Volvo XC90 2016 en Chile: Apuesta fuerte por el lujo y la tecnología

por Raúl Farias

Cumpliendo con la promesa de introducir al mercado automotriz nacional modelos con un gran impacto visual, Volvo Cars Chile presentó esta mañana en la Galería de Arte Isabel Aninat, emplazada en el sector oriente de la capital, su modelo que llega a revolucionar el segmento SUV: All-New XC90. Un automóvil que marca el inicio de un nuevo capítulo en la historia de Volvo, conservando su importante herencia, capturando su futura dirección de diseño, incorporando su propia línea de nuevas tecnologías y utilizando su nueva Arquitectura Escalable de Producto (SPA).

Este lujoso SUV de siete asientos cuenta con nuevas e innovadoras características de seguridad, avanzadas motorizaciones, una combinación sin igual de potencia y eficiencia de combustible y un acabado interior sin precedentes. Todo esto pensado y desarrollado en un periodo cercano a los tres años bajo un programa de inversión de USD $11.000 millones.

DSCN5571

VOLVO XC90 2016 PRECIOS

  • XC90 D5 / T6 Kinetic U$79.900
  • XC90 D5 / T6 Momentum U$89.900
  • XC90 D5 / T6 Inscription U$105.900

“El desarrollo de All-New XC90 significa una nueva identidad para la marca, una renovación basada en el ADN que siempre nos ha caracterizado, teniendo como pilares fundamentales la seguridad, diseño y cuidado por el medio ambiente. Es un modelo basado en la filosofía Designed Around You, es decir, diseñado pensando en las personas”, aseguró Marcelo Haristoy, gerente general de Volvo Cars Chile.

All-New XC90 es un gran automóvil donde su auténtico valor se aprecia cuando se descubre el talento, el trabajo artesanal y la pasión incorporada en su creación. Un modelo que ha alcanzado un alto nivel de exclusividad y sofisticación donde cada detalle ha sido concebido pensando en las personas; para hacer de la conducción una experiencia más sencilla y agradable, sin la necesidad de incluir elementos exagerados que se contrapongan a su indudable pureza.

DSCN5537

LA NUEVA CARA DE LA MARCA

El nuevo XC90 será el primer modelo de la marca en contar con el nuevo logotipo de Volvo, el cual tiene la flecha icónica elegantemente alineada con la barra diagonal en la máscara. Junto con las luces en forma de “Thor’s Hammer” (Martillo de Thor), el símbolo de hierro introduce un aspecto totalmente novedoso y distintivo para la próxima generación de modelos del fabricante sueco.

El nuevo capó de All-New XC90 se presenta de manera grandiosa y las líneas de la cintura y los hombros conectan con las nuevas luces traseras, siendo parte de los aspectos importantes del nuevo diseño que se empezarán a reflejar en toda la gama. Para añadir mayor musculatura visual a los lados, este modelo incorpora una gama de tamaños de rueda de hasta 22 pulgadas.

DSCN5541

El diseño de la parte trasera del auto marca una importante diferencia respecto a las otras marcas automotrices. Mientras la mayoría de los fabricantes utilizan líneas horizontales para reflejar un aspecto más imponente, Volvo apostó por todo lo contrario, usando líneas verticales, las cuales al utilizarlas bien logran un aspecto incomparable.

HABITÁCULO LUJOSO

El interior de All-New XC90 es el resumen del diseño escandinavo, sin caer en ostentaciones o en un interior que intimida. Su diseño inteligente se resume en la capacidad sueca de encontrar soluciones funcionales y elegantes pero sencillas.

DSCN5567

La característica más llamativa del panel interior es la pantalla touch tipo tablet, que forma el corazón de un nuevo sistema de control en el automóvil. Este sistema es casi totalmente libre de botones, y representa una nueva forma para que los conductores controlen su auto y puedan acceder a una amplia gama de productos y servicios basados en Internet. También ayuda a crear un interior que es moderno, amplio y despejado.

