Latin NCAP certifica con apenas una estrella al Renegade (y denuncia a Jeep por mal uso de información)

Se trata, eso sí, de la versión pre-facelift y dotada de solo dos bolsas de aire (en Chile el modelo 2023 se vende de base con seis airbags).

por José Ignacio Gutiérrez
Jeep Renegade

Latin NCAP publicó una nueva tanda de pruebas de seguridad en automóviles comercializados en América Latina. Esta vez el organismo no gubernamental examinó la performance en choques simulados de los modelos Volkswagen Taigun -un modelo producido en India y que no se comercializa en Chile- y del Jeep Renegade brasileño. El primero obtuvo cinco estrellas, en tanto que el segundo apenas cosechó una estrella.

Jeep Renegade

Respecto del subcompacto producido por Stellantis, se probó una versión pre-facelift adquirida en Panamá, que cuenta con un equipamiento estándar dos bolsas de aire y control electrónico de estabilidad. Con estas características, el Renegade alcanzó 48.71% en Protección Ocupante Adulto, 66.71% en Ocupante Infantil, 45.32% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 55.81% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

Latin NCAP detalla que el vehículo fue evaluado en impacto frontal, lateral, latigazo cervical, protección a peatones, asistentes a la velocidad y control de estabilidad. «En el impacto frontal la cabeza del niño de 18 meses hizo contacto con el asiento delantero imponiendo la pérdida de puntos. El impacto lateral mostró protección buena al cuerpo pero marginal a la cabeza, probablemente explicado por la falta de protección lateral estándar. El impacto lateral de poste no se realizó ya que las bolsas de aire laterales de cortina y las bolsas de aire laterales de cuerpo son opcionales para este modelo. Las tecnologías AEB y ADAS se ofrecen como opcionales pero no cumplen con los requerimientos mínimos de Latin NCAP para ser evaluados y puntuados«.

El organismo con sede en Montevideo agrega que el fabricante del vehículo -en este caso Jeep- «ha rechazado la evaluación voluntaria para realizar más pruebas de choque al equipamiento de seguridad opcional para mostrar su desempeño a los consumidores«.

Habrá que decir que la versión testeada no se comercializa actualmente en Chile, puesto que la firma reemplazó en mayo el viejo Renegade por la variante con motor turbo 1.3 litros, que integra de base seis airbags (y siete a para de Longitude y Longitude X).

El Renegade y un uso incorrecto de información

Latin NCAP acusa también a Jeep de un uso malicioso de la información. Sostiene que el Renegade fue evaluado por Latin NCAP en 2015 y que obtuvo cinco estrellas bajo los protocolos de evaluación vigentes en ese entonces (2013-2015).

Renegade Latin NCAP

Los fabricantes de vehículos pueden utilizar los resultados de Latin NCAP con fines publicitarios hasta cuatro años después de la fecha de publicación, pero Jeep continuó utilizándolos e incluso los sigue usando hoy para el modelo 2023, «haciendo adaptaciones de diseño incorrectas y no autorizadas, a pesar de que el modelo fue evaluado hace casi ocho años. Ahora se demuestra que las adaptaciones realizadas por Jeep de los resultados de Latin NCAP no solo no fueron aprobadas por Latin NCAP, sino que, además, muestran un desempeño de una estrella de Latin NCAP en contraste con las cinco estrellas utilizadas por el fabricante del vehículo. Es cuestionable entonces la real intención del fabricante con este uso de resultado que desorienta al consumidor«, se subraya.

¿Qué te parece este pobre desempeño de uno de los modelos más populares de Jeep en la región? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!