Restauración Parte II, Nissan Pathfinder (R50) 3.5 V6 SE 4×4 AT 2003: ¡Partió!, luego de mucho esfuerzo y dedicación

por Don Ruta

¡¡¡Vamooos! ¡¡Ejaléeee!, ¡¡¡si se puede!, tras cerca de cinco años de abandono total, si que nadie la pudiera haber hecho partir, en Rutamotor logramos nuevamente revivir a una de nuestras últimas adquisiciones, una conocida SUV de la década pasada, nada menos que un Nissan Pathfinder 3.5 SE 2003 de la generación R50 (ver primera parte de este proceso), esa que llegó por 1999 a nuestro país con el motor 3.3 litros V6 y que luego se renovó con este potentísimo 3.5 V6 de 240 caballos, también utilizado en una amplia gama de modelos de la firma japonesa, como en el 350z, Nissan Altima, Teana, y en otras marcas como Renault Latitude V6 y Samsung Sm7 3.5, entre otros. En suma uno de los motores más reconocidos de la marca por décadas.

Esta generación es conocida ya que duró cerca de 10 años, siendo bastante vendida en Chile y por su éxito de ventas y calidad logrando fama y reconocimiento por ser “indestructible” y su calidad de fabricación y ababado. Claro, con un consumo algo elevado, pero se entiende debido a su peso, tracción y tamaño, no podemos pedir todo.

Nissan Pathfinder 2003 3.5 SE computador (45)

ROBO DE COMPUTADOR

Esta máquina fiel (con escasos 113.000 kilómetros), fue abandonada luego que le robaran el computador hace cerca de tres años, dejándola al sol todo ese tiempo y deteriorándose. La compramos así, la hemos ido restaurando de a poco. Lo más importante es que encontramos el computador casi el mismo día que la compramos, algo que en general no ocurre mucho, ya que son bastante escasos. Además, ya le cambiamos batería, filtro de bencina, de aire, de aceite (ver fotos y un recuadro en PDF de como cambiarlo), además de otros detalles. Lo que mostramos hoy son la fotos en pleno proceso de arreglos.

Tiene desarmada la parte baja de la consola para revisar bien la parte eléctrica, los contactos, la chapa, la llave, la antena de la llave, el computador mismo va en esa zona. Lo que logramos al darle partida luego de colocar el nuevo computador es que mantuviera su bloqueo (algo normal), luego de hacer una nueva llave, de escanearla nuevamente y “parear” tanto el computador de auto, la llave, el inmobilizador logramos que partiera por unos segundos.

Nissan Pathfinder 2003 3.5 SE computador (37)

LA PARTIDA TRAS AÑOS

Luego revisar bien la parte eléctrica, compramos una nueva bomba de bencina ya que la otra no quería más “como dicen los mecánicos, agripada” o “pegada”, una Bosch silenciosa y con buena precisión para inyectar combustible. Como hay un detalles eléctrico que todavía no encontramos donde está (el pulso eléctrico se pierde luego de darle contacto y no llega corriente a la bomba,  tuvimos que hacerle un “bypass” o como se dicen “baypasear” el computador, alimentando directamente la bomba para que esta inyectara fuerte, lo que sucedió.

Le dimos contacto y partió sin problemas, luego regulando acelerador a 2.000 RPM unos cinco minutos se estabilizó y este notable motor 3.5L se puso cada vez más fino. Lo movimos, y la caja y dirección no tienen problemas. Es increíble como estos autos son fieles, a pesar del maltrato y abandono. 

Nissan Pathfinder 2003 3.5 SE Restauración III (7)

Ahora nos resta ordenar lo que se deconectó, tanto cables, encendido, el nuevo computador que le compramos y todo el desorden en el tablero. Además hay que ver como se soluciona el corte de corriente que no llega a la bomba, y ordenar y armar bien algunos detalles de terminaciones en el motor (todo lo pueden ver en fotos). Esta última etapa de detalles la podrán ver en la tercera parte de esta restauración.

También le compraremos neumáticos, lo afinaremos con bujías, filtros, aceite, cambio de todas las ampolletas, etc, para que vean como va cambiando constantemente. Al final le haremos un detailing o una limpieza extrema para graficar aún más todas las mejoras.

Nissan Pathfinder 2003 3.5 SE Restauración III (6)

LA HISTORIA DE LA PATHFINDER

La Pathfinder fue originalmente un SUV compacto (foto inferior), pasando entre generación en generación a tener un notable crecimiento. En Estados Unidos fue introducido por primera vez en 1986, pensada para el mercado norteamericano, conocida inicialmente en otros mercados como Terrano.

La primera generación Pathfinder/Terrano tenía la plataforma conocida como WD21; la segunda generación fue la plataforma R50, y la tercera generación se la conoce como R51. A nivel global compite con el también jap0nés Toyota 4Runner, Mitsubishi Montero Sport y Ford Explorer entre otras.

Pathfinder SE V6 1990

SUS GENERACIONES:

  • Primera generación WD21 (1986-1996)
  • Segunda generación R50 (1996-2004). Se intrudujo en 1996, y fue completamente renovada, adoptando un diseño más redondeado en 1999. Inicialmente se introdujeron los nuevos motores de 3.3L VG33E, con 170 CV (127 kW) y en 2002 se modificó el diseño de la parrilla, motores e interiores, conservando la misma plataforma agregando el potente motor 3.5L VQ35DE, con 240 CV. Para este año ya no se comercializaba en Japón, aunque seguía disponible en Norteamérica, Sudamérica, Europa y el Oriente Medio.
  • Tercera generación R51 (2005-2012)
  • Cuarta generación (2013 a la fecha)

En Chile se ofreció con dos niveles de equipamiento, LE y SE (la nuestra, de las intermedias de las más equipadas, con cuero y climatizador)(  y SE Lux, que agregaba audio Bose, asientos eléctricos, controles de radio al volante, llantas 17” y techo eléctrico), todos con tracción 4×4.

Nissan Pathfinder 2003 3.5 SE computador (12)

Sobre su notable motor motor 3.5L VQ35DE, con 240 CV, destacaba por su bloque de aluminio y tenía  un sistema de inyección de combustible secuencial multipunto con control de válvulas variable. Cuatro válvulas alimentadas en cada cilindro, que da al motor un total de 24 válvulas. Su potencia total de 240 caballos los generaba a 6,000 rpm. Podía acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos. Las versiones automáticas llegaron con  una transmisión automática de cuatro velocidades con Overdrive.

¿Qué te parece esta nueva restauración de Rutamotor?, coméntanos.