Audi A5 3.2 quattro 2009: El coupé que les faltaba

por Don Ruta

Le garantizamos que está frente a uno de los mejores coupés del mercado chileno. Tanto por tecnología, calidad y tacto deportivo, este Audi A5 3.2 Quattro llega como un destacado exponente dentro del segmento de coupés de lujo, segmento en que compiten dos colosos alemanes como el BMW Serie 3 Coupé y el Mercedes Benz CLK.

Este coupé de cuatro plazas de la marca de los cuatro anillos derrocha elegancia por los cuatro costados sin perder el auto espíritu deportivo que caracteriza a estos vehículos. Probamos el más potente de la línea que llega a nuestro país (desde hace unos meses llega el A5 2.0T), sin contar el todopoderoso S5, que todavía no lo tenemos en nuestro mercado.

Lo probamos por varios días y al preguntar nadie manifestó su descontento por el auto, a todos les gustó. En general los amantes de los automóviles no podemos quejarnos, la oferta de este tipo de modelos ha ido aumentando y desarrollandose. No olvidamos al Peugeot 407 coupé que probamos hace unos años. Dentro de cada categoría encontramos un montón de opciones de los diferentes fabricantes. Claro, los coupé de cuatro plazas son más escasos pero aún así la oferta ha mejorado.

Conscientes de ello, Audi lanzó el A5 para competir en este exclusivo segmento. ¿Su secreto?, la sobriedad en su diseño con fuertes toques deportivos y tecnológicos.

Audi A5 3.2 quattro 2009 Retrotest Rutamotor-4

SIMILAR AL A4

El A5 se parece mucho al A4, de eso no cabe duda. Claro, tiene dos puertas menos y sus líneas son más fluidas. El frontal es muy similar. Los faros son alargados y razgados y tienen en su interior luces leds, elementos que otros modelos de Audi han ido sumando. Exteriormente es sobrio, sus líneas son suaves y está perfectamente proporcionado. Atrás tiene un parachoques integrado con una tapa de maletero alta, y unos grupos ópticos que nos suenan conocidos.

Y las similitudes siguen. En su interior el tablero, instrumentos, volante, comandos son exactamente iguales que el A4. Los materiales y terminaciones son muy buenos. Las regulaciones del asiento y volante son amplios. Acá todo el mundo puedo encontrar su postura ideal.

Las plazas traseras son algo incómodas, ya que el espacio para las piernas es mínimo. Con el asiento del conductor ajustado a mi altura (1.81 metros) el espacio atrás se reduce mucho para las piernas de los pasajeros. El acceso a estas plazas se complica por la reducida altura del habitáculo, pero la puerta es grande y los asientos delanteros se mueven bastante hacia delante (accionamiento eléctrico).

Audi A5 3.2 quattro 2009 Retrotest Rutamotor-8

POTENCIA Y SILENCIO

El propulsor de nuestro A5 es un V6 de 3.2 gasolina, atmosférico y con admisión variable. Es un lujo si lo exige por potencia y suavidad. Desarrolla una potencia máxima de 265 CV a 6.500 rpm y un par motor de 330 Nm a 3.000 vueltas. Es silencioso y siempre está dispuesto a responder a los requerimientos del acelerador sin brusquedades. El cambio es automático de seis velocidades Tiptronic con levas tras el volante. El funcionamiento es muy bueno y en automático prima la suavidad.

La velocidad máxima del A5 3.2 es de 250 Km/h y acelera de 0 a 100 en 6,4 segundos. En general su comportamiento es muy noble a pesar de su tamaño. Lo más impresionante es la manera prácticamente instantánea de responder al acelerador en casi cualquier velocidad y cambio. El comportamiento dinámico de este A5 es dentro de lo esperado para los modelos Audi. Es muy preciso a altas velocidades, seguro y cómodo. No es un auto extremadamente ágil en tramos de curvas por su peso de 1.530 kilos. Con la tracción integral las pérdidas de tracción no existen.

El tramo ideal para este coupé son carreteras, caminos rápidos, sin agresividad, para aprovechar bien sus cualidades. Es muy suave y no descuida la efectividad. La suspensión es equilibrado, ni muy dura o suave y esponjosa.. Apenas se sienten los baches y los balanceos de la carrocería son mínimos. La dirección es muy precisa, tiene un tacto firme y además es rápida.

Audi A5 3.2 quattro 2009 Retrotest Rutamotor-3

Lo llevamos a nuestro camino de pruebas en Pie Andino (entre La Dehesa y Chicureo) y los frenos no dieron síntomas de fatiga a pesar de el uso intensivo, en especial en bajada. Muestra una progresividad y estabilidad en la frenada ejemplares.

En suma el A5 apuesta por una estética cautivadora y a la vez conservadora. Es de esos autos en los que uno se siente observado y provoca deseo. Es un auto emocional con un elevado rendimiento, equilibrio, apto para uso diario y de aptitudes deportivas.

LO MEJOR:

  • Motor
  • Confort abordo
  • Fácil manejo y comportamiento
  • Caja Multitronic

LO MALO:

  • Escaso espacio atrás