Audi S8 Plus 2017: Conoce de cerca a la “bestia ejecutiva”

por Don Ruta

Hace unos días en la presentación de la gama Audi Sport en el local Audi Zentrum Santiago tuvimos la oportunidad de observar de cerca el notable Audi S8 Plus 2017, un sedán deportivo de presentación que lleva el dinamismo hacia límites insospechados. En Rutamotor lo queremos revisar más, y como se trata de un ejemplar único (en proceso de homologación aún ante el 3CV), que ya está vendido a un cliente Audi poseedor de un RS7. Ejecutivos de Audi Chile nos indicaron que se trata de una unidad traída a nuestro país con el equipamiento dado por fábrica, y que esperan entregar a su dueño en el curso de un mes. Su valor comercial es de US$162.000.

Una de las fortalezas de la gran berlina deportiva es su construcción ligera. Con una carrocería fabricada casi en su totalidad en aluminio según el concepto de construcción Audi Space Frame (ASF) pesa sólo 231 kg, la mejor cifra entre su competencia. Externamente pasa como un S8, pero Audi lo dotó de particulares señales que nos hablan de su vocación en extremo deportiva, como lo es el spoiler en la parte alta del portaequipajes pintado en el color de la carrocería o bien de manera opcional, como se ve en las imágenes que ilustran esta nota, va revestido en fibra de carbono.

Las aletas en las entrada de aire laterales y el blade en el faldón delantero, también son de este material, mientras que las carcasas de los espejos exteriores van revestidas en un color carbono (si el cliente, lo solicita, pueden ir en el color de la carrocería o negro brillante.
La parrilla Singleframe y las barras dobles van pintadas en negro brillante, mientras que las molduras de las ventanas laterales y posterior destacan por su color negro. Otros detalles diferenciadores son sus luces traseras ligeramente oscurecidas con el difusor en negro brillante, recubierto en fibra de carbono. Cuenta con cuatro salidas de escape ovaladas, dos a cada lado del parachoques trasero.

Las monografias cromadas en relieve con rojo “S8” van presentes en la parrilla Singleframe y el costado izquierdo inferior de la tapa del maletero. La sigla V8T cromada va inserta en ambos pasos de ruedas delanteros. Sus cotas son las de un verdadero transatlántico de cuatro ruedas: 5.147mm de largo (a medio camino entre en un A8 normal y un A8L); 2.111mm de ancho (incluyendo espejos) y 1.458mm de alto. Su batalla llega a los 2.994mm. Esta última cifra, también se ubica entre un A8 corto y el A8 largo. Su portamaletas puede albergar hasta 520 litros de equipaje. Monta neumáticos Dunlop Sportmaxx GT de medida 275/35 R21 con diseño de cinco rayos dobles tintado mate y torneado brillante.

Audi S8 Plus 2016 Rutamotor (11)

CON MATRIX LED

Sus luces no son para nada comunes y silvestres. Audi puso a disposición de su modelo tope de gama faros de última generación equipados con el avanzado sistema Matrix LED e intermitentes dinámicos. Se trata de ópticos muy potentes y precisos, con un haz de largo alcance, conformados cada uno por 25 mini LED´s que pueden comandarse independientemente, apagándose o atenuando la intensidad de la luz que producen, iluminando el caminosin deslumbrar o encandilar a otros conductores.

El interior del Audi S8 plus destaca por sus numerosos detalles deportivos, la exclusividad de los materiales empleados y un enorme espacio interior. El tapizado de los asientos es de fino cuero Valcona de color negro. El techo y el compartimento del equipaje están revestidos en Alcantara de color negro. La parte superior del salpicadero incluye costuras superiores en tejido carbón, mientras que en la parte inferior se añaden inserciones en aluminio cepillado plata. Para la zona de la consola central y el selector de velocidades del cambio tiptronic se utiliza un acabado en negro piano. Los relojes de la instrumentación, redondos con diales grises y agujas blancas, son característicos de los modelos S, y también se incluye el logo S8 en el tacómetro. Los pedales y el reposapiés están realizados en acero inoxidable brillante. Un anillo decorativo en color rojo rodea el botón de arranque, y el logo S8 adorna el volante deportivo de tres radios forrado en cuero.

Audi S8 Plus 2016 Rutamotor (38)

Audi ofrece el nuevo S8 plus en la versión de carrocería con distancia entre ejes normal e incluye numerosos elementos de serie como la iluminación ambiental interior, un sistema de confort mediante sensor para la apertura del compartimento del maletero, la tapicería integral en cuero, el paquete Alcantara, sistema de cierre de puertas asistido y cargador de CD/DVD. El equipamiento de serie también incluye, además del paquete dinámico, el paquete de asistencia con Audi presense plus, climatizador automático de cuatro zonas, sistema de sonido Bose surround system y el MMI Navigation plus con MM.

UN MOTOR IMPRESIONANTE

Si el Audi S8, ya impresiona con sus 520 CV de potencia y entusiastas 650Nm de par a partir de apenas 1.700 vueltas, que le permiten alcanzar los 100 km/h es escasos 4.1 segundos, el S8 Plus lo lleva al extremo de esconder bajo su enorme capó un motor TFSI de 4 litros biturbo que rinde una potencia máxima de 605CV a 6.800 vueltas, mientras que su torque se eleva en 50Nm, hasta llegar a los 700Nm , que se manifiestan cuando el tacómetro se mueve entre las 1.750 y 6.000 revoluciones. Alcanza los 100km/h en 3,8 segundos. Audi señala que su velocidad punta está restringida electrónicamente a 250km/h, pero opcionalmente se puede aumentar a 305km/h, que es la velocidad final de la unidad que está en Chile.

Audi S8 Plus 2016 Rutamotor (28)

Audi y Quattro GmbH demostraron toda su experiencia en el desarrollo de motores para alcanzar las cifras señalas anteriormente, puesto que introdujeron en el propulsor una serie de cambios que van desde la gestión del motor a la presión de sobrealimentación, uso de válvulas de escape modificadas y un turbo con nueva geometría interna para efectos de mejorar la eficiencia.

La impresionante fuerza generada por su motor V8 es enviada a la transmisión Quattro con diferencial deportivo por medio de una caja automática tiptronic de ocho relaciones. Entre sus innumerables características, encontramos su chasis con suspensión neumática adaptativa y sistema de dirección dinámica que tienen ajustes especialmente pensados para esta variante.

Audi S8 Plus 2016 Rutamotor (14)

La opción de aumentar la velocidad máxima hasta los 305 km/h forma parte del paquete dinámico. Además de los discos de freno cerámicos reforzados con fibra de carbono y pinzas en color gris antracita con el logotipo Audi ceramic, este paquete también incluye un sistema de escape deportivo modificado por quattro GmbH que otorga al V8 del Audi S8 plus un sonido inequívocamente deportivo.

¿Qué opinas?