Peugeot RCZ-R 270 CV 6MT 2015: El león se pone zapatillas y sale a correr

por Don Ruta

Fotos: Esteban Mena, Amotor.cl

En esos días en que nos sentimos pilotos, pusimos nuestros experimentados pies y manos bajo los mandos de la última variante deportiva de la casa del león, el Peugeot RCZ-R 2015, fabricado y pensado para los amantes de lo racing, de la deportividad. Con 270 HP, el RCZ R es el vehículo de serie más potente de la historia de Peugeot. Acelera rápido, con un 0 a 100 km/h alcanzado en menos de seis segundos, con unas emisiones de CO2 contenidas de sólo 150 g/km (según mediciones hechas por el 3CV). Esta cifra se convierte en una nueva referencia en la categoría de los coupe deportivos. Este resultado se ha obtenido gracias a la gestión del downsizing del motor, la optimización aerodinámica y el aligeramiento.

Compite directamente con el Audi TT y en menor medida con el Nissan 370Z y el Hyundai Genesis Coupé. Este modelo pasó a fabricación directamente desde un concept car (presentado en Francfort 2007) y marcó una nueva etapa en la tradición de los llamados “vehículos de placer” de Peugeot. Su último facelift fue en 2011 y el RCZ es el primer modelos de la marca del león en no tener numeración tradicional (Peugeot 3008 por ejemplo), Es fabricado en Steyr (Austria) por el fabricante de partes automotrices Magna.

PEUGEOT RCZ LISTA DE PRECIOS NOVIEMBRE 2014:

  • RCZ 1.6 THP 156CV AT6: CLP $23.920.000
  • RCZ 1.6 THP 6MT 200 CV Limited: CLP $24.920.000
  • RCZ-R 1.6 THP 270 CV 6MT: CLP $32.920.000 (nuestro test)

MÁS BAJO, MÁS DEPORTIVO

Partamos por sus dimensiones. El RCZ-R mide 4.287 mm de largo, su ancho es de 2.107 mm con los espejos desplegados, mientras que su altura es de 1.362 mm. Su distancia entre ejes es de  2.612 mm. Si lo vemos más de cerca, veremos el logotipo Peugeot rojo en la máscara y su logotipo R, que encontramos también en la parte trasera. También destacan sus arcos negro mate y faros con máscara oscura Titanio. Arriba su techo negro (curvo) y su vidrio trasero con ondulaciones le da un toque muy especial.

Peugeot RCZ R 1.6T 2015 Test Drive Rutamotor (9)

Se ve racing básicamente porque su distancia al suelo fue rebajada en 10 mm y sus ruedas anchas de 19 pulgadas, lo que entregan una silueta que simula estar muy “pegado” al suelo. Ahora, el sócalo está muy bajo, además de la trompa, lo que hizo que varias veces topáramos. Había que extremar cuidados. Otro aspecto que mejora su look, son las llantas de aleación específicas, en bi-tono diamantado/negro mate, con un diseño técnico y deportivo. Están firmadas con el logo “R”. Están pensadas para optimizar la refrigeración de un sistema de frenado sobredimensionado, cuyas pinzas delanteras rojas están firmadas por Peugeot Sport.  Integra unos neumáticos Goodyear Eagle F1 Asymmetric 235 / 40 R19 que buscan optimizar la adherencia.

Atrás destaca por un gran alerón fijo que está ahí para garantizar un mayor apoyo aerodinámico al tiempo que estira la carrocería hacia atrás. El difusor específico respeta el efecto liso que caracteriza la parte trasera del RCZ e integra dos gigantes salidas de escape cromadas y simétricas (que le dan una mucha mayor terminación deportiva) con una línea de escape modificada que mejora tanto las prestaciones como la sonoridad.

Peugeot RCZ R 1.6T 2015 Test Drive Rutamotor (10)

INTERIOR RACING, PERO NO INCÓMODO

Ya desde abrir la puerta veremos diferencias con su hermanos menores. Los asientos son distintos (cuero y alcántara), más racing pero para nada duros. El puesto de manejo es bajo, como la carrocería, orientado a intensificar las sensaciones del conductor, literalmente “sumergiendo al piloto” en un ambiente muy deportivo.

De hecho en el umbral de la puerta veremos un logo firmado por Peugeot Sport. También destacan acá los pespuntes rojos que recorren los materiales blandos, así como el cuero del volante, del fuelle de la palanca de cambios, de los paneles de las puertas, de los apoyabrazos y de los asientos. El pomo de la caja de cambios es el mismo del 208 GTi.

Peugeot RCZ R 1.6T 2015 Test Drive Rutamotor (19)

Lo malo está en algunos terminaciones como el mismo climatizador de todos los Peugeot, como pulsadores y otros detalles que no demuestran sus alto valor de casi CLP $33 millones, acá los deportivos alemanes le sacan una alta ventaja. Las regulaciones del asientos son manuales, lo que hemos visto repetido en vehículos con aspiraciones “racing”, ¿será una moda?. Es cómodo sólo adelante, atrás tiene dos plazas pero solo para trayectos cortos o niños pequeños.

