Aprilia RSV4 RR Race Pack 2017: Superbike nacida para ganar

por Mauricio Clunes

El campeonato de Superbike “SBK”, a diferencia del MotoGp es una competencia en donde las motos que compiten son derivadas de las potentes motos de serie fabricadas, es por eso que podemos encontrarnos en las calles o comprar las mismas que compiten en el campeonato SBK, con algunas diferencias en preparación obviamente, en cambio las del MotoGp son prototipos que solo están hechos para las carreras.

En el SBK compiten motos de cuatro tiempos y se permiten distintas cilindradas dependiendo del numero de cilindros que posea la moto, es por eso que en el campeonato podemos ver motos de 100o cc. (Aprilia RSV4, Kawasaki ZX-10R) de 1200 cc. (Ducati 1199), etc. Nosotros pusimos a prueba a la moto derivada de la campeona del año 2014, la Aprilia RSV 4 RR.

Precio

  • Aprilia RSV4 RR Race Pack CLP $ 15.190.000 (precio con Bono)

Diseño de careras

La RSV4 es una moto que a simple vista no te va a dejar indiferente, sus lineas deportivas con colores dignos del campeonato SBK hacen de esta moto una verdadera obra de arte, que para los amantes de las motos deportivas e imposible no voltear a mirarla.
Sus características deportivas, su gran neumático trasero de 200/55 ZR17, sus imponente doble freno de disco delantero Brembo, piezas en carbono y quilla con escamas, son detalles fundamentales que resaltan a primera vista dentro del conjunto de esta moto, a simple vista musculosa, su cola es alta con el asiento a gran altura y un semi manillar que queda bastante bajo. El diseño y los colores son cosa de gustos, pero a mi parecer la combinación de colores y diseño de esta moto esta sin dudas en mi top 5 personal.
dsc01222_result
El tablero de instrumentos en teste tipo de motos es bastante importante, que nos da la información necesaria para poder exprimirla de la mejor manera. Tiene el marcador de Rpm Análogo, el que nos muestra en un circulo desde las 1.000 hasta las 15.000 rpm con una luz indicadora en color rojo, que nos marca cuando debemos pasar el cambio al ir en altas revoluciones.
En diagonal hacia abajo cuenta con una pantalla digital bastante simple que nos entrega en la parte de arriba la temperatura, la marcha engranada y un cronometro para vueltas. En medio en un numero grande nos muestra la velocidad y al costado nos muestra los modos de conducción y el nivel de control de la moto en 8 niveles, de distintas opciones y en la parte inferior esta el odometro.
 dsc01146_result
Para realizar los cambios en los modos de manejo, control de tracción y las demás opciones en en manillar izquierdo tenemos los mandos, dos botones metálicos ubicados en la parte baja uno por cada lado, que nos sirven para cambiar entre los 8 niveles de control.
En el manillar derecho podemos ver el botón cortacorriente, y el boton de encendido que ademas nos sirve para cambiar entre los tres modos de conducción disponibles, solamente cuando la moto esta encendida.
dsc01148_result

Potencia de pista

La RSV4 rr tiene un motor V4 de 999cc. logrando llegar a los 201 hp. Este motor logra ser 2,5 kg mas liviano y 16 hp mas potente que el anterior. Motor asociado a un acelerador electrónico ride by wire.

 Al encender este poderoso motor v4 nos encontramos con un sonido bastante fuerte, un sonido como tractor, es como llevar un motor de auto V8 a una moto, esta lejos de tener el sonido de un motor 4 en linea, pero que no es para nada desagradable, de hecho en altas es una delicia escucharlo.

dsc01165_result

La posición de manejo de la RSV4 es una de las mas radicales respecto a su competencia, nos encontramos con un asiento mas alto y una postura de las estriberas mas radical que sus pares. Si comparamos con otras motos del segmento, el asiento es mas alto y mas duro, ademas de ser mas ancho.

Yo mido 1.71 y llego con la punta del pie al suelo, pero esos son detalles, ya que al llevarla a altas velocidades y en curvas, que es para que esta hecha esta moto, tenemos que la posición de las piernas se adecua casi de manera muy natural en el estanque permitiendo pegarlas sin incomodidad.

dsc01221_result

El manillar es muy cómodo y tiene un ángulo que permite también ir acostado en la moto, escondiendo el casco bajo la cúpula para poder ir de la manera mas aerodinámica posible sin sentir movimientos forzados.

Esta claro que este tipo de motos no son de una conducción urbana en el día a día, pero la pusimos a prueba igual dentro de la ciudad y por su puesto no es la mejor opción, ni su habitad natural. En ciudad la verdad para ser una moto con tanta potencia, no es incomodo llevarla.

dsc01145_result

No es una moto que te va a tener a tirones ni mucho menos, te permite fácilmente llevarla en primera sin tener que jugar con el embrague para poder mantener una velocidad baja. Lo malo viene con la postura racing que tiene la moto ya que es una postura radicalmente deportiva, que te termina cansando en su uso continuo, mas en ciudad.

Pero bueno, para que tener una RR si no la vamos a probar en curvas. Sin dudas el lugar donde es mas cómoda esta moto, dejando de lado la pista, es en carreteras y autopistas. Es aquí donde encontramos la conducción mas natural y podemos exprimir mas el potente motor de la Aprilia.

dsc01193_result

Es un motor bastante elastico, te permite jugar con las revoluciones en todos los cambios entregando un amplio rango, en curvas se inclina muy fácil, como si la conociéramos de toda la vida, y la salida de estas es con una excelente potencia y agarre. Todo esto facilitado por sus excelentes neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa.

La suspension es bastante deportiva, peca de dura en situaciones normales como en ciudad, lomos de toro, calles con adoquines, etc. pero entendiendo que no fue creada para eso. La suspensión en velocidad y en curva esta a la altura de este modelo, entregando seguridad en todo momento.

dsc01171_result

La frenada que esta encargada de un doble disco flotante de 320 mm, pinzas monobloque forjadas de fijación radial de cuatro pistones, para su parte delantera y en la parte trasera por un disco de 220 mm con pinza de doble pistón.

La frenada es bastante limpia y precisa, no tuvimos en ninguna frenada algún tipo de problema, que en conjunto con la suspensión logran ser un gran equipo en el momento de entregar seguridad en la frenada.¿Qué te pareció la Aprilia RSV4?, coméntanos.