Ford GT fue nombrado el auto conceptual más significativo del año

por Don Ruta

El nuevo Ford GT arrasó en la décimo cuarta edición del North American Concept Vehicle of the Year Award, premiación que reconoce a los vehículos con más probabilidades de ser parte de la industria automotriz en el futuro.

El súper deportivo se alzó en la categoría Production Preview, galardón al que son nominados aquellos prototipos que son la base de un modelo que ya se ha anunciado o se ha previsto para la producción masiva. Esta es la vigésima oportunidad en que la marca es nominada y la quinta vez en que consigue este reconocimiento.

Un jurado de más de veinte especialistas participaron en el proceso de selección que incluyó a un total de 30 vehículos, que como requisito deben haber sido introducidos a América del Norte durante alguno de los salones de esta temporada: Los Angeles, Detroit, Chicago, Toronto o Nueva York.

Ford GT

Además del premio Production Preview, el certamen premió a las categorías Car Concept y Truck Concept. Entre estos tres ganadores, el Ford GT registró la mayor puntuación global, quedándose con el máximo galardón al ser nombrado el vehículo conceptual más significativo de 2015. Esta es la segunda vez que la marca consigue este reconocimiento. La primera vez fue en 2006, con el modelo Reflex Concept.

El nuevo Ford GT fue presentado mundialmente este año en el Salón de Detroit, viene equipado con un sorprendente motor V6 de 3.5L que supera los 600HP. En su fabricación se utilizaron materiales ligeros, incluyendo aluminio y fibra de carbono, uno de los componentes más resistentes del mundo. Éste fue incorporado en el chasis y carrocería, otorgándole más ligereza y una de las mejores relaciones peso-potencia que cualquier otro vehículo de producción.

El galardonado modelo comenzará a producirse hacia finales del próximo año y será introducido en algunos mercados globales para conmemorar el 50° aniversario de la histórica victoria del modelo original en las 24 Horas de Le Mans en 1966, instancia en la que obtuvo los tres primeros lugares.