Lanzamientos

Volvo All New XC90 2016: Impresiones y manejo de todas las versiones en Chile

Volvo All New XC90 2016: Impresiones y manejo de todas las versiones en Chile

Texto y fotos: Francisco Pereira, Rutamotor

Ya varios de nuestros lectores conocieron nuestro viaje y toma de contacto de la prueba de gama del nuevo Volvo All-New XC90 en los parajes del desierto chileno. La ruta inicial fue por carretera, por unos 100 kilómetros, en donde nos dirigimos entre el aeropuerto del Loa, Calama, hasta San Pedro de Atacama como destino final del día 1.

Recordemos que lox nuevos XC90 aterrizan en Chile en tres versiones. Desde el All-New XC90: Kinetic (USD 79.900), Momentum (USD 89.900) e Inscription (USD 105.900). Todas cuentan con los mismos tipos de motores Drive-E. Una opción es el D5 AWD, es decir, 2.0 litros diésel que genera 225 hp e incorpora una caja de ocho velocidades. Mientras que también estará disponible el propulsor bencinero T6 AWD 2.0 litros que eroga 320 hp e incluye una caja de cambios de 8 velocidades.

Volvo All New XC90 2016 San Pedro de Atacama - Rutamotor (7)

VOLVO XC90 2016 PRECIOS

  • XC90 D5 / T6 Kinetic U$79.900 (nuestra toma de contacto)
  • XC90 D5 / T6 Momentum U$89.900
  • XC90 D5 / T6 Inscription U$105.900

RESUMEN DE SUS LÍNEAS DE EQUIPAMIENTO

  • 1.- Kinetic: Interior Cuero, asientos delanteros eléctricos con memoria con soporte lumbar, asiento trasero con alzador de niños, climatizador independiente de 4 zonas, control de descenso, asistente de partidas en pendiente, control crucero adaptativo, doble salida de escape, espejos auto folder, luces Xenón, Panel de instrumentos digital 12,3”, Asistencia de estacionamiento trasero + delantero + piloto, cámara de retroceso, sensor de lluvia, Sensus Connect + GPS, sistema RSI (que lee las señales del tránsito), apoya brazos trasero, sistema aviso cambio carril, sistema de sonido High Performance, seguro de niños eléctricos, llantas 19”, neblineros en spoiler delantero, interior aluminio, vidrio parabrisas laminado.

Volvo All New XC90 2016 San Pedro de Atacama - Rutamotor (1)

  • 2.- Momentum: Cuero Nappa, asientos delanteros eléctricos con memoria con soporte lumbar y calefaccionados, asiento trasero con alzador de niños, climatizador independiente de 4 zonas, control de descenso, asistente de partidas en pendiente, control crucero adaptativo, doble salida de escape, espejos auto folder, luces Xenón, Panel de instrumentos digital 12,3”, Asistencia de estacionamiento trasero + delantero + piloto, cámara de retroceso, sensor de lluvia, Sensus Connect + GPS, sistema RSI (que lee las señales del tránsito), apoya brazos trasero, sistema aviso cambio carril, Head Up Display (refleja información en parabrisas), Keyless, portalón eléctrico (manos libres), sistema de sonido High Performance, Sunroof, seguro de niños eléctricos, llantas 20”, neblineros en spoiler delantero, interior Walnut, vidrio parabrisas y laterales laminado.
  • 3.-Inscription: Cuero Nappa Perforado, asientos delanteros eléctricos con memoria con soporte lumbar y calefaccionado, segunda corrida asientos calefaccionados, asiento trasero con alzador de niños, climatizador independiente de 4 zonas, control de descenso, asistente de partidas en pendiente, control crucero adaptativo, doble salida de escape, espejos auto folder, luces Xenón, Panel de instrumentos digital 12,3”, Asistencia de estacionamiento trasero + delantero + piloto, cámara de retroceso en 360° (Fish eye), sensor de lluvia, Sensus Connect + GPS, sistema RSI (que lee las señales del tránsito), apoya brazos trasero, sistema BLIS, sistema aviso cambio carril, cortinas contra sol traseras, Head Up Display (refleja información en parabrisas), Keyless, portalón eléctrico (manos libres), sistema de sonido Bower & Wilkins, Sunroof, volante calefaccionado, seguro de niños eléctricos, llantas 21”, neblineros en spoiler delantero, interior Walnut, vidrio parabrisas y laterales laminado.

