Autos clásicos

BMW 325i FL (E30) 5MT 1990: Un sedán clásico y con carácter

BMW 325i FL (E30) 5MT 1990: Un sedán clásico y con carácter

[jpshare]

Esta semana tenemos el placer de llevarles la historia acerca de un modelo icónico de BMW, la Serie 3, en particular acerca de su segunda generación, ilustrada en la presente crónica por un estupendo ejemplar correspondiente al 325i beige metálico, versión que se ubicaba casi al tope de gama, bajo la versión automática y el mítico M3 Coupé.

El año pasado esta Serie alcanzó su madurez plena al cumplir nada menos que cuatro décadas de vida, puesto que en julio de 1975, el Estadio Olímpico de Munih, Alemania, era testigo del debut de la primera camada del modelo que pasaría a ser el más exitoso del fabricante germano. Conocido bajo el código E21 se caracterizaba por sus amplias superficies acristaladas, su perfil afilado y un frontal caractarizado por el doble riñón, que a la vez inauguaraba un nuevo segmento de automóvil: el de los sedanes deportivos compactos.

bmw-325i-1990-clasicos-rutamotor-10

Se lanzó en las siguientes versiones: 316 (con 90 hp), 318 (con 98 hp) y 320 (con 109 hp). Todos estos modelos utilizaban motores alimentados por carburadores Solex. Si el cliente deseaba más prestaciones, podía elegir el 320i, que equipaba la novedosa inyección que incrementaba la potencia hasta los 125 hp. Las dos últimas cifras de la denominación del modelo indicaban la cilindrada. las versiones equipadas con el motor de 2.0 litros montaban un equipo de faros dobles, mientras que el resto de modelos llevaba las típicas ópticos redondos simples.

Durante el Salón de Frankfurt de 1977, los entusiastas de la marca pudieron conocer los nuevos modelos 320/6 y 323i. El BMW 323i tenía un motor de 2.3 litros alimentado por inyección, ofrecía una potencia de 143 hp. Por otro lado, el 320/6 utilizaba el bloque de seis cilindros con 2.0 litros de desplazamiento y una alimentación por carburador. Fue en mayo de 1981, que este modelo se transformó en el “Best Seller”, con la venta de la unidad 1 millón.

bmw-325i-1990-clasicos-rutamotor-11

Para ver la primera carrocería de cuatro puertas en un BMW Serie 3 hubo que esperar hasta 1983, cuando BMW sorprendió a todos los aficionados con la presentación de esta nueva variante desarrollada sobre la base de la segunda generación (E30 de 1982 a 1990). Adquiría entonces una faceta mucho más práctica pero sin perder ni una gota de deportividad. Esta generación trajó aparejada el nacimiento de dos nuevas tipologías: el BMW Serie 3 Touring (Station Wagon) y el primer BMW M3 de la historia, un vehículo que desde el primer momento se alzó como la referencia, no solo entre los modelos de su categoría, sino entre los deportivos en general.

Con la llegada de la tercera generación, conocida como E36 (1990 -1999), BMW presentó unproducto totalmente nuevo, de estética muy cuidada y moderna, pero que, como hasta la fecha, no renunciaba a las proporciones clásicas de la marca: su alargado capó, sus cortos voladizos delanteros y traseros y el habitáculo orientando al conductor son rasgos que lo definían y que siguen presentes ahora en el modelo 2017. Otra característica que introdujo el E36, son faros delanteros dobles cubiertos con un cristal.

bmw-325i-1990-clasicos-rutamotor-14

El 2000, llega el BMW Serie 3 E46 (2000 -2005).Su conducción estimulante, su amplio equipamiento tecnológico y sus sistemas de ayuda a la conducción hicieron que esta generación del BMW Serie 3 fuera, de nuevo, la referencia dinámica del segmento. Para su quinta generación, conocido como E90 (2006 -2012), el BMW Serie 3 experimentó una evolución notable en su diseño exterior. Era semejante a sus antecesores e inmediatamente reconocible como un Serie 3, pero se diferenciaba considerablemente de los demás por las llamativas formas de las superficies de su carrocería, que jugaba con líneas cóncavas y convexas. Con él llegó también el BMW iDrive, lo que permitió despejar el tablero de control y botones.

