Nissan Versa Exclusive CVT 2023 – Una suma contundente a sus ya reconocidas credenciales

Anduvimos por una semana a bordo del tradicional sedán mexicano, que esta vez agregó importantes mejoras en términos estéticos y, sobre todo, en seguridad.

por José Ignacio Gutiérrez
Nissan Versa

Para quienes nacimos a finales de los 80, se nos hizo habitual ir viendo en la calle varios de los clásicos sedanes de Nissan que fueron ganándose con propiedad el puesto de favoritos entre el público chileno. Recuerdo así al Sunny o más tarde al Sentra de faros rectangulares, dos modelos hoy entrañables a los que después siguieron sucesores como el hitazo V16, el Sentra II, el Tiida, el Platina y finalmente el Versa, nacido en 2012. Nissan se hizo entonces un gran nombre en el segmento de los sedanes. Tal vez por respeto a ese legado, es que la firma sigue presente con fuerza en el hoy alicaído nicho de los tres cuerpos (cuando otras han girado completamente a los SUVs). En Ruta Motor recibimos la invitación para ponernos al volante del último modelo de la citada cadena: el renovado Versa 2023 en su versión tope Exclusive (fue lanzado recién en abril con precios entre $ 15.056.701 y $ 19.546.701) . ¿En qué cambia y cómo pretende seguir dando pelea?

Nissan Versa

Para partir, habrá que decir que el Nissan Versa 2023 continúa siendo un modelo producido en México y que, en el fondo, es apenas una actualización de media vida de la actual segunda generación. La puesta al día no toca por tanto las medidas, que se mantienen inalteradas -4.4 metros de largo, 1.7 m de ancho y 1.4 m de alto, con una distancia entre ejes de 2.6 m- y, por el contrario, se centran más en el apartado estético y en el equipamiento.

En la trompa, los diseñadores de Nissan dotaron a este Versa de un nuevo triángulo V-Motion, que ahora es más ancho y aparece seccionado en trazos cromo y negro piano. El upgrade se traduce en una presencia más ancha de la grilla, que aloja por primera vez el renovado emblema de Nissan develado a mediados de 2020. ¿Hay más cambios en la carrocería del Versa? La verdad es que salvando el diseño de las llantas bitono de 17″ y un diminuto alerón sobre el maletero (ambos privativos del corte Exclusive), este sedán del segmento B no se mareó con innovaciones (muy fiel al estilo de la filosofía japonesa de reinventar solo en la medida de lo estrictamente necesario). Se hubiera agradecido que la marca aprovechara esta revisión para dotar al tres cuerpos tanto de frenos de disco traseros, como también de luces de circulación diurna (para ‘simular’ unas DRL hay que encender la luces de estacionamiento, que son las tiras LED por sobre los faros principales que, curiosamente -y esto sí que se agradece- son de tecnología LED). El resultado es, de todos modos, un sedán de impronta mucho más fresca.

Nissan Versa

Puertas adentro, el modelo salido de la planta de Aguascalientes de Nissan Mexicana, también extiende la citada forma de hacer de la compañía nipona. El único cambio notorio a simple vista, reside en una pantalla central táctil que ahora es de 8 pulgadas (antes fue de 7″) y que es compatible con Android Auto y con Apple CarPlay mediante cable. ¿Qué es lo destacado de esta central de infoentretención? Que integra botones y perillas físicas para atender una llamada, subir o bajar el volumen, pasar de canción, buscar una estación radial, poner la cámara de 360º o elegir el brillo de día o noche del display. ¿Lo malo? La actualización no alcanzó para reposicionar la pantalla por encima de las salidas de aire centrales, de forma que sigue la lógica ‘vieja escuela’ de posición baja, lo que no favorece la visión del conductor. Y ojo: no es que se vea mal, simplemente podría quedar en un mejor ángulo.

Nissan Versa

Luego no hay mayores modificaciones. El habitáculo se mantiene y en él predomina una mezcla de colores negro y azul que se apoderan del tablero y también de la tapicería en cuero de los asientos. Sobre la materialidad, lo cierto es que la sensación -más que tratarse de componentes suaves al tacto- más parecen estar enfocados en garantizar la durabilidad con el uso y el paso del tiempo. Así, por ejemplo, si bien el volante está forrado en cuero (tiene las respectivas costuras interiores), el grip es más bien pobre debido a la excesiva dureza del material. Se echan de menos iluminación en los parasoles y sobre todo un retrovisor fotocromático.

