Conoce la historia del Honda Accord en su 40 aniversario

por Don Ruta

En junio de 1976 Estados Unidos celebraba el bicentenario de la adopción de la Declaración de Independencia, al mismo tiempo que el Gobernador de Georgia, Jimmy Carter ganaba las elecciones presidenciales y la canción “Silly Love Song” se adueñaba de las estaciones de radio de todo el país. Era sin duda una época de mucha opulencia y grandes esperanzas para Estados Unidos en donde el galón de gasolina costaba únicamente 59 centavos de dólar.

Y es justo en esa misma época en que el Honda Accord hizo su debut dentro del mercado ofreciendo un divertido vehículo de tipo hatchback de tres puertas, que sin pensarlo marcaría el inicio de toda una dinastía dentro de la industria automotriz.

1

Y es que a lo largo de 40 años y nueve generaciones, el Accord ha sido constantemente el referente para el mercado automotriz norteamericano, ganándose la confianza de los consumidores en una mayor proporción comparado con cualquier otro automóvil registrando ventas de 12.7 millones de unidades, de los cuales la mayoría han sido producidos en tierra americana.

A través de constantes mejoras e innovaciones, Accord se ha ganado a pulso una excelente reputación en base a seguridad, refinamiento, excelente manejo, clase, rentabilidad, durabilidad y un extraordinario consumo de combustible y emisiones contaminantes.

4

Su gran aportación dentro del mercado automotriz ha sido valorado por las publicaciones especialistas más importantes del Norteamérica, como la revista Car and Driver que ha incluido no menos de treinta veces al Accord dentro de su prestigiosa lista de los “10 Mejores”. Una marca que ningún automóvil de ninguna otra marca o segmento ha logrado igualar.

Y es que aunque el Honda Accord construyo su fama aprovechando la lealtad de la generación denominada como “Baby Boomers”, su popularidad continua siendo un ejemplo a seguir y un deseo para aquellos clientes que buscan un sedan mediano.

12

“Accord sin duda refleja el espíritu combativo de Honda y nuestro compromiso con nuestros clientes para ofrecerles productos innovadores, de muy alta calidad y con valor,” dijo John Mendel, vicepresidente ejecutivo de la división de autos de American Honda Motor Co., Inc. “El éxito de Accord a través de cuatro décadas está muy ligado a la cultura automotriz norteamericana y su industria, y nos sentimos muy agradecidos por la lealtad que nuestros clientes han depositado en Honda y en Accord en todo este tiempo”

Accord fue el primer modelo Honda en ser manufacturado en América y desde ese entonces hace 34 años su producción ha sido ininterrumpida. El inicio de producción en la planta de Marysville, Ohio comenzó el 1ero de noviembre de 1982. A través de los años este emblemático modelo también ha sido ensamblado en East Liberty, Ohio; en Brimingham, Alabama; en Alliston, Ontario, Canadá e inclusive en El Salto, Jalisco, México. En total, la producción alcanza hoy en día más de 10.7 millones de unidades.

15

Accord también es el primer vehículo de origen japonés fabricado en América en ser exportado, celebrando el primer embarque a Taiwán en 1987 proveniente directamente de Ohio. Un año después también el Accord Coupé fue exportado al extranjero (Japón).

Coméntanos, ¿Qué opinión te merece este emblemático modelo de Honda?