HATCHBACK

BMW Serie 2 218i 1.5L 136 CV 6AT 2015: Prueba al nuevo monovolumen de la tracción delantera

BMW Serie 2 218i 1.5L 136 CV 6AT 2015: Prueba al nuevo monovolumen de la tracción delantera

BMW tiene nuevas ideas y la plasma en su primer monovolumen, el Serie 2 Active Tourer, el que es, además, el primer modelo de la casa bavara con tracción delantera. Con ello el fabricante alemán busca equipararse con la tendencia mundial de la mayoría de los clientes con familias que optan por un SUV, crossover o pequeños monovolúmenes, en la que la marca alemana apuesta sus fichas en este segmento, donde también encontramos presente a otro rival de idéntico origen: el Clase B de Mercedes Benz, su competidor directo. También se inscribe dentro de su segmento, pero a un precio muy inferior, el Opel Meriva o Citroën C4 Picasso, ya como opciones no tan premium.

En Chile se comercializan dos versiones: 218i gasolina y 218d diésel (todavía no disponible). Ambas montan neumáticos Goodyear Efficiente Grip de medida 205/55 R17 con llantas de aleación de ligera de cinco rayos dobles. Está dirigido hacia clientes muy transversales, que va desde matrimonios jóvenes con 1 ó 2 hijos hasta los llamados “Silver Age” o personas jubiladas o en “vías de”, que están en busca de un auto con diseño, funcionalidad y espacio.

BMW SERIE 2 PRECIOS JUNIO DE 2015

  • Serie 2 218i: CLP $23.490.000 (nuestro test)
  • Serie 2 218d CLP $24.490.000

Dentro del line up de la marca, el nuevo Serie 2 Active Tourer (AT) se ubica entre el compacto Serie 1 y el pequeño SUV X1.  Para BMW existía un nicho vacio, que viene a ser completado por este modelo, además de marcar otro hito: ser el primer modelo del fabricante germano en contar con propulsión a las ruedas delanteras.

BMW Serie 2 Active Rourer 218i Test Drive Rutamotor (49)

LA PROPUESTA

Si lo comparamos con el Serie 1, el Serie 2 Active Tourer es 13,4 centímetros más alto y 2 cm más alto. Después del cupé, es el segundo modelo de la nueva Serie 2 de BMW, y desde cualquier perspectiva brilla por su imagen deportiva y la armonía de sus proporciones. Teniendo una longitud de apenas 4.342 milímetros, un ancho de 1.800 milímetros y una altura de 1.555 milímetros, conjuga dimensiones compactas con una gran espaciosidad, por lo que, según BMW, el auto ideal para superar los retos cada vez más complicados que debe superar la movilidad en el congestionado tráfico urbano actual.

Externamente nos encontramos con un frontal en el que destacan las llamativas líneas presente en su capó, que le dan un efecto de movimiento a esta sección del auto. Lo anterior se ve subrayado por la fuerte inclinación de su parabrisas. También en el BMW Serie 2 Active Tourer se aprecia la identidad de la marca, acuñada por el dinamismo que la distingue. Así lo confirman no solamente la parrilla ovoide doble ligeramente inclinada hacia adelante, típica de BMW, sino también los característicos faros con anillos luminosos dobles y la generosa toma de aire central ubicada en la parte baja del paragolpes. Adelante se ve normal, con poco atractivo visual, ya que estas unidades no integran el ya conocido “angel eyer”, con solo pequeños leds de posición estándar.

BMW Serie 2 Active Rourer 218i Test Drive Rutamotor (43)

Si lo vemos de costado, la alargada silueta con insinuada forma de cuña le da una expresión dinámica. Las dos llamativas líneas en las partes laterales del auto, logran mantener algún equilibrio entre la forma de cuña ligeramente ascendente en la parte posterior y el trazado giratorio que en sentido contrario tiene la ventana trasera, marcando el ángulo Hofmeister de la marca. La línea del techo algo más elevada, las grandes puertas y la gran distancia entre ejes ya dejan ver desde fuera que se trata de un automóvil muy espacioso.

Finalmente, su zaga encontramos sus ópticos con el clásico diseño en forma de L, deflectores de viento montados verticalmente para efectos de mejorar la aerodinámica, bastante clásicos. Unas líneas de carácter horizontales destacan el ancho y la postura del modelo. Un detalle interesante es que el limpiaparabrisas trasero está oculto bajo el generoso spoiler superior.

BMW Serie 2 Active Rourer 218i Test Drive Rutamotor (53)

MUCHO ESPACIO INTERIOR

La primera impresión al entrar al nuevo Serie 2 Acrtive Tourer es la postura de manejo alta. BMW afirma que el Serie 2 Active Tourer tiene un habitáculo 2cms más alto que un X1 y 11 cms más que el Serie 1. Ayudan mucho a esta amplitud la gran distancia entre ejes de 2.670 milímetros y la línea del techo algo más elevada.

Adentro todos los ocupantes podrán disfrutar de una inusual sensación de espaciosidad. En comparación con un sedán, el conductor tiene asientos mucho más elevados.La visibilidad panorámica es excelente y se puede acceder muy fácilmente al interior del auto.  Todas las superficies tienen una orientación horizontal con segmentos que ópticamente forman capas individuales superpuestas.

