Otro resultado lapidario de Latin NCAP: el Citroën C3 Mercosur es un auto de 0 estrellas en seguridad

El modelo producido en Brasil pagó caro sus pecados de "estructura inestable, protección débil en el choque frontal, falta de protección lateral de cabeza y falta de aviso de uso de cinturón de seguridad".

por José Ignacio Gutiérrez
Citroën C3

A solo una semana de que Latin NCAP entregara los resultados de sus últimos ensayos, que arrojaron una pobre calificación de solo una estrella para el saliente Jeep Renegade, la entidad volvió a publicar un nuevo informe con peor nota. Y es que Latin NCAP sometió a prueba el recién estrenado Citroën C3 Mercosur, que se quedó sin ninguna estrella. Desde la oficina regional de NCAP hicieron el llamado a Stellantis «a revisar estos requerimientos (de seguridad) que distan mucho de lo que afirman y de lo que merecen los consumidores de la región«.

Citroën C3

Las dos unidades probadas en esta nueva tanda correspondieron al Citroën C3 producido en Brasil, que integra dos bolsas de aire frontales y control electrónico de estabilidad, vale decir, con el mismo estándar del C3 Mercosur que se puso a la venta en Chile a inicios de abril. Con este nivel de equipamiento, el modelo logró 30.52% en Protección de Ocupante Adulto; 12.10% en Protección de Ocupante Infantil; 49.74% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 34.88% en Asistencia a la Seguridad. El vehículo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y ESC. Este equipamiento es el más básico de seguridad y, a la postre, el único disponible para este modelo.

Qué dijeron los directivos de Latin NCAP

«Es vergonzoso que Stellantis, que sabe perfectamente cómo desarrollar autos de mayor seguridad y a precios asequibles, haya diseñado un auto de tan pobre seguridad como el Citroën C3. Un auto de esta naturaleza representa una afrenta a la salud y la integridad de las y los latinoamericanos, quienes somos igualmente vulnerables en situaciones de choque o atropellamiento que los habitantes de aquellos países donde Stellantis jamás se atrevería a comercializar un auto de tan baja seguridad. Como consumidores latinoamericanos hacemos un enérgico llamado a Stellantis para que deje de producir autos que son un riesgo tanto para sus ocupantes como para los otros usuarios de la vía con quienes comparten la calle. El etiquetado de seguridad vehicular, incluyendo el resultado de estrellas de Latin NCAP, es una herramienta clave para contar con autos más seguros en la región. Hacemos también un llamado a los gobiernos de cada país para que incorporen esta herramienta lo antes posible en beneficio de la población y la economía«, declaró Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP.

Por su parte, Alejandro Furas, Secretario General de la entidad, agregó que «resulta alarmante cómo Stellantis desprecia repetidamente la seguridad básica para los latinoamericanos y es inaceptable que sus vehículos logren tan bajo nivel de seguridad cuando saben muy bien cómo producir autos asequibles y mucho más seguros. Stellantis afirmó recientemente que «refuerza su compromiso con la evolución constante de la seguridad en sus productos y comercializa modelos con la más severa exigencia de ingeniería, calidad y homologaciones». Con este resultado, sumado al mal desempeño de la Fiat Strada (RAM 700 en Chile), Peugeot 208 (la versión argentina), los Fiat Cronos y Argo entre otros, Latin NCAP los alienta enfáticamente a revisar estos requerimientos que distan mucho de lo que afirman y de lo que merecen los consumidores de la región«.

Para revisar el informe al detalle, pincha aquí.

¿Qué te parece este nuevo vehículo que se certifica con cero estrellas en seguridad? ¡Coméntanos!

Actualización del 23 de octubre de 2023:

1.6 litros y caja AT: El Citroën C3 brasileño amplía su gama local

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!