El aspecto del Serie 3 F30 (2012 en adelante) mantuvo las proporciones clásicas que han definido a sus antecesores: cofre largo, defensas cortas, gran distancia entre ejes y un habitáculo desplazado hacia atrás que denota su condición de propulsión. Los expresivos faros dobles llegaron ahora hasta la parrilla ovoide típica de BMW, de forma que ópticamente crean una sola unidad que subraya el dinamismo visual del sedán. Además, por primera vez se ofrecieron diversas variantes de equipamiento, «versión Sport», «versión Luxury» y «versión Modern», que acentuaban de manera específica el carácter del vehículo.

bmw-325i-1990-clasicos-rutamotor-24

ANÁLISIS DEL E30: DISEÑO COMPACTO QUE CONVENCE

Luego de esta breve reseña acerca de las seis camadas del modelo, es menester adentrarnos en los detalles de la versión cuyas fotos acompañan la presente nota. Al momento de desarrollar el E30, los ingenieros de BMW tenían por delante la díficil misión de superar el éxito del primer modelo. De ahí que sus líneas corriesen por cuenta de Claus Luthe.

Su lanzamiento tuvo lugar en 1982, en formato sedán de dos puertas, puesto que un año más tarde llegaría la berlina de cuatro puertas. Sus líneas son clara más modernas que las de su antecesor, elegantes, partiendo por su frontal que se anuncia con sus clásicos ópticos dobles (que albergan luces de posición, bajas y altas), insertos en una máscara plástica negra que es presidida al centro por otro elemento característico de la marca: el doble riñón cromado. El capó presenta dos nervaduras que trazan una suerte de V, fundiéndose con los extremos de los riñónes.El parachoques tiene la particularidad de poder autorregenerarse ante colisiones de hasta 4 km/h.

bmw-325i-1990-clasicos-rutamotor-23

El parachoques, variaba dependiendo de la versión. Recuerdo que los primeros 316i montaban paragolpes cromados con bordes de uretano, mientras que las versiones actualizadas a contar de 1988, montaban parachoques a tono con el color de la carrocería, de manera parcial, por cuanto una franja negra protegía las zonas más expuestas a topones. Los intermitentes iban integrados en el parachoques. Más abajo encontramos un faldón frontal con abertura para el radiador de aceite del motor, mientras que en las esquinas van los neblineros semirectangulares. Un recubrimiento plástico protegía todo el borde inferior.

De costado, destaca un ancho pilar B en color negro que transmite una sensación de solidez.Todo el contorno de las puertas es recorrido por un vierteaguas cromado que se ensancha en la parte posterior. Una línea de cintura recorre desde el nacimiento de los faros, pasando por las manillas de las puertas negras, hasta los ópticos traseros. Tanto el paso de ruedas delantero como las puertas disponen de un listón negro en relieve para protegerlas de eventuales golpes o rasmillones. El zócalo iba pintado en negro. Se desliza sobre neumáticos Bridgestone Potenza RE910 de medida 195/60 R14 con llantas de aleación originales BMW.

bmw-325i-1990-clasicos-rutamotor-20

Por detrás mantenía su forma de cuña, con un alerón sobre el borde de la tapa del maletero, del tono del color del auto, la grafía cromada en relieve (325i) al costado derecho, sumado a sus llamativos ópticos rediseñados y salida de escape doble del lado izquierdo. Cabe señalar que el E30 en 1988 se sometió a una renovación de modelo y estrenó nueva facia, faros delanteros con tecnología elipsoidal y los ta citados grupos ópticos traseros totalmente rediseñados. El chasis se actualizó con unos amortiguadores de doble tubo y además, el 325i llevaba de serie el sistema ABS de dos canales.

Sus cotas dimensionales eran de 4.325 mm de largo; 1.562 mm de ancho y 1.400 mm de alto. Su batalla era de 2.520 mm. Su peso neto era de 1.220 kilos, mientras que su bruto llegaba a los 1.680 kilos. La capacidad del maletero es de 404 litros para el 325i, 21 litros menos que las otras versiones que admitían 425 litros, que se explica por la inclusión de la batería en el portaequipajes. Un detalle único es el hecho de que en la tapa del maletero va una caja de herramientas integrada yautosoportante, que resulta muy cómodo de usar en caso de ser necesario.

bmw-325i-1990-clasicos-rutamotor-5

UN INTERIOR MUY BIEN DISTRIBUIDO

Interiormente, lo que más llama la atención es su cuadro de mandos perfeccionado semienvolvente, ligeramente curvado en torno al puesto de manejo, pasando por una completa serie de instrumentos analógicos regulados electrónicamente, que considera: velocímetro, reloj de cuarzo, indicador de intervalos de servicio, indicador de nivel de combustible y de temperatura del refrigerante del motor. Testigos luminosos para: combustible, freno de mano accionado, desgaste de las pastillas de frenos, presión de aceite.

