Prueba JMC Touring Schoolbus 2.8 TDI – Apuesta diferente

Prueba JMC Touring Schoolbus 2.8 TDI – Apuesta diferente

Cámara: Samsung Galaxy S20+

El segmento del transporte de escolares ha sufrido bastantes cambios en todos los años que ha servido de apoyo a los padres que no pueden llevar a sus hijos a clases todos los días, comenzando con los tradicionales furgones tipo VW Combi hasta los grandes buses escolares típicos en los EEUU.

En nuestro país en cambio, el uso de estos transportes escolares ha sido mayormente  adaptando furgones de pasajeros o carga, pero esto ha ido cambiando y volviéndose más y más especial para el transporte de escolares, con mayores medidas de seguridad, exigencias a su conductor, etc.

Actualmente la oferta se ha diversificado bastante, incluso llegando varios productos de marcas de origen asiático muy interesantes, como es este nuevo JMC Touring Schoolbus, que llega a Chile importado por SK Bérge.

Se trata de un producto interesante, que llego hace poco al mercado, y que se une a la oferta de la pick up Vigus y a la versión de pasajeros Touring, además de una oferta de camiones livianos para labores más pesadas.

Diseño atractivo

Comenzando por sus líneas exteriores, la verdad es que en directo se ve mucho más atractivo y moderno, con un frontal que continúa las formas de su parabrisas, con una forma bastante puntuda, que además tiene una combinación de color grafito y negro, que le da una apariencia más robusta.

Nos encontramos con unos focos estilizados, con luces LED que lo envuelven, focos de proyector y neblineros en la parte baja, con el logo de la marca en la parte central, justo donde termina el capot. Este último permite que el motor este fuera de la cabina, mejorando la seguridad y confort, ya que no ingresa mucho ruido al habitáculo.

Por el lado, nos encontramos con unas formas muy tradicionales, una gran zona vidriada en las puertas delanteras, ventanas con una buena terminación y tamaño, una huincha reflectante, llantas de acero aro 15 con tapas de rueda y neumáticos bastante robustos en medida 215/70R15.

La parte trasera ofrece dos grandes puertas, que se abren tipo tijera hacia afuera, permitiendo acceder a su habitáculo desde atrás, además de ofrecer unos sensores de retroceso y la baliza en el techo. Recordemos que los pasajeros ingresan por la única puerta latera corredera al lado del pasajero, de gran tamaño y que también tiene unas ventanas corredizas.

Interior para 23+1

Ingresando a su habitáculo, primero en la zona del conductor, nos encontramos con un diseño simple, pero correcto, con un volante de tres rayos, de buen tacto y que integra el airbag para el conductor. El tablero de instrumentos es simple, con un gran tacómetro y velocímetro principales, medidores para el nivel de combustible y temperatura de refrigerante.

Inmediatamente a la derecha, nos encontramos con su sistema de audio, con USB, Aux y trajeta SD, faltando solamente el Bluetooth y un comando en el volante, para no tener que sacar las manos de este, aunque está realmente cerca.

Bajo este, encontramos algunos espacios portaobjetos, los comandos para el aire acondicionado delantero y trasero, la baliza y la palanca de su caja manual de cinco velocidades. Adelante tenemos tres asientos, todos con apoyacabezas y cinturones de tres puntas, con regulación de respaldo. El equipamiento ofrece doble airbag frontal, alza vidrios eléctricos, espejos eléctricos y cierre centralizado a distancia.

Los asientos traseros tienen capacidad para niños, ya que se encuentran más cerca que si fueran asientos para adultos, pero ofrecen apoyacabezas y cinturones de tres puntas en todas las plazas, algo muy interesante ya que normalmente estos asientos ofrecen solo un cinturón de dos puntas para el abdomen.

Motor Isuzu

Abriendo su capot, nos encontramos con un interesante motor, y se trata de una planta Isuzu, un JX493, de cuatro cilindros en línea, 2.8 litros turbo diesel, con distribución por cadena, y que entrega una potencia de 114 Hp a 3.200 rpm y un torque de 285 Nm a 2.000 rpm, contando con 186 Nm a solo 1.000 rpm.

