ENAP anuncia una nueva baja de hasta $20,4 por litro en las bencinas

por Don Ruta

De acuerdo al reporte semanal de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) , el precio de los combustibles sufrirá una importante baja a contar de este jueves. La bencina de 93 octanos registrará una caída de $10,3 por litro y la de 97 lo hará en $20,4, indicó emol.com.

Mientras que el valor del litro de diésel descenderá en $5,1. El otro combustible que registrará una fuerte baja será el kerosene, que lo hará en $25,4. En tanto, el gas licuado de petróleo bajará $12,3. Estos precios incorporan las bajas de la gasolina, kerosene y diesel, registradas en el mercado internacional de la Costa del Golfo, desde el lunes 10 al viernes 21 de noviembre de 2014, período de referencia para el cálculo.

Bencinas baja-2

Asimismo, los precios de ENAP y sus variaciones consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de 5 días para clientes de $599,84 por dólar, mayor en $5,57 con respecto al aplicado por ENAP en el cálculo de precios de la semana anterior.

La empresa estatal añadió en su informe que “en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, en el mercado internacional de la Costa del Golfo han continuado disminuyendo los precios de los combustibles, siguiendo una nueva baja en el mercado del petróleo crudo debido a que finalmente no se logró acuerdo para limitar la producción en la reunión sostenida ayer en Viena entre Arabia Saudita, Venezuela, México y Rusia”.

BENCINAS

En tanto, la gasolina de 97 octanos bajó $ 20,4 debido a que aún no se le aplica a este octanaje el Mepco -que limita la variación de los precios a no más de $ 5-, pues el proyecto de ley que amplía la cobertura se encuentra todavía en Controlaría para su toma de razón.