Una clave de esto es el moderno sistema Sensus, una apuesta exclusiva de Volvo que permite una comunicación instintiva con el vehículo. También se puede utilizar el control de voz de All-New XC90 y así el conductor puede programar el sistema de navegación, pedir una canción, llamar a un contacto telefónico, subir o bajar la temperatura o leer mensajes de texto.

DSCN5610

El diseño del interior de All-New XC90 combina materiales como el cuero de napa y madera con detalles trabajados artesanalmente que incluyen -para el tope de línea de este modelo- hasta una palanca de cambios de cristal de Orrefors, famoso fabricante de cristales de Suecia; y los controles de corte de diamante para el botón start/stop y el control del volumen.

El trabajo detallado hecho a mano le da vida a este vehículo gracias a los materiales naturales utilizados en él. Los asientos y volantes se cosen a mano para garantizar la máxima calidad los que se resume en pura artesanía. Éste siete plazas cuenta con nuevos asientos, de diseño innovador ergonómico que se ajusta al perfil de los ocupantes y liberan espacio interior para los pasajeros tanto para la segunda y tercera fila.

DSCN5603

LA NUEVA PLATAFORTMA DE ARQUITECTURA ESCALABLE

All-New XC90 será el primer modelo de la marca sueca que se construirá con la nueva Plataforma de Arquitectura Escalable (SPA), tecnología de chasis modular desarrollada por Volvo, la cual será el foco central del plan de transformación de la compañía. Esta tecnología será introducida al mercado con este nuevo modelo y en el futuro se implementará en toda la gama de productos.

Las ventajas de SPA son de dos tipos. La primera es la flexibilidad que entrega la nueva plataforma permitiendo que los ingenieros y diseñadores de Volvo puedan introducir una amplia gama de nuevas y atractivas características de diseño, una mejor experiencia de conducción, introduciendo sistemas de seguridad que son novedades a nivel mundial, ofreciendo los últimos avances en conectividad y creando más espacio interior.

DSCN5572

La segunda ventaja es que SPA cambiará la manera en que Volvo fabricará sus automóviles. Esto quiere decir que una amplia gama de modelos, sistemas de propulsión, sistemas eléctricos y diferentes tecnologías podrán ser montados en la misma plataforma, generando importantes economías de escala.

MOTORES DRIVE – E: DISFRUTA MÁS, GASTANDO MENOS

Volvo Cars es plenamente consciente del impacto de sus automóviles en el medio ambiente y trabaja sin descanso para minimizarlo. El sistema de propulsión Drive-E es el conjunto de tecnologías Volvo que combinan potencia, eficiencia y rendimiento con una conducción sostenible. All- New XC90 ofrecerá alternativas de motores bencineros y diésel que busca impulsar las prestaciones, bajas emisiones, rendimiento de combustible pero sin perder la magia de una conducción ágil y entretenida.

DSCN5599

A Chile llegarán tres versiones de All-New XC90: Kinetic (USD 79.900), Momentum (USD 89.900) e Inscription (USD 105.900). Todas cuentan con los mismos tipos de motores Drive-E. Una opción es el D5 AWD, es decir, 2.0 litros diésel que genera 225 hp e incorpora una caja de 8 velocidades. Mientras que también estará disponible el propulsor bencinero T6 AWD 2.0 litros que eroga 320 hp e incluye una caja de cambios de 8 velocidades.

PACK DE SEGURIDAD DE SERIE MÁS COMPLETO

El nuevo XC90 incluye el pack de seguridad de serie más completo y tecnológicamente avanzado del sector de la automoción. Incluye dos tecnologías de seguridad líderes en el mundo: un sistema de protección en caso de salida de la calzada y una función de frenado automático en intersecciones.

