Nuevos resultados de Latin NCAP: la RAM 700 consigue apenas una estrella

El informe corresponde al modelo producido en Brasil, de cabina simple o doble, que está equipado de doble airbag frontal y control electrónico de estabilidad.

por José Ignacio Gutiérrez
RAM 700 Latin NCAP

Latin NCAP presentó este 20 octubre su tercera ronda anual de pruebas de impacto (ver aquí los anteriores), en la que salió al pizarrón la popular camioneta pequeña RAM 700 (comercializada en países del Mercosur como Fiat Strada). Y los resultados no fueron muy alentadores para la pick-up producida en Brasil, puesto que en sus versiones de cabina simple y doble, equipada de doble airbag frontal (cuatro en la de doble fila) y con control electrónico de estabilidad (ESP), se quedó con apenas una estrella.

RAM 700 Latin NCAP

Según explica el informe del organismo latinoamericano, en primer término la versión de cabina simple -equipada con dos bolsas de aire frontales y control de estabilidad como estándar logró 47.47% en Protección de Ocupante Adulto, 22.08% en Ocupante Infantil, 40.23% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 41.86% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad. La versión de cabina doble, con cuatro bolsas de aire (dos frontales y dos laterales de cabeza y tórax) y ESP como equipamiento estándar logró, por su parte, 41.39% en Protección de Ocupante Adulto, 52.96% en Ocupante Infantil, 40.23% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 48.84% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad. Latin NCAP destaca que este último es el peor resultado de las dos versiones, que, de todos modos, se acredita con una estrella para los dos modelos.

En el detalle, en el impacto frontal la camioneta se mostró de estructura inestable y también estructura inestable para el área de los pies. “En el impacto lateral de poste las bolsas de aire laterales, solamente estándar en la versión cabina doble, mostraron un despliegue incorrecto y tamaño reducido, resultando en mediciones en la cabeza y pecho de protección pobre, lo que implica alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida, afectando negativamente el resultado del impacto“. La entidad con sede en Montevideo agrega que este desempeño de las bolsas de aire laterales preocupa y demuestra una vez más que “contar con un elemento de seguridad no significa que el mismo funcione correctamente y ofrezca protección adecuada“.

La protección de latigazo cervical (whiplash) mostró protección buena para el asiento de la versión de cabina doble, mientras que mostró protección pobre para el asiento de la versión de cabina simple. Los asientos tienen diferencias considerables, “lo que sorprendió a Latin NCAP, ya que se espera que ambos se desempeñen de la misma manera en esta prueba“.

Finalmente, la Protección Ocupante Infantil fue buena en las pruebas de choque, pero el puntaje total se vio afectado debido a la falta de anclajes y señalización i-Size, la no disponibilidad en todos los mercados donde se venden los modelos de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) recomendados por el fabricante y la falta de posibilidad de desactivar la bolsa de aire del acompañante de acuerdo los requerimientos de Latin NCAP. La Protección a Peatones mostró protección pobre a la parte superior de la pierna. La falta de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB), Sistemas de Apoyo de Sendas (LSS), Detección de Punto Ciego (BSD) y Sistemas de Limitador de Velocidad explican el puntaje bajo en aspectos de Sistemas de Asistencia a la Seguridad. La versión de cabina simple también carece de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) en el asiento del acompañante.

RAM 700 Latin NCAP

En Chile la RAM 700 se comercializa en versiones cabina simple y doble, siempre con cuatro bolsas de aire. ¿Qué te parece este desalentador resultado de la RAM más pequeña hecha en el Mercosur? ¡Coméntanos!