Confirmado: Renault-Nissan usará Android en sus vehículos

por Raúl Farias

La alianza automovilística Renault-Nissan-Mitsubishi anunció que usará el sistema operativo Android de Google en sus futuros vehículos, una victoria del gigante tecnológico estadounidense en su intento de ganar cuota en el mercado de la información y el entretenimiento.

Renault, Nissan y Mitsubishi, con ventas combinadas de 10,6 millones de vehículos el año pasado, dijeron que “integrarán aplicaciones y servicios de Google”, entre ellos Mapas y el asistente de Google por voz, en sus autos.

La decisión, adelantada por el Wall Street Journal, supone optar más claramente por la tecnología que lo que muchos grandes o lujosos fabricantes rivales han estado dispuestos a hacer, temerosos de perder el control de las relaciones y los datos de los clientes, así como los potencialmente importantes ingresos futuros de los servicios conectados.

A cambio, llevará toda la potencia de las miles de aplicaciones de Android a los modelos de Renault, Nissan y Mitsubishi, que incluyen ventas significativas de automóviles asequibles y de bajo costo en mercados emergentes.

La asociación con Google promete “ricas experiencias de usuario que actualmente están disponibles sólo fuera del vehículoo, en cierta medida, conectando un dispositivo Android a vehículos compatibles”, dijo el jefe de desarrollo de la alianza, Hadi Zablit.

Los primeros vehículos equipados con Android se lanzarán en 2021, sin revelar ninguno de los términos financieros de la operación.