Sobre el espejo retrovisor interior, se ubica otra originalidad de este modelo, un sistema de chequeo o “Check-Control activo”, que es un sistema de seguridad que comprueba permanentemente algunos dispositivos importantes del auto, indicando de inmediato las eventuales anomalías relativas a: luces altas, luces traseras, luz de la placa patente, luces de freno, nivel del líquido refrigerante, nivel de agua del limpiaparabrisas y nivel de aceite del motor.

bmw-325i-1990-clasicos-rutamotor-40

La consola central, ligeramente orientada hacia el conductor, alberga dos rejillas de aireación con regulación lateral (de un total de cuatro), los interruptores del desempañador trasero, hazard de emergencia, un prodigioso sistema de audio digital Blaunkput Sydney RCM 126 con cargador de CD en el maletero. La antena es de accionamiento eléctrico.

Otro detalle único es la presencia de un computador de abordo, que calcula la velocidad media y el consumo, protege el auto con un código contra arranques indeseados, y avisa incluso cuando la temperatura exterior baja de los 3ºC, convirtiendo a este Serie 3 en un auto realmente extraordinario para su época.

bmw-325i-1990-clasicos-rutamotor-4

BMW sabía por esos años, que los dueños de sus autos recorrían al año muchos más kilómetros que el promedio de los conductores. Es por ello que su habitáculo fue concebido para mantener a los pasajeros en forma, mediante asientos tapizados en cuero, bien acolchados y sustentados, lo que comprobamos personalmente durante una vuelta que le dimos. El cuero de gran calidad crea un ambiente interior muy agradable, a lo que se suma la calidad de los acabados, que se nota con sólo dar un vistazo: el panel de isntrumentos preciso hasta el milímetro, las palancas accionables con suavidad, el cierre de las peurtas con sonido grave.

Más abajo, siguiendo en la consola, encontramos un sofisticado sistema de calefacción/ventilación con dispositivo electrónico de control de temperatura y sistema de acondicionador de aire, con ventilador de cuatro velocidades. Inmediatamente hay un pequeño espacio portaobjetos, cenicero con su respectivo encendedor. Entre ambos asientos delanteros, hallamos la palanca de cambios de cinco marchas con fuelle en cuero y empuñadura M, rodeada a ambos lados por los interruptores de accionamiento de los alzavidrios delanteros y traseros, el freno de mano y un espacio para albergar discos compactos. Otro elemento exclusivo de este modelo era la presencia de techo corredizo eléctrico con sistema Tilt de levantamiento de un extremo para la aireación del habitáculo.

bmw-325i-1990-clasicos-rutamotor-34

MOTORES AVANZADOS PARA SU ÉPOCA

Pero las sorpresas no sólo se limitaban a su cabina. Nos bastó con abrir su motor (de apertura inversa, para sumerjirnos en su corazón, representado por un motor bencinero con 2.494 c.c. de desplazamiento, 6 cilindros en línea, que entrega formidables 170 CV a 5.800 rpm y un par motor de 222 Nm a 4.300 vueltas, que emite un sonido agudo al acelerarlo ligeramente, dando cuenta que no estamos en presencia de cualquier E3O, sino que de uno de los más potentes. Podía ir asociado a una caja manual de cinco relaciones mecánica o automática de cuatro, que en lo motores de seis cilindros se ofrecía de manera opcional con mando electrohidráulico (EH) con tres programas de manejo: deportivo, económico o selección manual de marchas. Su performance declarada es de 212 kilómetros de velocidad final y 9,9 segundos en llegar a los 100 km/h desde parado.