Nissan Versa

En las plazas traseras existe una dualidad: las plazas resultan, por un lado, muy ergonómicas y son abatibles en razón 60:40 (dan acceso al maletero de 482 litros), pero el espacio tanto para las piernas como para la cabeza es estrecho para un adulto de 1.75 m de estatura (esto último es resultado de la caída de la carrocería al estilo fastback). Hay tres cinturones de tres puntos con tres apoyacabezas integrados, además de un apoyabrazos central (sin posavasos). La extensión de la consola central delantera dispone de una salida USB tipo C, pero al mismo tiempo no cuenta con salidas de aire (que se hubieran agradecido).

Al volante

En la butaca del conductor el Versa 2023 empieza en parte a presentar sus argumentos para estar siempre en la lucha de los autos de pasajeros más vendidos en Chile. Primero que todo, la posición ideal de manejo es fácil de hallar, gracias a una columna de dirección de ajuste telescópico y a un asiento seteable en altura (ambos elementos desde el corte base Sense). Después, queda de manifiesto que el Nissan Versa -que sigue impulsado por el fiable motor bencinero 1.6 de cuatro cilindros y 118 Hp- es dueño de un ralentí suave y de un andar que en pocos metros se muestra amigable y dócil en armonía con la -también archiconocida- transmisión automática continua variable. Pienso que en este tipo de autos es donde realmente no hace falta ningún tipo de inducción: es llegar y andar, porque no hay botones táctiles que complejicen operaciones básicas, tampoco tableros 3D que hacen más difícil la visualización de información o centrales con comandos de voz que rara vez se presentan como verdaderas opciones de ayuda. La simpleza hoy hasta se agradece.

Y en el actual momento económico también termina siendo clave -y se agradece, por cierto- un reducido gasto de combustible. En nuestra prueba de una semana, el Nissan Versa 2023 entregó un consumo urbano que superó los 12 km/l, mientras que en carretera y a 120 km/h (con el tacómetro en 2.200 rpm), estiró el rendimiento a los 16,2 km/l. Eso aun cuando la unidad no había superado los 500 kilómetros de rodaje. Toda esta información puede irse consultando fácilmente mediante la pantalla TFT de 7″ ubicada en el sector izquierdo del panel de instrumentos.

La dirección asistida eléctricamente quizá peca justamente de estar demasiado intervenida (en el sentido de excesivamente suave), algo que nuevamente se entiende solo en la medida que se tenga claro que este automóvil esta enfocado en la usabilidad del día a día. Y si antes se dijo que al Versa se le echan de menos un par de luces DRL (Daytime Running Lights), lo que no se extraña -y se aplaude- es la buena iluminación nocturna que entregan sus faros delanteros LED, que, además, son de encendido automático (por eso es que no se entiende la ausencia de las ya mencionadas luces de circulación diurna). En carretera no se cuelan a grado de ser molesto ni el ruido de rodadura ni tampoco el del viento.

Donde el Versa se hace inalcanzable

En el caso concreto de esta versión Exclusive, se integran alerta de punto ciego, la citada cámara cenital con detección de objetos en movimiento, alerta de fatiga y la alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia. Esto se suma a un estándar de serie dado por seis bolsas de aire, lo que en conjunto pone claramente al Versa a la cabeza en su segmento.

Nissan Versa

Alguien podría preguntarse qué es lo tan destacado, si hoy muchos modelos cuentan con un ‘tope de gama’ que incluye elementos de las llamadas asistencias avanzadas a la conducción (ADAS). Pues ese es el punto: ahora Nissan dota a toda su gama Versa -desde el citado Sense base- de la alerta de colisión frontal y del AEB (Autonomous Emergency Brake). ¿Qué otro auto de $ 15 millones los tiene? 

En resumen, el Nissan Versa es un auto hecho no solo para durar muchos años, probablamente por más de una generación, sino también que felizmente se ha sumado a la filosofía Nissan Intelligent Mobility, en algún minuto reservada para vehículos que nadie de clase media podía permitirse. Si se hila fino, el Versa pudo mejorar incluso más, pero también es muy cierto que con su nueva batería de equipamiento ya ha corrido el cerco para dejar off-side a sus rivales que le van siempre a la siga… 

Ficha Técnica Versa Exclusive CVT:

  • Motor: 1.6 litros aspirado de cuatro cilindros
  • Potencia: 118 Nm a 6.300 rpm
  • Torque: 149 Nm a 4.000 rpm
  • Transmisión: automática CVT
  • Largo: 4.495 mm
  • Ancho: 1.740 mm
  • Alto: 1.475 mm
  • Dist. entre ejes: 2.620 mm
  • Llantas: aleación 17″
  • Neumáticos: 205/50
  • Estanque: 41 litros
  • Peso en vacío: 1.148 kilos

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!