Suzuki Gran Nomade 3.2 V6 GLX 2009: Se pone zapatillas

por Don Ruta

Desde su lanzamiento el año 2005, la tercera generación de los Suzuki Grand Vitara y Gran Nómade no había recibido modificaciones. Hoy Suzuki efectúa este “lavado de cara”, que hace llega principalmente con novedades mecánicas a través de los nuevos motores 2.4i VVT con 166 CV y 3.2 V6 VVT de 221 CV.

Testeamos este última, la nueva planta motriz en V de 24 válvulas, muy potente y de un agradable andar deportivo. Logra superar los 200 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 9,3 segundos. Su precio es de $13.490.000 en la versión 3.2 4×4 AT GLX Sport LE. Mantiene las características de siempre, las cuales están en su carrocería de grandes dimensiones de líneas cuadradas y el gran neumático de repuesto en el portalón trasero, además de dos grandes luces traseras ubicadas a los costados, las que tienen un leve retoque en su textura y tonalidad, pero es casi imperceptible.

En el habitáculo se encuentran nuevos tapizados y abunda las tonalidades grises y los materiales son de mejor calidad. Además suma un eficiente sistema de climatización que en algunas ocasiones es poco legible, a lo mismo que la radio, en especial en días con sol abundante. La posición de manejo es alta y los asientos demuestran poco agarre (de cuero). Hay múltiples lugares y su equipamiento es amplio como techo eléctrico, tapiz de cuero neblineros, lavafaros, computador abordo, llantas aro 17, radio de seis CD MP3, climatizador y seis airbags. Su interior destaca por los múltiples espacios para dejar cosas y su amplitud, óptima incluso para cinco ocupantes.

Suzuki Gran Nomade 3.2 2009 Retrotest Rutamotor-8

DÚCTIL Y AMIGABLE

Otra gran novedad, sólo disponible en esta versión, es el sistema Hill “Descent Control y Hill Hold” y ASP, que permite frenar el vehículo durante los descensos o pendientes.

Su motor entrega sensaciones deportivas, algo que era criticado antes con las opacas plantas motrices 2.0 litros y 2.7 V6. Ahora, con este 3,2 litros V6 de 221 CV, hay empuje en todo el rango y entre un andar muy relajado sino se le exige. Por ejemplo, sobre 120 km/h apenas supera los 2.300 rpm, gracias a su caja automática de cinco relaciones, de un funcionamiento muy eficiente y silencioso. Si quiero un rendimiento más instantáneo de la caja, esta responderá de una manera casi inmediata. Su consumo en ciudad es alto, alrededor de 7 km/l y el carretera unos 11 km/litro.

En suma, El Suzuki Gran Vitara ya no está pensado sólo para jóvenes, dueñas de casa o principiantes en materia 4×4. Ahora es un modelo más aspiracional, sofisticado, en donde gracias a su nuevo motor 3.2 litros VVT, equipamiento y nuevas características off road lo catapultan incluso hacia usuarios más preparados. Un aspecto negativo es su alto precio, aunque nos encontremos en frente al modelo tope de gama.

Suzuki Gran Nomade 3.2 2009 Retrotest Rutamotor-6

LO BUENO:

  • Equipamiento
  • Motor 3.2 litros
  • Espacio interior
  • Características 4×4

LO MALO:

  • Precio
  • Climatizador y equipo de radio poco legibles