Listos para 2019: Los próximos motores a gasolina de Skyactiv de Mazda podrían ser tan eficientes como un diésel

por Don Ruta

Los motores Skyactiv de Mazda fueron una bocanada de aire fresco a los motores a gasolina disponibles en el momento en que aparecieron, ya que no había muchas novedades o desarrollo en este tipo de motores, que pudiera aumentar de forma considerable su eficiencia.

La próxima generación de motores será llamada Skyactiv-X, que será lanzada al mercado durante el 2019. Esta traerá muchas novedades para hacerlo más eficiente y limpio, como por ejemplo la Spark Controlled Compression Ignition, que controlará la mezcla de aire y gasolina en el cilindro, para que el encendido de la mezcla sea mediante compresión (similar a un motor diesel, se usará cuando el motor tiene poca carga) o con la chispa de la bujía (cuando el motor tiene mayor carga).

Los motores también incorporarán un pequeño sobrealimentador, para aumentar el torque entre 10 y 30% con respecto a los actuales Skyactiv-G. Y a partir del 2019 también tendrán disponibles versiones eléctricas para ciertos mercados, equipados con funciones autónomas para todos los modelos a partir del 2025.

Lo anterior le permite a estos nuevos motores ser entre un 20 y un 30% más eficientes que los actuales Skyactiv-G, e incluso (todo esto según Mazda) sería más eficiente que los Skyactiv diesel actuales, y mucho más limpios.