UN 1.6 THP POTENCIADO, MUY RÁPIDO

Está equipado con un nuevo motor 1.6 THP turbo de inyección directa de gasolina (nuevo desarrollo EP6CDTR). El turbo Twin Scroll fue desarrollado específicamente con el fin de conseguir un dimensionado ideal de este elemento para el nivel de prestaciones del motor. Desarrolla una potencia máxima de 270HP a 6.000 rpm y un par máximo de 330 Nm disponibles desde las 1.900 hasta 5.500 rpm. Es increíble como lograron exprimir ese caballaje, logrando una agilidad envidiable, logrando establecer un récord de potencia específica en la categoría con casi 170 CV/l, una cifra que se convierte en una de las mejores para un motor de un vehículos de serie. El propulsor es el primero de la firma en cumplir con la norma anticontaminación Euro 6. La búsqueda de la mayor ligereza fue otra de las premisas, permitiendo el desarrollo de piezas específicas que han permitido ganar 17 kg en relación a un RCZ de 200 caballos. Con un peso de 1.280 kg, el RCZ R dispone, por tanto, de una relación peso/potencia de apenas 4,7 kg / HP.

Peugeot RCZ R 1.6T 2015 Test Drive Rutamotor (32)

Pero números más números menos, el “temperamento deportivo” del RCZ R se nota cuando lo aceleramos, permitiendo unas muy buenas cifras. Logra una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente), un 0 a 100 km/h en 5,9 s, los 400 metros con salida parada realizados en 14,2 s y los 1.000 metros en 25,4s. Impresionantes. Las recuperaciones son altísimas, pasando de 80 a 120 km/h en 6,8 s en sexta. Los desarrollos de la caja de cambios manual de seis marchas son específicos y buscan favorecer las aceleraciones y recuperaciones. Lo que todavía puede ser mejorado es el tacto en los pasos de cambio, se agradecería todavía un poco más de precisión.

Debido a su centro de gravedad rebajado, su mayor la aerodinámica (resistencia / apoyo) afinada, unos reglajes de suspensión específicos (vías, caída y convergencia, llantas media pulgada más anchas) permiten a este gato un comportamiento en curvas -rápidas y lentas- realmente envidiable. Esperábamos un comportamiento de suspensión más áspero, pero es más bien equilibrado, bastante suave para el día a día. Integra unos muelles más duros y un centrado anti-balanceo retrasado, lo que permite ofrecer una gran agilidad, sin sacrificar la comodidad.

Peugeot RCZ R 1.6T 2015 Test Drive Rutamotor (48)

Integra un diferencial de deslizamiento limitado Torsen que permite explotar al máximo el elevado par disponible desde 1.900 rpm en beneficio de la motricidad y ofrece al RCZ R una buena estabilidad en las frenadas y mayor capacidad para mantener una trayectoria cerrada en el interior de las curvas. Al acelerarlo brusco, el tren delantero se levanta bastante, perdiendo las trayectorias, que como siempre se soluciona modulando la aceleración o con pequeñas correcciones al volante.

Lo mejor de este deportivo, es su consumo, tiene homologados unos sorprendenes 11,9 km/l en ciudad, de 19,6 km/l en carretera, logrando un mixto de 15,9 km/l. En nuestra prueba llegamos hasta los 13,6 km/l mixtos, muy buenos para un vehículo que tiene un motor preparado más para correr, que para netamente ahorro.

Peugeot RCZ R 1.6T 2015 Test Drive Rutamotor (43)

Su comportamiento noble, neutro, sin sacudidas o movimientos impensados, tiene una estabilidad excepcional. Ayuda mucho los controles electrónicos ABS; REF, AFU, ESP, ASR. Con todo esto activado el RCZ-R no le dará al conductor sorpresas desagradables como un sobreviraje inesperado.

Su frenaje es notable. Integra unos frenos de pinzas fijas de cuatro pistones, que permiten una mejora significativa en dureza y en recorrido del pedal. Lo discos  son de 380 mm de diámetro y 32 mm de grosor, están montados flotantes sobre un cubo de aluminio. Éste mejora tanto el peso como la refrigeración junto, en este caso, a la ventilación interna de los propios discos. Estos frenos son resultado de la experiencia de Alcon en competición. Un dato, frena de 130 a 0 km/h en menos de 61 metros.

Peugeot RCZ R 1.6T 2015 Test Drive Rutamotor (12)

En suma, y a pesar de su gran motor, la firma del león logó en el RCZ-R un deportivo equilibrado, con un buen comportamiento deportivo, pero también pensado para viajes agradables y a ritmos elevados. Su alto valor, limitan, eso si, llegar a un mayor número de compradores.

¿Qué te pareció el nuevo Peugeot RCZ-R 2015?, coméntanos.