Chevrolet Corsa Plus 1.6L 2007: Rompiendo mitos

por Don Ruta

General Motors es un gigante mundial, y por ello hace un tiempo está sacando provecho de su amplia capacidad de producción a través del mundo con productos de diversos orígenes, lo que ha permitido perfeccionar su gama de modelos en Chile. Esta vez GM optó por traer al país una versión modificada del Corsa sedán, desarrollada por Shanghai General Motors (SGM) China. Este modelo es conocido en el país asiático como Sail y el Chile tomó la denominación de “Corsa Plus”, el cual está siendo comercializado desde octubre en nuestro país. Este modelo fue muy esperado y tiene el honor de ser el primer vehículo proveniente desde China.

El Corsa ha sido por muchos años considerado como un auto confiable, práctico económico y barato de mantener. Esta presente en nuestro mercado desde inicios de la década de los noventa y ha sido uno de los modelos más vendidos en nuestro país por un largo tiempo. En esta oportunidad testeamos por una semana, en alrededor de 300 kilómetros recorridos.

Este icono de ventas ha sido fabricado a lo largo desde sus inicios en Alemania, España y Brasil y ahora en China, modelo que es fabricado en la planta de SGM de Dongyue, en las cercanías de Yantai, ciudad costera a una hora y media de vuelo desde Beijing. El diseño es casi idéntico al de su hermano del Mercosur, aunque algunos detalles clave fueron concebidos en China.

06

Y, ¿porqué el nombre de Corsa Plus?, precisamente para mantener en la mente de los usuarios un linaje que se mantiene en el país por un largo tiempo. Este modelo es participe del segmento más competitivo del mercado y se suma a la oferta de GM en Chile el segmento de los sedanes “small”, como el Corsa Extra y Aveo.

Este modelo, se encuentra un peldaño más arriba del conocido Corsa Classic Sedán, apostando por privilegiar el equipamiento de confort y seguridad, puesto que el aire acondicionado, doble airbag y frenos ABS con EBD son de norma. En el equipamiento de seguridad incluye barras laterales de acero, carrocería con zonas de deformación programada, columna de dirección colapsable, desempañador de luneta trasera y jaula de seguridad en habitáculo. En Chile, Corsa Plus está disponible en una sola versión sedán, con un motor a gasolina de 1.600 cc., 92 HP, 128 Nm de torque máximo y transmisión mecánica de 5 velocidades.

Chevrolet apostó por el equipamiento, y en este sentido la única versión disponible tiene mucho qué decir, ya que elementos tales como el doble airbag, los frenos ABS y el aire acondicionado son parte de la dotación estándar; su precio de lista es $5.390.000.

02

INTERIOR AMPLIO, PERO NO BIEN TERMINADO

En el habitáculo destacamos un fuerte pero agradable color beige en su interior el que le da un aspecto elegante y luminoso, pero requiere de mayor cuidado para que no se ensucie. En el Corsa Plus los mandos de la consola central tienen un aspecto contemporáneo gracias a terminaciones color aluminio. En ese lugar encontramos un display digital que visualiza hora y temperatura exterior. Destacamos además su radio con CD, de muy buena calidad. El tablero presenta un conjunto de instrumentos de cuatro relojes, del mismo diseño que conocemos en este modelo, marcadores que se leen bien, son precisos y los que durante la noche tienen un agradable color anaranjado.

En su interior destacamos la volumetría, la que es muy buena y el puesto de manejo es funcional y muy fácil de adoptar y de acostumbrarse. La calidad de los materiales y terminaciones es sólo regular, pero dentro de los que podemos encontrar en el segmento de los sedanes “small”. Como uno de los principales modelos. Los asientos están bien, son cómodos pero no les vendría mal algo de mayor soporte lateral. El puesto de conducción otorga buena visibilidad y los mandos están al alcance de la mano. Sin embargo los comandos de los alzavidrios están un poco bajos y es imposible de accionarlos de manera intuitiva.

07

EXTERIOR RENOVADO

Lo más evidentes es el nuevo frontal y la parte trasera, que SGM necesitaba trato que luciera más ancho para cumplir con los gustos del público nacional y por supuesto, chino. Por ello, la trompa se alargó ligeramente y los grupos ópticos ahora son más horizontales que ovalados. Su zona delantera fue rediseñada con faros más horizontales, un nuevo parachoques que aloja en sus extremos inferiores dos eficaces neblineros. La máscara también es nueva con un listón cromado en cuyo centro se sitúa el corbatín dorado que identifica a la marca.

En la cola, los focos verticales del Corsa de origen brasileño se reemplazaron por focos más grandes y casi rectangulares. Salvo por la longitud total, todas las dimensiones permanecieron igual, incluyendo la capacidad del maletero (390 litros). Las puertas son de gran tamaño y la superficie acristalada es grande, otorgando luminosidad y buena vista hacia el exterior. Visto de perfil, las únicas que encontramos son la incorporación de un señalizador lateral transparente y tapas de rueda de nuevo diseño.

01

UN MOTOR CONOCIDO

Su motor de 1,6 litros de 92 CV responde con eficacia aunque no es un motor demasiado ágil, pero si satisface las necesidades básicas de este segmento. En términos generales se trata de un automóvil “amistoso”, con una suspensión suave, cómoda y de una insonorización sólo aceptable y la que consideramos bastante mejorable.

La planta motriz envía toda su potencia a los 5.600 rpm, un régimen algo elevado para ciertas situaciones de utilización urbana. Por su parte, la transmisión funciona bien para este motor, ya que su desarrollo largo permite un andar suave, tranquilo y muy cómodo para el uso citadino. En carretera su andar es bastante equilibrado. La caja de cambios, a nuestro juicio, es complicada al usar las marcas tercera y quinta, pero nada que no cueste acostumbrarse.

Como decíamos anteriormente, la larga suspensión ayuda al confort, pero castigará una conducción osada o más al límite. En las curvas es donde más se nota esta carencia aunque el que adquiera este vehículo por cierto sabrá que no se trata de un deportivo, aunque la falta de una de mayor rigidez es evidente y podría ser mejorada.

03

Concluimos que el Corsa Plus de origen chino es sin duda una oferta tentadora para aquellos que busque un auto sencillo, bien equipado, cómodo y simple, en un rango de precios en donde este equipamiento era completamente desconocido. Su precio: $5.390.000.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

Motor: cuatro cilindros en línea, 8 válvulas y 1.600 cc
Potencia: 92 CV @ 5.600 rpm
Torque: 13,2 kgm @ 2.800 rpm
Tracción: delantera
Transmisión: mecánica de cinco marchas
Suspensión delantera: independiente tipo McPherson
Suspensión trasera: rígida por eje de torsión
Frenos: discos ventilados adelante y tambores atrás
Neumáticos: 185/60 R14
Peso en vacío: 1.455 kilos
Largo: 4.152 mm
Ancho: 1.757 mm
Alto: 1.440 mm
Entre ejes: 2.443 mm
Volumen maletero: 390 litros
Estanque de combustible: 46 litros