La seguridad del Serie 3 estaba garantizada por la presencia de un estabilizador de dimensiones generosas en el eje delantero y trasero (exclusivo del 318is y 325i) que reduce la inclinación del auto al tomar curvas rápidas, sumado a un compensador de cabeceo de frenado delante y detrás que aumenta la estabilidad al frenar. Poco se advierten las irregularidades del pavimento gracias a los amortiguadores bitubo de gas a presión. La dirección es servoasistida regulada por el régimen del motor. Disponía de control de velocidad crucero y regulación de altura de altura de luces desde el interior. Su capacidad de frenado es extraordinaria, puesto que dispone de sistema de frenos de discos ventilados delante y discos sólidos posteriores, apoyados por el ya mencionado ABS.

bmw-325i-1990-clasicos-rutamotor-30

La versión de acceso a la gama era el 316, que utilizaba un motor de 1.8 litros con 90 hp. El 318i usaba el mismo motor, pero alimentado por un sistema de inyección por lo que la potencia se incrementaba hasta los 105 hp. En un escalón superior se situaba el 320i con el bloque de seis cilindros M20 de 129 hp. El buque insignia de la gama era el BMW 323i con el motor de 2.3 litros de inyección electrónica y 150 hp. Alcanzaba los 202 km/h de velocidad máxima, versión que desconozco si existen unidades rodando en nuestro país. Éste dejó paso al nuevo 325i, que incrementaba su cilindrada hasta los 2.5 litros. Este vehículo también se ofreció con tracción integral: el 325ix. Nacía así el primer BMW con un sistema de tracción a las cuatro ruedas gracias a un diferencial central de accionamiento viscoso que reparte el par entre los dos ejes.

OTRO HITOS DE ESTA GENERACIÓN

  • 1984: Los ingenieros de BMW se adelantaron varias décadas al actual concepto de ecología y presentaron el BMW 325e (no conocido en Chile). La letra “e” proviene de la palabra griega “eta” y significa “eficacia”. Utilizaron el bloque M20 con la cilindrada incrementada hasta los 2.7 litros con el objetivo de ofrecer mayor par motor en baja. Tenía una potencia de 122 hp, un par máximo de 232 Nm y un rendimiento medio de 11.90 km/lt.

bmw-325i-1990-clasicos-rutamotor-9

Ese mismo año, un ingeniero de BMW que iba a ser padre, comprendió que necesitaba más espacio, pero no estaba dispuesto a renunciar al dinamismo de su Serie 3. informó a sus superiores sobre sus intenciones, y empezó a trabajar sobre su propio vehículo en los talleres de Múnich. Cortó la carrocería de su E30, soldó la columna C en una posición más retrasada e instaló una práctica puerta trasera. Seis meses después, tenía su obra terminada y se la enseñó a sus jefes. Quedaron entusiasmados con el resultado, y en agosto de 1987 se presentó el BMW Serie 3 Touring o Station Wagon.

  • 1985: Comenzó la comercialización del primer Serie 3 con motor diésel: el 324d. Este modelo utilizaba un bloque de seis cilindros con 86 hp, que destacaba por su suavidad y rendimiento. Tampoco se vendió en Chile. Ese mismo año nació el 325i Convertible y el insigne M3. Bajo una carrocería muy musculosa, se ofrecía un auténtico deportivo cuyas raíces se arraigaban en la experiencia de BMW en el mundo de las competencias. Utilizaba un motor de cuatro cilindros de 2.3 litros con una cabeza de motor multiválvulas y ofrecía 200 hp de potencia.

bmw-325i-1990-clasicos-rutamotor-6

LO QUE NOS CONTÓ SU ACTUAL DUEÑO: “EL 325I ES UN SEDÁN CON MUCHO CARÁCTER”

Raúl Márquez, periodista de profesión y un apasionado por los autos, especialmente los de esta marca. Nos cuenta que su unión con el auto es más o menos reciente, por cuanto su hermano lo compró hace unos cinco años. que también comparte el fanatismo por las dos y cuatro ruedas. Le hizo una restauración interior (retapizado original).

Cierto día, nos cuenta Raúl, que tuvo que andar de a pie, su hermano le prestó este auto, enamorándose de inmediato. Era su auto soñado de mediados de la década los ochenta, lo usó un tiempo hasta que se le compró. Actualmente tiene unos 170 mil kilómetros y es su auto de uso diario. Sigue funcionando a la perfección, muy bien construido. Muchas veces lo aparca en las afuera de su casa, y en más de una ocasión tocan el timbre de su casa, preguntando acerca de si lo tiene en venta.

bmw-325i-1990-clasicos-rutamotor-21

Una anécdota, es que el auto salió en uno de los capítulos del programa “City Tour” de Federico Sánchez y Marcelo Comparini en 13 Cable, donde Sánchez recorriendo el barrio se detuvo a analizar el diseño de este modelo. En relación a la mantención, nos comenta que ésta se la realiza en el taller Zacarelli, ubicado en Ñuñoa, pero que la compra de repuestos, las hace en Williamson Balfour Motors, los que tardan en importarlos alrededor de 30 días. Hace poco tuvo que cambiarle el flujómetro que tuvo una vida útil de 25 años. El servicio lo realiza sólo cuando es necesario. En relación a su rendimiento, se trata de un auto que consume bastante. Da del orden de los 5 a 7 km/l en ciudad, elevándose a los 9km/l en carretera.