BMW Serie 2 Active Rourer 218i Test Drive Rutamotor (15)

EQUIPAMIENTO DE SERIE:

  • Climatizador automático bizona
  • Control crucero con función de frenado
  • Caja AT Steptronic
  • Pantalla digital de 6,5″ con controlador iDrive
  • Sensor de estacionamiento trasero con cámara de retroceso
  • Asientos traseros abatibles 40/20/40
  • Volante deportivo multifuncional de cuero
  • Apoyabrazos adaptable
  • Luces de día con tecnología LED
  • Freno de mano electrónico
  • Driving Experience control con ECO PRO
  • Piso maletero plegable
  • Performance control
  • Bluetooth con Streaming audio

BMW Serie 2 Active Rourer 218i Test Drive Rutamotor (24)

A pesar de la gran cantidad de botones y pulsadores, no es complicado encontrar una buena posición de manejo y no costará mucho superar el agobio de tanta tecnología debido a la correcta distribución de los botones. El habitáculo es espacioso, ofreciendo más comodidad en cualquiera de los cuatro asientos. Otro hecho de la causa, es que la ausencia del túnel central favorece la ganancia de espacio. cuenta con numerosos espacios portaobjetos que ofrecen espacio útil adicional. Un vano con tapa en la consola central, los espacios para botellas de hasta 1,5 litros en las puertas, los portavasos de montaje desfasado en la consola central y, además, la consola que va debajo del apoyabrazos central, no son más que algunos ejemplos que confirman el aprovechamiento inteligente del espacio disponible.

El maletero de volumen variable entre 468 y 1.510 litros y el respaldo de serie de los asientos posteriores que puede abatirse en relación de 40:20:40, son expresión de la gran utilidad en el día a día de este nuevo modelo. Los materiales son buenos, integrando un renovado volante y una nueva “botonería” en la zona central, en la consola, que lo hacen ver atractivo. En general los materiales y plásticos son de buena calidad.

BMW Serie 2 Active Rourer 218i Test Drive Rutamotor (17)

MOTORES DE TRES Y CUATRO CILINDROS

La gama de motorizaciones de este primer monovolumen en nuestro mercado, dispone de dos opciones: una bencinera (218i) y una diésel (218d). En virtud de que se trata de un modelo basado en una plataforma totalmente nueva, ideada para motores transversales, nos trae como novedad absoluta un motor tricilíndrico (en el caso del bencinero), cuyos detalles pasaremos a revisar a continuación.

  • 218i: Este nuevo motor de tres cilindros en línea es sumamente compacto y muy ligero. Por lo tanto, se trata del propulsor ideal para el nuevo concepto automovilístico, especialmente considerando que la tecnología BMW TwinPower Turbo logra combinar una gran potencia con un ejemplar nivel de eficiencia. Con un desplazamiento de 1.500 c.c., tiene una potencia máxima de 136 CV (la misma del MINI), disponible entre 4.500 y 6.000 rpm. El par máximo de 220 Nm está disponible a partir de apenas 1.250 rpm. Con la función Overboost, ese par puede aumentar durante unos breves instantes a 230 Nm. Es capaz de acelerar en 9,3 segundos de 0 a 100 km/h, y su velocidad punta es de 200 km/h. La fuerza del motor es enviada al eje delantero por medio de una caja automática de seis relaciones con Steptronic.

BMW Serie 2 Active Rourer 218i Test Drive Rutamotor (58)

  • 218d: Su desplazamiento de 2 litros y cuatro cilindros, le permite erogar 150 CV a 4.000 rpm, mientras que su par máximo de 330 Nm está disponible entre las 1.750 y 2.250 vueltas. En estas condiciones es capaz de parar el crono en 8,9 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h, y alcanza una velocidad punta de 205 km/h. Va acoplado a una caja automática, también con Steptronic, pero de ocho velocidades.

TODOS CON TRACCIÓN DELANTERA

Todos los BMW que conocemos llevan por estandarte la tracción posterior. Claramente en el nuevo Serie 2 Active Tourer, hay un motivo. Entendiendo que se trata de un monovolumen, al eliminarse el túnel de transmisión se ganó un suelo plano y más espacio disponible en el área del portaequipajes. Otro elemento que la marca buscó resaltar, es que se trató de mantener el tacto deportivo , propio de estos autos. Ahora lo probaremos en detalle para comprobarlo.

BMW Serie 2 Active Rourer 218i Test Drive Rutamotor (34)

1.5 TURBO TRICILINDRICO: ¿CÓMO SE COMPORTA?

El serie 2 en su versión bencinera integra el nuevo motor tricilindrico 1.5 litros turbo, una planta motriz muy esperada (y premiada internacionalmente por su economía y desempeño), y que también vemos actualmente en el nuevo MINI Cooper, una marca del grupo BMW).

