CITYCAR

Mazda 2 Sport con leve facelift 2017: Grandes mejoras en seguridad

Mazda 2 Sport con leve facelift 2017: Grandes mejoras en seguridad

El viernes pasado, previas gestiones del caso, nos apersonamos en la Casa Matriz de Mazda Chile, para efectos de conocer en persona, el sutil “Facelift” del Mazda 2 hatchback, cuyo estreno coincidió con la puesta en cartelera de una nueva entrega de DC Comics: “La Mujer Maravilla”, cinta a la que la marca invitó a una entretenida Avant Premiere a prensa y clientes, el pasado 3o de mayo.

Recordemos que la cuarta generación de este compacto, está presente en nuestro país desde agosto de 2015, en dos formatos de carrocería: hatchback y sedán de cuatro puertas, provenientes desde México (Planta de Veracruz) y Tailandia respectivamente. Compite en el segmento B, frente a modelos el recientemente lanzado Citroën C3, Ford Fiesta, Hyundai Accent, Peugeot 208, Renault Clio, Toyota Yaris Sport, Skoda Fabia y VW Polo, entre otros.

MAZDA 2 PRECIOS JUNIO DE 2017 (sin bonos)

  • New Mazda 2 Sport 1.5 S 6MT $9.790.000
  • New Mazda 2 Sport 1.5 V 6MT $10.790.000
  • New Mazda 2 Sport 1.5 V 6AT $11.690.000
  • New Mazda 2 Sport 1.5 GT 6MT $11.890.000
  • New Mazda 2 Sport 1.5 GT 6AT $12.790.000

Para efectos de la presente crónica, nos aguardaba un reluciente ejemplar 1.5 GT AT en Rojo Especial o Soul Red Metallic (con un costo adicional de $200 mil). Analizando los cambios, tenemos que agudizar nuestro sentido de observación para advertir los cambios, los que se aprecian en su máscara, donde la lama central horizontal, abandona el tono rojo por un negro satinado, mientras que la zona de encastre de los neblineros experimentó ligeras variaciones, puesto que lucen más pequeños con LED incorporados a contar del acabado V, además de la presencia de una ornamentación cromada que les da más realce.

Lateralmente vemos que la zona vidriada es alta con una línea de cintura superior que recorre todo su entorno. Los únicos cambios advertibles son la adición de repetidores de los intermitentes en las carcasas de los espejos retrovisores externos, sumado a ligeros cambios de tonalidad en las llantas de aleación, que ahora adoptan una tonalidad bitono de dos grises. Esta unidad calza neumáticos Proxes R39 de medida 185/60 R16. En el techo, la antena desmontable negra, dio paso a una fija del tipo aleta de tiburón, a tono con el color del auto.

Por detrás, su paragolpes presenta los clásicos sensores de proximidad, un elemento que adolecía su predecesor, equipamiento que es complementado por una cámara de retroceso, visualizable en la pantalla táctil de 7″ del sistema multimedia MZD Connect, disponible de serie en las versiones V y GT. En cuanto a la oferta de colores, ésta contempla ocho tonalidades, destacando como nuevo el Gris Especial o Machine Gray, que el igual que el Red Soul, cada una de las tres capas, aporta el acabado brillante y  además añade pequeñas partículas de aluminio, que entregan el toque metalizado y  permiten dar mayor profundidad al diseño.

Mantiene incólumes sus dimensiones en los 4.060 mm de largo; 1.695 mm de ancho y 1.495 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 2.570 mm. Su portaquipajes admite 220 litros con el respaldo de los asientos traseros sin abatir.

Interiormente vemos que mantiene el concepto Jinba-Ittai, es decir, el hombre con la máquina como una sola unidad. La marca indica que se buscó en el diseño brindar un viaje placentero y de confort a todos los ocupantes. Los cambios corren por cuenta de la adopción del nuevo volante achatado en su base, que ya vimos en modelos como 3, 6 y CX-5.

La gráfica del velocímetro exhibe sutiles modificaciones, prescindiendo del aro metalizado alrededor de la numeración. Mantiene la pantalla MZD Connect de 7″, la que luce más elegante al eliminar su contorno satinado y reemplazarlo por un negro lacado. Mediante este elemento tenemos acceso al sistema de audio, comunicación, navegación GPS, personalización de funciones del vehículo e internet a través de nuestro teléfono celular inteligente.

Otros cambios observables son la adopción de revestimientos internos en las puertas en cuero de color marrón, material que se reitera a lo ancho de la zona media de la consola.

En relación al tapizado de los asientos, las versiones S y V mantienen la tela, mientras que las GT van recubiertos en una suerte de cuero lateral con pespuntes blancos, con presencia de una especie de alcántara al centro, combinando los colores negro y café.

En cuanto a su propulsor, todas las versiones conservan el SKYACTIV-G 1.5, de cuatro cilindros y 16 válvulas, con inyección directa de combustible, innovadores desarrollos en el sistema de escape, pistones e inyectores, reducción en la fricción y en el peso, logrando una relación de compresión de 12:0 a 1. Entrega 107 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque máximo de 139 Nm a 4.000 rpm, que se envían al eje delantero por medio de una caja manual o automática de seis marchas.

Finalmente, en el apartado de seguridad, vemos que mantiene la configuración de frenos de discos ventilados delanteros y traseros de tambor, apoyados por sistema ABS con EBD, a los que se agrega el ESP, que ahora es de serie (antes era privativo del GT), mientras que el Control de tracción (TCS) sigue siendo exclusivo  del acabado GT.

Otros equipamientos que ahora son de serie son el sistema de señal de frenado de emergencia (luces de freno parpadean tres veces en caso de frenado a fondo), asistente de partida en pendiente, la adición de airbags laterales (2) y de cortina (2) y el sistema G-Vectoring Control (GVC), que mejora el comportamiento del chasis a través de la optimización del torque del motor, según el movimiento del volante, con el fin de proporcionar un control absoluto de las fuerzas de aceleración lateral y longitudinal, logrando suavizar las transiciones. Ello se traduce en una mejora de la estabilidad del auto, disminuyendo las correcciones del volante. Esto permite además reducir la fatiga, facilitar la conducción y obtener una mayor comodidad no solo para el conductor sino que para todos los pasajeros.

CITYCAR

Cabeza de tuerca desde que era un Citycar. Estudió periodismo para dedicarse seriamente al mundo motor. Japan Carslover, especialmente de Subaru y Toyota. Anhela tener una colección de autos tan grande como lo es su colección de catálogos.

Más en CITYCAR

Hyundai lanza en Chile la cuarta generación del citycar Atos

Gabriel Baezadiciembre 4, 2019

Renault prepara al nuevo Twingo eléctrico

Christian Martinezoctubre 15, 2019

El próximo Fiat Panda tendría versiones eléctricas con paquetes de baterías intercambiables

Christian Martinezagosto 26, 2019

El Honda “e” es el próximo subcompacto eléctrico de la marca

Christian Martinezjulio 2, 2019

Seat presenta al Mii Electric, su primer vehículo eléctrico

Christian Martinezjunio 4, 2019

Aparecen las primera imágenes del nuevo Opel Corsa 2020 cargado de novedades

Gabriel Baezamayo 23, 2019

Toyota estrenará un Yaris hatchback basado en el Mazda 2 en New York

Christian Martinezabril 2, 2019

Prueba Mg3 Comfort 1.5 5MT 105 Hp: El valor del diseño británico

Gabriel Baezaabril 1, 2019

Ginebra 2019: Renault detalló la quinta generación del Clio

Christian Martinezmarzo 5, 2019

Send this to a friend