¿Qué opinas de este BMW clásico?, coméntanos.

  • thewebcommenter

    Qué maravilla de auto, felicitaciones al dueño.

  • Gabriel Baeza

    Felicitaciones por el reportaje! Soy un amante de Bmw y especialmente de los E30 (tengo un 320i at 1987), por lo que se agradece el nivel de detalle y bien relatado del reportaje!
    Saludos!

  • Saúl

    Es el único BMW que me gusta, siempre he querido tener uno de esos. Espero hacerlo algún día.

    Gracias por ese hermoso reportaje 🙂

  • walter

    Ese fue el modelo que me hizo amar los autos, al taller de mi viejo llego uno casi nuevo, cuando tenia unos 6 años, lo salimos a probar y fue toda una experiencia como sonaba, como aceleraba, como andaba era increíble para mi siendo un niño. Cuando a los 22 tuve la posibilidad de comprar uno, ni lo pensé, lo tuve 5 años, 80.000kms y nunca me dejo botado, ni fallo algo, fue solo mantencion. Las prestaciones son bastante mejores alas que indican, la velocidad max esta por encima de los 220km/h y la aceleración, en el mío que tenia 250.000kms, bajaba de 8s. Ademas a 120km/h rendia casi 14km/l, em ciudad era otra historia. La verdad es que ahora, habiendo tenido autos mucho mas modernos y rápidos que ese, sigo creyendo que ha sido lo mejor que he tenido y creo que ha sido uno de los mejores vehículos jamas fabricados, un equilibrio perfecto, fiabilidad a toda prueba, un sistema de calefacción que a pesar de ser sencillo es simplemente perfecto, un tacto de dirección, transmisión, pedales exquisito, um sonido al estirar el motor delicioso, un vehiculo conectado con todos los sentidos. Cada dia me arrepiento de haberlo vendido.

  • Nelson Alarcón Rivera

    Precioso 325i y más aún con caja manual. Me encanta el sonido de los seis cilindros bávaros. Felicitaciones al dueño por esta joya

  • José

    Que hermoso ejemplar, un sueño de auto. Actualmente tengo un 330i e46 que en el papel hace todo mejor, pero si tuviera la oportunidad de cambiarlo por un e30 325i ni lo pensaría, pero están muy caros los que están en buen estado. Felicitaciones.

Autos clásicos

Cabeza de tuerca desde que era un Citycar. Estudió periodismo para dedicarse seriamente al mundo motor. Japan Carslover, especialmente de Subaru y Toyota. Anhela tener una colección de autos tan grande como lo es su colección de catálogos.

Más en Autos clásicos

12º Encuentro Nacional de Citronetas y derivados en Curicó: Conoce a las “joyitas” y sus ganadores

Mauricio Carvallooctubre 31, 2017

XII Encuentro Nacional del Citroen 2CV: Curicó se llena de nostalgia y mucho color

Mauricio Carvallooctubre 26, 2017

Rally 500 Kilómetros Sport Clásicos: Ochenta históricos salen a competir

Mauricio Carvalloagosto 24, 2017

Un compañero inseparable: Conoce la historia de los motores

Christian Martinezagosto 24, 2017

Desde el TT a la F-150: Ford celebra 100 años de sus camionetas

Mauricio Carvalloagosto 11, 2017

Encuentro Mundial del Citroen 2CV: ¡Larga vida a la Citroneta!

Mauricio Carvalloagosto 10, 2017

¿Sabías: El primer vehículo híbrido tiene más de 100 años

Christian Martinezagosto 10, 2017

Conoce como se fabrican artesanalmente los Morgan

Christian Martinezagosto 7, 2017

Increíble: Más de 100 autos clásicos abandonados en Francia

Christian Martinezagosto 2, 2017