Volvo All New XC90 2016 San Pedro de Atacama - Rutamotor (3)

Estuvimos “destinados” a la versión de entrada, Kinetic (USD $79.900), con motorización turbodiésel D5 AWD, que sin dudar muestra una sobria elegancia, sin que sea necesario ostentar. El interior presenta aplicaciones en aluminio bruñido y el cuero negro con costuras del mismo color, le dan un toque mas juvenil en particular a esta versión. Presenta un diseño interior minimalista, el XC90 se jacta de resolver todo con solo ocho botones, sumados a su pantalla táctil de 9” y por supuesto un dinámico panel de instrumentos digital que entrega, efectivamente, toda la información y todas las estadísticas que cualquier usuario de carretera que alguna vez soñó para un viaje consiente. Destacan algunas innovaciones que ayudaran a muchos en esos largos tramos de ruta de nuestro país.

La tecnología Intellisafe se traduce entre otros en: comandos por voz, asistencia de salida del carril, asistencia de distanciamiento delantero, acompañado de un control crucero dinámico, que entregan en conjunto los datos para disminuir la velocidad o volver al parámetro predeterminado por el usuario anteriormente. Freno automático de intersección en el trafico, que nos avisa por medio de una luz de advertencia, un sonido y la multiplicación del frenado cuando el usuario pisa el pedal del freno, ante una inminente colisión.

Volvo All New XC90 2016 San Pedro de Atacama - Rutamotor (17)

Estas asistencia son finas y para nada bruscas ni alarmistas en su etapa previa a la colisión, con lo cual la conducción se hace muy grata y se mantiene el control en nuestras propias manos. El XC90 es capaz de determinar, después de repetidas salidas de carril, si es recomendable descansar o tomar un buen café para seguir nuestro viaje de manera segura.

ECO, CONFORT, OFF ROAD O DYNAMIC

Mientras conducimos la versión Kinetic D5, el auto nos indica todo, si alguien sentado en uno u otro asiento soltó su cinturón de seguridad, hacia donde nos dirigimos, o si nuestro grip o terreno por el cual circulamos a cambiado. Todas las versiones probadas cuentan con un sistema de selección de tipo de manejo, ECO, Confort, Off Road o Dynamic, este ultimo el mas entretenido sin duda.

Volvo All New XC90 2016 San Pedro de Atacama - Rutamotor (76)

A pesar de encontrarnos a casi 3.000 metros de altura el motor D5 no se muestra flojo, mueve con holgura los 2.600 kilos en vacío. En nuestro recorrido pudimos probar distintos tipos de suelo, desde un impecable asfalto, hasta una pequeña zona de “fesh-fesh” (arena tan delgada como polvo talco), pasando por pequeñas zonas de caminos de bichufita con muchos “eventos” y desniveles.
Sin embargo jamás el XC90 se muestra descontrolado o complicado con las diferencias de grip.

Mucho tiene que ver la nueva plataforma Arquitectura Escalable de Producto (SPA) desarrollada por los ingenieros de Volvo, quienes en 3 años definieron el camino a seguir por la marca en SUV´s de gama media y alta. El diseño con un gran capó y mascara que asemeja a la nariz de un tiburón, delinea la nueva generación de Volvo.

Volvo All New XC90 2016 San Pedro de Atacama - Rutamotor (8)

CAMBIAMOS EN EL SEGUNDO DÍA

El segundo día tuvimos la fortuna de probar un XC90 tope de línea o Inscription (USD 105.900), con la misma motorización D5 AWD y luego nuevamente un Kinetic pero con motor T6 AWD, bastante mas brioso y juguetón, en el cual pasamos nuestros mejores momentos. Completa la gama el equipamiento intermedio Momentum (USD 89.900). Todos los motores, increíblemente, son 2000cc con caja de 8 velocidades. Desarrollan potencias entre 225 y 320 hp.

