Latin NCAP

Nissan dejará de fabricar el Sentra/V16/Tsuru en mayo de 2017

Nissan dejará de fabricar el Sentra/V16/Tsuru en mayo de 2017

Nissan anunció que en mayo de 2017 finalizará la producción de Nissan Tsuru. Este popular sedán compacto, con más de 2.4 millones de ventas a la fecha, ha brindado movilidad accesible, de mecánica confiable y económica en diversos mercados, por más de tres décadas. En Chile fue comercializado entre 1991 y 2010 en una amplia variedad de versiones, incluyendo coupé y station wagon.

Prueba de Choque “Auto a Auto”

The Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), y el Global New Car Assessment Programme (Global NCAP) organizaron una prueba de choque “auto a auto” en la sede del IIHS en Virginia, EE.UU.

nissanchoque2

El test fue realizado entre un Nissan Versa 2016, vendido en Estados Unidos y un Nissan Tsuru 2015, vendido en México. Ambos vehículos son fabricados en México y han sido evaluados anteriormente por IIHS y Latin NCAP respectivamente, el Versa fue calificado como “bueno” por IIHS y por su parte el Tsuru/V16 obtuvo cero estrellas para ocupante adulto y para ocupante infantil en Latin NCAP.

Luego de la prueba que implicó una superposición del 50% en el frente de los vehículos y una velocidad combinada de 129 km/h, el resultado demostró por qué Nissan debe detener urgentemente la producción del Nissan Tsuru.

Un conductor de ese modelo habría presentado lesiones de alta probabilidad de riesgo de vida, el choque por lo tanto tiene altas posibilidades de haber sido fatal, no había bolsas de aire y las estructuras principales se colapsaron, comprometiendo el espacio de supervivencia.

nissanchoque5

David Ward, Secretario General de Global NCAP agregó:

“Nuestra primera prueba de choque “auto a auto” demostró claramente la importancia de contar con regulaciones mínimas de seguridad vehicular. México todavía no cuenta con estas regulaciones en efecto y Estados Unidos cuenta con ellas desde hace décadas. La falta de regulaciones puede derivar en la venta de modelos muy inseguros como el Tsuru. Todos los países de América Latina y el Caribe deben aplicar las Normas de Seguridad vehicular de las Naciones Unida o su equivalente donde corresponda para que dejen de existir los vehículos cero estrellas”.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:

“Tiendo a pensar que Nissan realizó este anuncio en respuesta a nuestra campaña para que no se comercialicen más vehículos calificados de cero estrellas en México y en toda América Latina”.

nissanchoque3

“La prueba de choque “auto a auto” demostró por qué estos vehículos cero estrellas deberían ser retirados del mercado. En abril de este año publicamos un informe el cual adjudicaba al Tsuru al menos 4,000 muertes en México entre 2007 y 2012. Si bien damos la bienvenida al anuncio de Nissan, por qué deben esperar hasta mayo de 2017 para dejar de comercializar este modelo tan inseguro?”

Nissan también anunció el día de hoy que lanzará una versión especial conmemorativa del Tsuru, la cual se comercializará a partir de marzo 2017 y solo 1,000 unidades estarán disponibles. La compañía seguirá apoyando a los clientes de Tsuru al ofrecer un completo respaldo para recibir partes y servicio a lo largo del uso y vida de sus vehículos.

nissanchoque4

Nissan confirmó que aunque no habrá un sustituto directo para Tsuru, la compañía direccionará a sus clientes hacia modelos como Nissan Versa, el vehículo líder en ventas de la industria; al igual que hacia otros modelos como Nissan Tiida, ambos en sus diferentes versiones disponibles.

El volumen de producción de Nissan México no se verá afectado tras al anuncio de la salida de Tsuru, gracias al aumento de producción en las dos plantas que la compañía tiene en Aguascalientes, incluyendo también la reciente introducción de Nissan Kicks.

  • WheelmouseMAN

    Ojo que el V16/Tsuru fue paulatinamente “abaratado” en México haciéndolo cada vez más inseguro, quitándole elementos estructurales a su carrocería, además de varios elementos de confort que venían en su par japonés. Ahora con el Tiida está pasando exactamente lo mismo, ofreciendo una versión sin airbags que no sacó ninguna estrella y que seguramente varios empresarios del transporte público están eligiendo.

    • Benja

      Luego de ese crash test ya no se fabricó mas el Tiida sin airbags, este ultimo saco 4 estrellas en el latín ncap al igual que el Versa.

      https://youtu.be/1jIh9dm0wvM

Latin NCAP

Cabeza de tuerca desde que era un Citycar. Estudió periodismo para dedicarse seriamente al mundo motor. Japan Carslover, especialmente de Subaru y Toyota. Anhela tener una colección de autos tan grande como lo es su colección de catálogos.

Más en Latin NCAP

En A.Latina: ¿Pagamos más y compramos menos seguridad?

Mauricio Carvallofebrero 6, 2017

Ránking: Antes de comprar un auto revisa nivel de seguridad

Mauricio Carvalloenero 8, 2017

Latin NCAP afirma: Equipar un vehículo con los elementos de seguridad recomendados por ONU no supera los USD $350

Mauricio Carvalloenero 3, 2017

Latin NCAP y nuevas pruebas de auditoría: Nissan March y Versa pierden estrellas luego de los test originales de 2015

Mauricio Carvallodiciembre 20, 2016

Resultados Latin NCAP: Nueva Nissan Murano 2017 obtuvo sólo dos estrellas para la protección de ocupante adulto

Mauricio Carvallodiciembre 15, 2016

Latin NCAP, Fase VII: Chevrolet Spark GT logró cero estrellas para protección de ocupantes adulto e infantil

Claudio Marffulseptiembre 20, 2016

Comparación tras impacto lateral: Fiat Palio vs Peugeot 208

Claudio Marffulagosto 16, 2016

Latin NCAP resultados Fase VII: BYD F0 obtuvo cero estrellas

Claudio Marffulagosto 3, 2016

Probamos el sistema de asistencia “Eye Sight” de Subaru

Raúl Fariasjunio 15, 2016