Great Wall confirma su interés en comprar parte o el 100 % del Grupo FCA

por Don Ruta

El fabricante oriental Great Wall Motor está interesado en lanzar una oferta por Fiat Chrysler Automobiles (FCA), según señaló ayer un funcionario de la firma china, confirmando reportes que indicaban que la empresa busca comprar toda o una parte del dueño de las marcas Jeep y Ram.

Las especulaciones sobre el interés chino en FCA surgieron después de que Automotive News reportó la semana pasada que una conocida firma automotriz china, no identificada, había hecho una oferta a comienzos de este mes, lo que motivó un salto en el precio de las acciones de FCA en Milán.

“Con respecto a este caso, actualmente tenemos la intención de una adquisición. Estamos interesados (en FCA)”, dijo un funcionario de RR.PP. con la prensa de Great Wall Motor a la agencia Reuters en una conversación telefónica.

El presidente ejecutivo de FCA, Sergio Marchionne, está buscando un socio o un comprador para el séptimo fabricante de autos a nivel mundial que le ayude a manejar los crecientes costos, cumplir con las exigencias de emisiones y desarrollar tecnología para autos eléctricos y autoconducidos.

Fiat Chrysler dijo en un comunicado que Great Wall Motor no se había aproximado a la empresa y que estaba ocupado implementando su actual plan de negocios de cinco años.

Si Great Wall compra FCA, una operación que tendría una valoración de mercado de casi USD 20 mil millones, sería por lejos el mayor acuerdo de China en la industria automotriz internacional y posiblemente una de las compras internacionales más grandes de la historia, opacando a la adquisición por parte de Geely de Volvo en el 2010. FCA es más grande que Great Wall, cuya valoración de mercado está cerca de los USD 16 mil millones.