Si bien el XC90 no es un todoterreno, es particularmente versátil para llevar a una gran familia al colegio cada día, sorteando los tacos del gran Santiago o cualquier capital de latino américa, en su modo ECO, tan eficiente que desconecta uno de los dos escapes para minimizar la polución, o partir el fin de semana a la playa o el lago con una buena lancha atrás, subir y bajar caminos rurales en mal estado para llegar a algún paraíso del surf en la costa sureña de nuestro país, en modo Off Road. Las suspensiones trabajan de maravilla al exigirlas a alta velocidad en una zona de curvas de carretera o en una ruta de tierra erosionada fuera de pista.

Volvo All New XC90 2016 San Pedro de Atacama - Rutamotor (71)

Los detalles interiores del All-New Volvo XC90, no hacen mas que reforzar su calidad de producto de ultima generación, basado en un diseño futurista y minimalista como nos tiene acostumbrados la marca escandinava. Si bien el tope de la gama es sobresaliente con el sistema de audio Bowers & Wilkins, del cual me declaro fan, el diseño de detalles es lo mas importante en toda la gama: enchufe para 220v, USB, Jack 3.5, y varios cargadores de 12v.

Insertos en madera hecha a mano en las versiones tope de línea y aluminio bruñido en la de entrada. Luces de lectura por doquier, entradas para adaptar el espacio de carga desde el maletero con las 3 corridas de asientos abiertas hasta solo la primera en uso, junto con tapa carga retráctil.

Volvo All New XC90 2016 San Pedro de Atacama - Rutamotor (37)

La tercera corrida de asientos merece un aplauso, al fin una marca diseña butacas con espacio para las piernas mas profundos donde una persona de 1.70 metros puede viajar mas de 100km con comodidad, sumado al amplio rango de desplazamiento de la segunda corrida de asientos que también aporta a equilibrar la comodidad entre estas dos líneas de asientos. Se agradece el eleva niños incorporado en el asiento central de la segunda corrida que facilita todo para el día a día sin elementos externos que por lo general andan sueltos por ahí.

Para los elementos propios de un viaje, los asientos delanteros cuentan con mallas en sus respaldos de muy buena calidad como todo en este SUV. Y en la tercera corrida queda claro que esta pensada para los mas pequeños de la familia ya que incorpora porta vasos y una caja guarda objetos a cada lado que divierte con el simple gesto de considerar una arañita en su tela, que por supuesto va a transformarse en un lugar especial para los niños. El tope de línea también incorpora un amplio techo de cristal que cubre las dos primeras líneas de asientos con sistema de apertura para la primera mitad. Este además posee una cortina para sol en toda su envergadura.

Volvo All New XC90 2016 San Pedro de Atacama - Rutamotor (56)

En suma todo en este totalmente nuevo producto de la casa sueca tiene que ver con su filosofía de diseño “Designed Around You” y eso se palpa al volante, como copiloto y como pasajero en las dos líneas de asientos posteriores. El lujo en este caso tiene que ver con disfrutar de los tiempos de desplazamiento, apreciar el entorno y poder ir mas allá a descubrir una nueva ruta o un nuevo camino, para eso Volvo ya pensó en todo y lo plasmo en su NEW XC90.

Este fue nuestro viaje con toda la gama del nuevo Volvo XC90 2016, ¿qué opinas?

Lanzamientos
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Lanzamientos

BMW estrena en Chile las nuevas versiones Competition del X5 M y X6 M

Claudio Marffuldiciembre 2, 2020

Hyundai estrena su gran SUV Palisade con motores diésel y gasolina

Gabriel Baezadiciembre 1, 2020

Great Wall estrena oficialmente su totalmente nueva Poer

Gabriel Baezanoviembre 26, 2020

Peugeot presenta su nueva pick-up Landtrek

Gabriel Baezanoviembre 25, 2020

Llega a Chile el nuevo Chevrolet Onix Hatchback en dos versiones

Claudio Marffulnoviembre 25, 2020

GAC Motor vuelve a Chile con tres interesantes modelos

Gabriel Baezanoviembre 19, 2020

Hace su estreno en Chile el nuevo BAIC X35 en dos versiones

Claudio Marffulnoviembre 18, 2020

Great Wall inicia la preventa de su esperada Poer 2021

Gabriel Baezanoviembre 16, 2020

Chevrolet Colorado 2021 se actualiza y agrega nuevas versiones LT

Gabriel Baezanoviembre 6, 2020
Send this to a friend