Cumple con la normativa Euro V, y se acopla a una caja manual de cinco velocidades, ofreciendo una buena respuesta en ciudad, gracias a desarrollos cortos. Su consumo homologado es de 7.4 km/l en ciudad y hasta 14,7 km/l en carretera. Su tracción es trasera y su dirección hidráulica.

La suspensión es independiente delantera del tipo McPherson y atrás ofrece un paquete de resortes independiente. Sus frenos son de disco delanteros y tambor traseros, con ABS y EBD. Homologa una capacidad de 23+1 pasajeros, con una capacidad de carga de 1.630 kg.

Sus dimensiones alcanzan los 5.496 mm de largo, los 1.972 mm de ancho y los 2.625 mm de alto, con una capacidad de estanque de combustible de 68 litros.

Manejo cómodo y ágil

Y llego el momento de probarlo para ver cómo se comporta este JMC. Lo primero que llama la atención, es lo bien insonorizado que se encuentra, con apenas ruidos de su motor o de viento, incluso en velocidades de autopista.

Las dimensiones exteriores hacen que sea bastante maniobrable para la ciudad, con un largo un poco mayor que una camioneta mediana común. La altura entrega una excelente visibilidad por sobre el tráfico, la dirección tiene una buena asistencia, y los pasos de marcha son suaves y precisos.

Su motor empuja de buena manera, si bien no es tremendamente potente, si ofrece el torque en bajas revoluciones que requiere un vehículo que circulará mayormente por ciudad, además de que con sus recorridos cortos, tiene siempre una buena reserva de empuje. Si circulamos por autopista, si sentiremos que vamos un poco acelerados si nos acercamos a los 100 km/h, donde se agradecería una sexta marcha.

La suavidad de su suspensión es muy destacable, siendo cómoda y absorbiendo de buena manera los distintos lomos de toro o irregularidades de la calle, entregando una buena comodidad a todos los pasajeros, independiente de que viajen adelante o atrás. También se ve potenciada esta comodidad gracias al aire acondicionado en todo el habitáculo, algo que permite mantener la temperatura justa al interior y poder llevar los vidrios cerrados, para disminuir también el ingreso de ruido de ambiente.

Si le buscamos los puntos mejorables, sería interesante que ofreciera una caja de cambios de seis velocidades, para poder desahogar el motor en ciertas situaciones, así como también algo más de cuidado en algunas terminaciones interiores, aunque en general se siente sólido y bien armado. También se agradecería un sistema de audio con Bluetooth y controles al volante.

Como resumen, nos encontramos con un interesante modelo, que realmente sorprende al conocerlo y manejarlo, superando las expectativas iniciales que uno puede tener al ver las fotos y catálogo, además de ofrecer un interesante precio de $17.990.000 + IVA (incluyendo bonos). Ofrece una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, lo primero que ocurra.

Descargar (PDF, Desconocido)

Test Drive
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en Test Drive

MG ZS EV 2021 – Electrificación al alcance de todos (casi)

Gabriel Baezanoviembre 23, 2020

Test Drive BMW M135i xDrive 2.0 306 HP – Mayor tecnología y poder

Claudio Marffulnoviembre 13, 2020

MG HS 2.0T DCT Trophy Awd – Mejorando a pasos agigantados

Gabriel Baezaseptiembre 23, 2020

Changan CS15 Elite 1.5 At 100 Hp – Sorpresa en frasco pequeño

Gabriel Baezajulio 27, 2020

Prueba Chery Tiggo 2 1.5 GLX 5Mt 105 Hp – Interesante propuesta

Gabriel Baezajunio 6, 2020

Changan CS35 Plus Elite 1.4 T 153 Hp – Evolución silenciosa

Gabriel Baezamayo 19, 2020

Test Drive BMW M4 Coupé 3.0 Twin Power Turbo 431 HP – Adrenalina asegurada

Claudio Marffulmayo 7, 2020

Ford Explorer Limited 4×4 EcoBoost 270 Hp 2020 – Cambio radical desde adentro

Gabriel Baezamayo 4, 2020

Comparativa SUV medianos – Opciones tradicionales y nuevas para un segmento muy importante

Gabriel Baezaabril 25, 2020
Send this to a friend