frontal destaca una imponente mascara, donde vemos destacar en el centro el logo de la marca, y bajo este una parrilla negra de líneas verticales, con un marco cromado. A los lados dos focos principales que parecen estar guiñando las cejas y mostrando un ceño fruncido y robusto. Abajo veremos dos neblineros horizontales, con una ya típica en este tipo de vehículos protección de símil aluminio, para dar mayor sensación de robustez. El capot cuenta con 4 nervios, dos que unen los pilares A del parabrisas con los extremos de su máscara, y dos que comienzan al centro y llegan hasta el logo.

Skoda Yeti 2.0 TDI 4x4 (7)

Su lateral es bastante especial, con un techo alto, que cuenta con un pilar B que continua el color de la carrocería (rojo) mientras que el resto de los pilares (A, C y D) continúan el color negro del techo, marcando la separación entre la cabina delantera y la segunda corrida de asientos y el maletero. Un detalle muy especial es la caída en 90° del pilar D, que muestra un maletero totalmente vertical, que busca aprovechar el máximo de su volumen de carga. Por último, vemos unas lindas llantas de 17 pulgadas, pintadas en negro con líneas grafito, que nos permiten ver sus frenos de disco en las 4 ruedas y calzan unos neumáticos de medida 225/50 R17.

Por último, la parte posterior nos entrega un portalón muy grande, donde la parte superior es negra e integra la luneta y la inferior es roja, solo hasta abajo donde encontraremos las protecciones color aluminio que podrían hasta pasar por un difusor trasero. No hay escape a la vista y solo veremos unos discretos logos 4×4, Skoda y Yeti. Los ángulos de entrada y salida son bastante buenos, sobretodo el trasero, ya que las ruedas están muy atrás, beneficiando este ángulo en especial.

Skoda Yeti 2.0 TDI 4x4 (10)

EQUIPADO POR TODOS LADOS

Como equipamiento principal exterior, encontraremos los sensores de retroceso, espejos retrovisores eléctricos calefaccionados y con intermitentes, vidrios tinteados traseros, neblineros delanteros, barras longitudinales para equipaje, llantas de aleación y techo panorámico (muy amplio), como ítems más destacados.

Ingresando a su interior, veremos que muchos detalles nos recuerdan a sus primos del grupo. Primero vemos un volante de 3 rayos, con lindo acabado de cuero y detalles negro piano, el que incorpora los controles del sistema de audio y manos libres bluetooth. Atrás veremos dos grandes esferas con un tacómetro y medidor de temperatura de refrigerante a la izquierda, a la derecha el velocímetro y el medidor de nivel de combustible, y al centro una pantalla multifunción, que nos entrega diversa información del auto.

Skoda Yeti 2.0 TDI 4x4 (12)

En el panel central, vemos el sistema de multimedia con pantalla táctil, que además nos muestra información de los sensores de retroceso al conectar la reversa. Tiene un manejo intuitivo, con detalles simples y bien terminados. Bajo la pantalla, nos encontramos con el sistema de climatizador bi-zona, de muy simple manejo, y para terminar, dos botones que desconectan el control de estabilidad o los sensores de retroceso.

Su equipamiento interior es muy completo, contando con computador a bordo, radio touch y 8 parlantes, bluetooth, control de velocidad de crucero, apoyabrazos central, kit eléctrico completo, por mencionar lo más importante. Donde también destaca su equipamiento es en la seguridad, ya que incluye 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), anclajes isofix, alarma antirrobo con protección anti remolque, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, control de estabilidad, luces diurnas, como equipamiento más importante.

Skoda Yeti 2.0 TDI 4x4 (14)

UN TDI DE ALTA EFICIENCIA

A nivel mecánico, cuenta con un motor de 2.0 litros de ciclo diésel, que incluye inyección directa por conducto común, turbo de geometría variable, y que entrega una potencia de 140 hp a 4.200 rpm y un torque de 320 nm entre los 1.750 y las 2.500 rpm, acoplado a una transmisión automática DSG de 6 velocidades y transmitiendo hacia las 4 ruedas a través de un sistema 4×4 inteligente, que reparte la fuerza entre el eje delantero y trasero gracias a un diferencial Haldex.

Pero como siempre, lo más importante es salir a manejarlo, así que vamos. Lo primero que debemos mencionar es su agradable posición de manejo, ya que el asiento se encuentra a una altura al suelo casi perfecta, ya que basta abrir la puerta para encontrar el asiento a la altura deseada. Luego, acomodamos según nuestra posición ideal, ayudado por las múltiples regulaciones de volante, asiento y espejos, apoyado por la amplia zona vidriada. Hay que destacar además la grata sensación de amplitud que entrega el techo panorámico de vidrio, que en este caso no solo es decorativo, sino que se puede abrir en su sección delantera, permitiendo además la entrada de aire a gusto de su conductor.

Skoda Yeti 2.0 TDI 4x4 (21)

Colocar en marcha vemos que sin duda se trata de un motor de ciclo diésel, pero no porque sea molesto, sino porque emite el clásico sonido de los motores alimentados con petróleo, sobre todo cuando esta frío. Movemos la palanca de velocidades a D y partimos. El motor empuja con contundencia, y se sienten desde el primer momento los 320 nm de torque, que se manejan de excelente manera gracias a los buenos desarrollos de su caja DSG. Ayuda en este sentido que cuenta con un peso bastante contenido, de menos de 1.400 kg en orden de marcha (no tenemos el valor exacto, ya que no está publicado por la marca, pero se acerca a los 1.360 kg).

