Subaru REX 600 (1977-1983): El pequeño que nos revolucionó

por Don Ruta

El Subaru REX 600 es uno de los modelos icono dentro del mercado chileno, un pequeño que marcó una época a inicios de la década de los 80. Este pequeño de dos volúmenes llegó al país de mano de Indumotora en una configuración dos y cuatro puertas (el más popular y el que representa esta nota), y que entre los años 1977 y 1983 fue el modelo de entrada a la marca japonesa. El Subaru 600 llegaba en cinco colores: blanco sólido, rojo sólido, gris plata metalizado, amarillo sólido y tabasco metalizado. Su precio en marzo de 1983 alcanzaba los CLP $218.000.

Recordemos que Subaru llegó a Chile, de la mano de Indumotora S.A., en agosto de 1977 con una gama conformada por los recordados 1600 Sedán y Station, este pequeño urbano en versiones de 4 y 2 puertas y los utilitarios 600 en versiones panel van, van (de techo normal y alto, ésta última 4WD) y pick up.

Para adentrarnos en la historia de este modelo en nuestro país, entrevistamos a un funcionario histórico de Subaru Chile, Ricardo González, Asesor de Servicio, que se ha desempeñado desde 1978 en la marca, y que además tuvo un ejemplar del 600 comprado prácticamente nuevo. Decimos “prácticamente”, por cuanto a comienzo de la década del ochenta, los autos eran llevados al Centro de Distribución desde el puerto, no en camiones como se realiza actualmente, sino que por sus propios medios en caravanas lideradas por un auto guía, y fue en este viaje, que una de las unidades sufrió un pequeño topón.

El nos comentó, que este modelo le trajo grandes satisfacciones durante el tiempo que le perteneció, contándonos la travesía realizada en su 600 de 4.000 kilómetros, que comprendió el trayecto Valparaíso-Santiago-Quellón. Sin duda todo un periplo para este urbanita que competía en aquella época con modelos como el Daihatsu MaxCuore/Cuore, Suzuki Cervo y Citroën 2CV, por citar algunos.

Subaru REX 600 Autos con Historia Rutamotor (13)

ESTILO JAPONÉS

Sus reducidas dimensiones alcanzaban los 3.185mm de largo, 1.395mm de ncho y 1.325mm de alto. Su peso alcanzaba los 565 kilos en las versiones STD, que se incrementaba en cinco kilos en las SDX. Su característico estilo japonés no guardaba similitud algunas con los modelos comerciales de Subaru, siendo portador de un estilo propio. Su frontal estaba resuelto de manera simple, con una máscara negra con el logo de la marca alrededor de una U extendida cromada. Esta calandra va flanqueada por dos generosos ópticos circulares. El capó contaba con una línea central y dos suaves nervaduras a los costados, haciendo que el perfil de este elemento se levante en sus extremos, para dar cabida a las luces.

El parachoques metálico, iba parcialmente pintado en las versiones SDX (en color blanco sólido, cuyas fotos ilustran esta nota) con topes de resina plástica que envolvian parte de los señalizadores del paragolpes. Las versiones STD , que desconocemos si llegaron a Chile) llevaban el parachoques metálico sin protección adicional. Visto de costado, el 600 Sedán presenta una superficie vidriada de menor tamaño que la chapa de acero. Un vierte aguas recorre la parte alta de los vidrios laterales hasta el pilarde la puerta delantera. Contaba con un único espejo exterior del lado del conductor de reglaje totalmente manual. Un señalizador lateral se ubica delante del pasaruedas delantero, bajo el cual nace una sutil línea que recorre la parte inferior de las puertas y se extiende hasta el extremo trasero.

Subaru REX 600 Autos con Historia Rutamotor (10)

Un listón protector de plástico negro se ubica muy cerca del zócalo, exclusivo de las versiones SDX. Las manillas de las puertas eran cromadas, y producto de un elemento de diseñom la trasera se ubicaba levemente más arriba que la delantera. Un detalle de estilo es el elemento de ventilación y decorativo ubicado en el contorno de las puertas traseras. La antena va en el pilar derecho delantero con accionamiento manual y fuera de la carrocería, como era lo habitual en muchos modelos de esos años.

El Subaru 600 se deslizaba sobre neumáticos de medida 145/80 R10 con tapas de ruedas cromadas (sólo las versiones SDX), las STD no contaban con tapas. Las aletas guardafangos delanteras y traseras, eran también exclusivas de los SDX. En su zaga contaba con un vidrio posterior bastante inclinado, dotado con desempañador eléctrico (sólo las versiones SDX). Más abajo encontramos las rejillas de ventilación del motor (el motor estaba ubicado atrás). Las luces traseras iban configuradas verticalmente con señalizador, luces de posición/freno y de retroceso. La tapa del motor es escamoteable.

Subaru REX 600 Autos con Historia Rutamotor (24)

UN INTERIOR SIMPLE Y LIMPIO

Al momento de abordarlo, nos llamó la atención el hecho de que sus puertas contaban con dos posiciones: abierta completamente o parcialmente abierta, con ventanas de apertura y cierre completo. Su habitáculo es cómodo con asientos delanteros adaptables, con plazas delanteras totalmente reclinables, con suficiente espacio para las piernas. En las plazas traseras se pueden transportar con espacio comedido dos ocupantes. Como era usual en los autos de esos años, se podían combinar color exterior con interior, pero en el caso del Subaru 600, todos llevaban interior beige.

El tablero instrumental era en extremo austero con los indicadores básicos: a la izquierda se ubica el velocímetro que llegaba hasta los 120 km/h, con cuentakilómetros y odómetro de viaje. Inmediatamente a su derecha encontramos el indicador de nivel de combustible y el del nivel de temperatura del refrigerante del motor, bajo estos se indicaban los testigos de los señalizadores (en color verde) y el de luces altas o de carretera (en color azul), además de cuatro testigos importantes agrupados: aceite, frenos, carga de batería y funcionamiento del desempañador.

Subaru REX 600 Autos con Historia Rutamotor (11)

En virtud de que por ese período, mucha gente fumaba, contaba con el cenicero en la parte superior de la extensión del tablero, luego venía un sistema de audio para radioemisoras AM provisto por Clarion con la opción de presintonizar hasta cinco emisoras. Más abajo encontramos el encendedor y la derecha de éste los mandos del sistema de calefacción/ventilación. El Subaru 600 contaba con limpiaparabrisas de dos velocidades con lavador eléctrico. Estaba equipado con una luz interior central que iba sobre el espejo retrovisor interior, que no tenía posición día/noche.

UN PEQUEÑO PERO EFICIENTE 600 cc

Mécánicamente era propulsado por un motor bencinero de dos cilindros y cuatro tiempos enfriado por agua. Su desplazamiento era de 544 c.c., que enviaba la fuerza por medio de una caja manual de cuatro marchas sincronizadas. El motor tenía la particularidad de disponer un ventilador eléctrico con un “termo switch” que enfría el propulsor cuando éste alcanza una temperatura alta.La dirección era de cremallera y piñon y podía proteger al conductor absorbiendo golpes en caso de colisión.

Subaru REX 600 Autos con Historia Rutamotor (28)

El sistema de frenos de las ruedas delanteras y traseras operaba de manera independiente, es decir cuando un sistema falle, el otro funcionará para detener el auto. Operaba con tambores en la cuatro ruedas, mientras que su la suspensión era del tipo independiente en las cuatro ruedas, asegurando un manejo cómodo en caminos algo más complejos.

¿Tuviste o conociste algún REX 600?, coméntanos.