Como decíamos, integra la nueva generación de motores logra acrecentar el placer de conducir y, a la vez, la eficiencia, asociados a propulsores completamente nuevos, ambos con la tecnología TwinPower Turbo. La unidad que probamos suma la plataforma gasolina de 1.5 litro turbo de tres cilindros que tiene una potencia máxima de 136 HP entre las 4.500 y 6.000 rpm, con un torque máximo de 220 Nm a las 1.250 rpm. Las cifras homologadas por Consumo Vehicular (3CV) indican un rendimiento de 15,6km/l en ciudad; 21,7 km/l en carretera y 19,2km/l promedio. Sus emisiones de CO2 alcanzan los 122 gramos por kilómetro recorrido.

BMW Serie 2 Active Rourer 218i Test Drive Rutamotor (13)

A diferencia del anterior motor, este 1.5T entra un buen torque desde la zona baja del tacómetro, y no se echará de menos un motor más grande, para nada. Según la página de Consumo Vehícular (3CV) tiene homologados un consumo en ciudad de 16,4 km/l, 23,8 km/l en carretera, logrando un mixto de 20,4 km/l, cifras extraordinarias considerando su buena respuesta a todo rango de revoluciones.  En Rutamotor logramos un consumo mixto de 18,7 km/l.

Sorprende como este pequeño motor reacciona, se siente muy ágil apenas pisamos el acelerador, tanto en bajo como medio régimen, obtendrá una respuesta enérgica e inmediata, sobre todo en modo Sport y Comfort (además agrega modo ECO, para economía de combustible pura). Logra una aceleración de 0-100 km/l en 8,8 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h.

BMW Serie 2 Active Rourer 218i Test Drive Rutamotor (79)

COMPORTAMIENTO DINÁMICO MEJORABLE

No se siente nervioso de reacciones. La caja automática es bastante reactiva, ágil. Lo decimos porque esta es mucho más “despierta” a los requerimientos del conductor, tanto al sumar como reducir marchas, con un paso de cambios imperceptible. Acompaña muy bien a este motor 1.5T, aumentando rápido los cambios en modo secuencial y permitiendo un manejo dinámico en modo secuencial. Algo que no me gustó es que la caja tiene una empuñadura muy larga y la palanca está muy cerca del conductor, dificultando el manejo en modo semi-automático. Estas versiones automáticas sería todavía más entretenidas de llevar si se hubieran agregado paletas a todos los modelos.

Al manejarlo olvídese que se comporta como el clásico BMW que usted conoció por años, es decir aplomado y preciso. Debido a la tracción delantera y al alto torque pierde mucha tracción en las aceleraciones fuertes, además el tren delantero se siente “flotante” con un apoyo en curvas extraño, lo que nos restó mucha seguridad al manejarlo .Hay que llevarlo de a poco con una dirección que peca de ser poco comunicativa. Si lo llevamos muy suave el comportamiento es bastante más predecible.

BMW Serie 2 Active Rourer 218i Test Drive Rutamotor (77)

Otro aspecto negativo es su mala insonorización, llegando mucho sonido del exterior al habitáculo, tanto de rodadura, como de los neumáticos runflat. Si lo llevamos suave se siente un pequeño sonido característico de los tres cilindros (pero muy levemente), sin vibraciones. Se conduce más suave, aunque igual de preciso. Si lo llevamos más ágil el sonido del motor aumenta bastante.

Concluimos que el nuevo BMW Serie Active Tourer en su versión bencinera sorprenderá más por  su alta eficiencia y respuesta, que por su comportamiento dinámico, con detalles todavía mejorables y que se esperan para un vehículo de alta gama de BMW.

BMW Serie 2 Active Rourer 218i Test Drive Rutamotor (29)

¿Qué te pareció el nuevo BMW Serie 2 218i 2015?, coméntanos.

LO BUENO:

  • Economía de combustible
  • Espacio interior
  • Caja automática

LO MALO:

  • Mala insonorización
  • Respuesta en curvas
  • Poco feeling de la dirección
  • Tren delantero nervioso

HATCHBACK
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en HATCHBACK

Aparece finalmente el nuevo Golf GTI MK8 2021 con 242 Hp y 370 Nm

Gabriel Baezafebrero 27, 2020

Hyundai presenta la nueva generación del i20

Christian Martinezfebrero 20, 2020

BMW 118i M Sport 1.5 140 HP – Más amplio y tecnológico

Claudio Marffulfebrero 20, 2020

Toyota estrena el impresionante Yaris GR con 257 Hp, caja manual y tracción AWD

Gabriel Baezaenero 10, 2020

El Ford Focus RS 2021 será un híbrido de 400 hp

Christian Martinezdiciembre 24, 2019

Willkommen – Volkswagen Golf de octava generación

Gabriel Baezaoctubre 24, 2019

Mazda 3 GTX 2.5 AT 2020 186 Hp – Premium masivo

Gabriel Baezaoctubre 4, 2019

El Citroen C4 Cactus no tendrá una segunda generación

Christian Martinezjunio 24, 2019

Hyundai i30 N 2.0 turbo 250 Hp 6 MT – Tremenda sorpresa coreana

Gabriel Baezajunio 4, 2019
Send this to a friend