Visitamos el laboratorio de la Latin NCap en ¡Alemania!

Se trata del mismo laboratorio que usa la Euro NCap para sus pruebas

por Gabriel Baeza

Aprovechando la oportunidad de nuestro viaje a Alemania, invitados por los amigos de Porsche a probar el impresionante 718 Spyder RS, extendimos nuestra estadía unos días, para aprovechar otra tremenda invitación, de la Latin NCAp, para conocer sus laboratorios de prueba, en la ciudad de Landsberg.

Se trata de un laboratorio de primer nivel, en donde se realizan las pruebas de choques de vehículos que se comercializan en diferentes regiones, y que los que se venden en Latinoamérica, se testean según los parámetros de la Latin NCap.

 Desde Alemania

Si bien muchos habrían supuesto que la Latin NCap estaba ubicada en algún país de la región, de hecho su personalidad jurídica esta en Uruguay, el laboratorio donde se realizan los test de choque se ubica en Alemania, en la ciudad de Landsberg, en las mismas instalaciones de la Euro NCap.

Estas instalaciones cuentan con varios laboratorios, en donde se realizan mediciones de los vehículos antes, durante y después de las diferentes pruebas que se realizan, y que luego se evalúan en una escala de puntajes, para obtener desde cero (el puntaje más bajo) hasta cinco estrellas (el más alto).

Compra de los vehículos

Para las pruebas, la elección de un vehículo se hace tomando un modelo que se venda con especificaciones para ese mercado, seleccionando la versión más básica disponible en venta, y de manera incógnita, esto quiere decir que Latin NCap compra el vehículo en un concesionario al azar, sin identificarse.

Esto evita que las marcas puedan enviar un modelo con alguna «preparación» para estas pruebas, aunque luego de la compra y envío a Alemania (desde el mercado que se compro), se le avisa a la marca que se realizaran las pruebas con ese modelo, y se les invita a participar de la prueba, donde pueden estar presentes en el momento de las pruebas, pero sin intervenir en nada.

Preparación antes de las pruebas

Cada vehículo debe pasar antes de las pruebas, por una exhaustiva medición de sus dimensiones, de sus pesos, distribución de estos, así como una comprobación de que los datos entregados por el fabricante en la ficha técnica son correctos. Esto se realiza en un laboratorio con una medición laser 3d, luego una pesa y finalmente un elevador para chequear todo.

Luego, se reemplazan los líquidos internos, por otros equivalentes, pero ignífugos, para evitar cualquier riesgo de incendio en el momento de realizar la prueba de choque, pero manteniendo los pesos y relaciones que tendría en vehículo en la vida real. Incluso, se utiliza carga, ya que también es importante como se comporta con esta.

Dummies

Los conocidos dummies, son básicamente representaciones de seres humanos, y que se encargan de estar en los vehículos al momento de las pruebas de choque, y que deben no solo comportarse como lo haría un cuerpo humano, sino que entregan mediciones muy completas de las fuerzas que reciben los distintos puntos del cuerpo, así como marcas de si el cuerpo además, se golpeo con alguna superficie en el accidente.

Estos muñecos representan desde niños de seis meses hasta 12 años, y luego a adultos, con todas sus partes funcionales, columna vertebral, cabeza, extremidades, siempre tomando en cuenta al ser humano promedio mundial. Estos dummies son sentados en los vehículos, ajustados y protegidos con los cinturones de seguridad o los dispositivos necesarios de retención infantil que se exija por su edad.

Pruebas de choque

Las pruebas de choque de cada vehículo se componen por diferentes pruebas, que de hecho han ido variando en los años, pero que en general, incluyen una prueba de choque frontal con un objeto inanimado, una lateral con otro objeto en movimiento, una contra un poste, pruebas de choques traseros (la conocida como latigazo cervical), pruebas de choques a peatones, pruebas de dispositivos de retención de niños, entre otras.

En los últimos años además de las pruebas de choques propiamente tal, se integraron pruebas de sistemas que permiten evitar o disminuir la intensidad de un accidente, los conocidos ADAS (Asistentes Avanzados al manejo), los que son testeados en una pista de pruebas, en donde se prueba su funcionamiento y efectividad.

Resultados de los test

Los resultados de cada prueba, son medidos de manera muy precisa, con mediciones de laser, cámaras de alta velocidad, sensores ubicados en los dummies, así como mediciones de fuerzas que recibe cada ocupante, los que finalmente son los que deben resultar lo más protegidos posible.

Cada prueba recibe un puntaje que se suma, además de la prueba, a los dispositivos o sistemas que permiten evitar el accidente, y según este resultado, se entrega un puntaje final, que incluye a pasajeros adultos, niños, peatones, así como un puntaje del comportamiento de la estructura del vehículo.

Estos protocolos son informados con años de antelación a los fabricantes, los que tienen una validez de cerca de cuatro años, y los que van aumentando su nivel de dificultad, siempre buscando entregar una mejor protección a todos los ocupantes y disminuir dentro de lo posible, los accidentes y su intensidad.

Las anheladas cinco estrellas

Cada institución, sea Euro, Latin o Global NCap, cuenta con su propia tabla de requerimientos y mediciones para la obtención de resultados, los que hace que un puntaje de cinco estrellas de uno no sea totalmente equivalente al de otro, debido a que los requisitos de cada mercado y región, son distintos.

Los modelos que resultan con un puntaje deficiente, reciben un informe de parte de la NCap, para sugerir posibles mejoras, si estas son de estructura, funcionamiento de dispositivos o déficit de equipamiento, el que puede ser evaluado por cada marca y en caso de recibir modificaciones, estos pueden volver a ser testeados, algo que vuelve a pasar por el mismo procedimiento inicial incógnito, solo que luego del proceso, la marca paga por esta prueba el costo de ella.

En caso de que la nueva prueba obtenga mejores resultados, se publicarán ambos resultados, quedando claro que se trata de modelos con distinto equipamiento, o en caso de que sean mejoras estándar para todos los modelos, se identifica desde que vehículo, el puntaje cambia (por número de VIN).

Claramente este es un resumen muy ejecutivo de lo que se realiza en la Latin NCap, el que se suma al video que pudimos realizar en sus instalaciones, pero para los que quieran informarse de mejor manera y con mas detalles, los invitamos a ingresar a su sitio web y a seguir las pruebas que ellos realizan.

 

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!