DE TACTO DÓCIL Y PREDECIBLE

El manejo en la ciudad es muy fácil, y nos sentimos como en casa desde las primeras cuadras de manejo. Sus dimensiones son muy bien pensadas para los movimientos en calles estrechas, la altura y visibilidad son excelentes, el motor responde en todo momento y no debemos más que dejar a la caja DSG hacer su trabajo. La dirección tiene un excelente tacto, y comunica a su vez que ocurre bajo nuestro. Los lomos de toro o baches en el pavimento no son problemas, gracias a su suspensión de buena altura y recorrido, ayudada además por los neumáticos de buen tamaño y perfil.

Skoda Yeti 2.0 TDI 4x4 (32) - copia

Si vamos algo apurados, el motor empuja muy bien, con una salida rápida desde cero, pero a medida que ganamos velocidad, parece que siguiera empujando más y aumentando la velocidad sin problemas. No se trata de un motor deportivo, pero que sin duda es el que entrega mejores prestaciones de toda la gama. La aislación del exterior está muy bien conseguida, como buen producto europeo con genes alemanes.

Tomando ya las autopistas urbanas, vemos que al sumar velocidad y llegar a velocidades de carretera, mantiene su gran aplomo y comodidad de marcha, sumando a que el motor trabaja descansado a bajas rpm en su última marcha. Todo esto gracias a que el torque máximo se encuentra a solo 1.750 rpm y se mantiene plano hasta las 2.500 rpm. La sensación de estabilidad es muy alta y no da la sensación de que vayamos en un SUV alto, sino más bien en un automóvil levantado. Los frenos también responden de excelente manera, con distancias de frenado bastante acotadas.

Skoda Yeti 2.0 TDI 4x4 (31)

Y como no podía ser menos, no pudimos desaprovechar la oportunidad de llevar al Yeti a su ambiente natal, así que partimos camino a la montaña, para ver cómo se manejaba en situaciones adversas, de baja adherencia y frío ambiental. La primera parte del recorrido hacia los centros de Ski de la zona central del valle de Santiago, cuenta con muchas curvas abiertas y cerradas, donde podemos apreciar la estabilidad, el empuje de motor y la rapidez de su caja DSG. La verdad es que nos sorprendió lo bien que se mueve, entregando un muy buen nivel de seguridad a su conductor.

Luego, ya ingresando a zonas donde comenzó a caer nieve, vemos que mantiene su buen comportamiento, con un buen reparto de tracción entre ambos ejes, lo que nos permite seguir subiendo con seguridad. Y en caso de algo como hielo en la calzada, tenemos aún la ayuda latente del control de tracción y estabilidad, que nos corregirá alguna mala maniobra y mantendrá en el camino (siempre que cuidemos las leyes de la física y bajemos el ritmo de marcha, ya que por muy buena tracción en las 4 ruedas y sistemas de seguridad activa, cuando hay nieve con hielo, hay que cuidarse mucho más).

Skoda Yeti 2.0 TDI 4x4 (11)

El consumo obtenido durante el test estuvo del orden de los 12 km/l en ciudad y unos 15 km/l en autopistas, menor que el homologado, lo que tiene lógica ya que la unidad de prueba estaba nueva al inicio del test y que tampoco estuvimos cuidando excesivamente el consumo. Sin duda, como buen motor diésel, mejorará a medida que pasen los kilómetros.

Como puntos bajos, obviamente su precio puede parecer muy elevado para la marca y el modelo, pero si analizamos todo lo que entrega, se entiende mejor, sobre todo si buscamos algún competidor que entregue las mismas prestaciones y equipamiento de serie. Solo extrañamos algunas cosas, como un sistema de luces de xenón, botón de encendido y entrada sin llave, sensores de estacionamiento delanteros y cámara, por mencionar algunos de los ítems que cada día se están haciendo más comunes.

Skoda Yeti 2.0 TDI 4x4 (23)

Concluyendo, nos encontramos con un modelo que entrega un alto nivel de equipamiento, un rendimiento muy bueno, un manejo y confort elevado, junto con una configuración de tracción en las 4 ruedas, motor diésel y caja DSG, solo castigado por un precio elevado para esta versión, pero para los que no requieran de la tracción 4×4 o motor diésel, puede quizás optar por alguna de las versiones más equilibradas de menor valor.

¿Qué opinas?

CROSSOVER
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en CROSSOVER

El Skoda Enyaq iV es el primer crossover eléctrico de la marca

Christian Martinezseptiembre 1, 2020

Toyota estrena el interesante SUV híbrido C-HR

Gabriel Baezaagosto 21, 2020

Nissan Magnite muestra su interior y es muy interesante (aunque sea un concepto)

Gabriel Baezaagosto 8, 2020

Ssangyong presenta el totalmente nuevo Korando 2020

Gabriel Baezaagosto 6, 2020

MG HS se estrena oficialmente en Chile en cuatro versiones

Gabriel Baezajulio 30, 2020

Skoda ofrecerá al nuevo Octavia Scout 2021 con tracción delantera

Christian Martinezjulio 10, 2020

Toyota presenta el nuevo Corolla Cross su nuevo SUV compacto

Gabriel Baezajulio 9, 2020

Citroën estrena su totalmente nuevo C4 cargado de novedades y diseño

Gabriel Baezajulio 1, 2020

Opel presenta su totalmente nuevo Mokka cambiando radicalmente su concepto

Gabriel Baezajunio 24, 2020
Send this to a friend