DSCN5611

En una situación en la que el vehículo se sale de la calzada, el nuevo Volvo XC90 detecta el problema y tensa los cinturones de seguridad de los asientos delanteros para proteger a los ocupantes del vehículo. Como ayuda para evitar lesiones en la columna vertebral, la función de absorción de energía integrada entre el asiento y el armazón del asiento amortigua las fuerzas verticales que pueden producirse cuando el vehículo cae de forma brusca sobre el terreno.

El XC90 es el primer vehículo del mundo que incluye una tecnología de frenado automático en caso de que el conductor se tope con un vehículo de frente. Es una situación muy común en los cruces de las ciudades con mucho tráfico y en las autopistas, donde los límites de velocidad son más altos.

DSCN5606

City Safety, que es el nombre común para todas las funciones de frenado automático de Volvo Cars, se incluye como equipamiento de serie en el nuevo XC90. Este sistema protege ahora no solo a los vehículos, sino también a los ciclistas o peatones que circulen delante del vehículo, tanto de día como de noche.

Tres son las áreas estratégicas que ayudarán a Volvo Cars a alcanzar su objetivo «Vision 2020»: la seguridad, la conectividad y la conducción autónoma.

DSCN5617

RESUMEN DE SUS LÍNEAS DE EQUIPAMIENTO

  • 1.- Kinetic: Interior Cuero, asientos delanteros eléctricos con memoria con soporte lumbar, asiento trasero con alzador de niños, climatizador independiente de 4 zonas, control de descenso, asistente de partidas en pendiente, control crucero adaptativo, doble salida de escape, espejos auto folder, luces Xenón, Panel de instrumentos digital 12,3”, Asistencia de estacionamiento trasero + delantero + piloto, cámara de retroceso, sensor de lluvia, Sensus Connect + GPS, sistema RSI (que lee las señales del tránsito), apoya brazos trasero, sistema aviso cambio carril, sistema de sonido High Performance, seguro de niños eléctricos, llantas 19”, neblineros en spoiler delantero, interior aluminio, vidrio parabrisas laminado.
  • 2.- Momentum: Cuero Nappa, asientos delanteros eléctricos con memoria con soporte lumbar y calefaccionados, asiento trasero con alzador de niños, climatizador independiente de 4 zonas, control de descenso, asistente de partidas en pendiente, control crucero adaptativo, doble salida de escape, espejos auto folder, luces Xenón, Panel de instrumentos digital 12,3”, Asistencia de estacionamiento trasero + delantero + piloto, cámara de retroceso, sensor de lluvia, Sensus Connect + GPS, sistema RSI (que lee las señales del tránsito), apoya brazos trasero, sistema aviso cambio carril, Head Up Display (refleja información en parabrisas), Keyless, portalón eléctrico (manos libres), sistema de sonido High Performance, Sunroof, seguro de niños eléctricos, llantas 20”, neblineros en spoiler delantero, interior Walnut, vidrio parabrisas y laterales laminado.

DSCN5578

  • 3.-Inscription: Cuero Nappa Perforado, asientos delanteros eléctricos con memoria con soporte lumbar y calefaccionado, segunda corrida asientos calefaccionados, asiento trasero con alzador de niños, climatizador independiente de 4 zonas, control de descenso, asistente de partidas en pendiente, control crucero adaptativo, doble salida de escape, espejos auto folder, luces Xenón, Panel de instrumentos digital 12,3”, Asistencia de estacionamiento trasero + delantero + piloto, cámara de retroceso en 360° (Fish eye), sensor de lluvia, Sensus Connect + GPS, sistema RSI (que lee las señales del tránsito), apoya brazos trasero, sistema BLIS, sistema aviso cambio carril, cortinas contra sol traseras, Head Up Display (refleja información en parabrisas), Keyless, portalón eléctrico (manos libres), sistema de sonido Bower & Wilkins, Sunroof, volante calefaccionado, seguro de niños eléctricos, llantas 21”, neblineros en spoiler delantero, interior Walnut, vidrio parabrisas y laterales laminado.

¿Qué te pareció el nuevo Volvo XC90 2016?, coméntanos.