SUV

Volvo XC90 T6 AWD 320cv 8at Kinetic: Apuesta por la seguridad

Volvo XC90 T6 AWD 320cv 8at Kinetic: Apuesta por la seguridad

Para comenzar esta semana, les traemos la prueba de manejo de uno de los SUV más lujosos y seguros del mercado, el que llega de la mano de la marca sueca Volvo y su representante Ditec, el monumental XC90 de segunda generación, que tuvimos la oportunidad de probar en acabado Kinetic y motor a gasolina T6.

Recordemos que este modelo llego en su segunda generación el año pasado a nuestro país, luego de una larga primera generación, la que nació en el año 2002 y tuvo que esperar casi 13 años para ser renovada, lo que demuestra el éxito alcanzado por el modelo, el que ha vendido ya sobre las 650.000 unidades alrededor del mundo desde su lanzamiento en el 2002.

Obviamente esta esperada renovación significa mucho para la marca, no solo porque estrena una nueva plataforma llamada SPA (Scalable Product Architecture), la que compartirá con los futuros modelos S90 y V90 recién estrenados a nivel mundial. Incluso la marca logro vender las primeras 1.927 unidades en solo 47 horas de manera online y sin que ninguno de los clientes conozca en persona el modelo.

Entre las novedades que estrena este nuevo XC90 y que irán incorporándose de a poco en el resto de la gama, podemos ver el “martillo de Thor” en sus luces frontales, recodando al dios nórdico del rayo. Por supuesto que incorpora novedades a nivel mecánico, de equipamiento y seguridad, pero vayamos de a poco.

Volvo XC90 T6 (2)

DISEÑO MUY ROBUSTO Y MODERNO A LA VEZ

Comenzando por su diseño exterior, vemos que aunque se ha modernizado por completo, mantiene los trazos maestros de la primera generación del XC90, con un buen tamaño, formas angulosas, gran espacio para la cabina, buena altura al suelo y gran sensación de robustez y lujo. Su largo alcanza los 4.950 mm, su alto los 1.775 mm, su ancho los 2.140 mm y con una distancia entre ejes de 2.984 mm.

Su frontal nos muestra una gran parrilla que es cruzada por una línea diagonal, que tiene en su centro al logo de la marca y la flecha hacia arriba. A los lados vemos los nuevos focos con tecnología 100% LED, que destacan sus hermosas luces diurnas con el “martillo de Thor”, a las que complementan luces altas y bajas LED con sistema adaptativo para seguir las curvas e intermitentes LED.

Volvo XC90 T6 (44)

Es un frontal muy vertical y musculoso, que podría perfectamente ser de un todo terreno de verdad, aunque al observarlo vemos que no cuenta con protecciones especiales, ni parte baja de plástico, solo unos neblineros LED, sensores delanteros y una buena altura al suelo al menos, lo que ayudan a que no suframos al enfrentar rampas inclinadas.

La línea lateral mantiene sus formas cuadradas, con un capó bastante poco inclinado, que da esa sensación de fuerza, y que llega a un parabrisas más inclinado que el por supuesto. Lateralmente la línea de la cintura es alta, con una zona vidriada amplia y un techo bastante alto que nos habla de un espacioso habitáculo.

Volvo XC90 T6 (8)

Los pasos de rueda son muy grandes, al punto de que las llantas de esta versión, que no son nada de pequeñas con sus 19 pulgadas, parecen casi pequeñas. Hay además unos guardabarros ensanchados, que le dan mayor robustez y ayudan a mantener cualquier líquido o suciedad del camino en ellos para no ensuciar su elegante carrocería. Los espejos nacen de la puerta, y vemos detalles cromados para demostrar su elegancia, junto con unos vidrios de privacidad atrás.

Atrás es donde mantiene muchos detalles reconocidos de la marca, y que están realmente bien logrados en este nuevo XC90. La parte superior cuenta con un elegante alerón superior, para bajar a su luneta levemente inclinada y a su portalón de apertura eléctrica. Los grandes focos traseros, también LED, recorren casi desde el techo hasta el parachoques, siguiendo los contornos y entregando una hermosa iluminación nocturna.

Volvo XC90 T6 (43)

La parte baja termina con dos colas de escape, una a cada lado, elegantes y justas. Los sensores traseros y cámara, ayudan a las maniobras de estacionamiento. Cuenta con radares en sus laterales del sistema de parking assist, el que nos ayudará de manera activa a estacionarnos o salir de este sin intervención del conductor en el volante, solo de los pedales.

INTERIOR DE OTRO NIVEL

Ya ingresando a su interior, vemos realmente hasta dónde puede llegar un cambio generacional después de casi 13 años. No solo el diseño, los materiales y la ergonomía han progresado, sino que la integración de la tecnología, demuestran hacia dónde quiere ir la marca en materia de interiores.

Volvo XC90 T6 (35)

Comenzando por su volante, elegante, forrado en cuero, con detalles negro piano, y controles en ambos costados, muy bien organizados y de excelente tacto. Atrás veremos un tablero de instrumentos completamente digital, el que según el modo de manejo, nos mostrará un velocímetro al lado izquierdo, un medidor de economía o un tacómetro en el derecho, con mucha información entre ellos, que puede ser incluso el navegador satelital.

Los tele comandos tienes un excelente diseño y sensación de calidad, donde controlaremos muchas funciones, por lo que podremos conducir sin apenas mover las manos del volante. Y ese mismo efecto se pretende al llegar a su zona central. Veremos una gran pantalla táctil, al estilo de una Tablet, que controla casi todas las funciones del vehículo, con muy pocos botones bajo esta.

Volvo XC90 T6 (23)

El funcionamiento de esta pantalla es realmente bueno, con una velocidad de reacción, diagramas y controles muy intuitivos, capacidad multi táctil, y la mejor rapidez del mercado (al menos de todas las que he probado). Podremos manejar el sistema de audio, climatización, sistemas de seguridad varios, computador a bordo, teléfono manos libres, cámara de retroceso, por mencionar lo principal. Probablemente el gran pero de esta misma, es que debido a su material y al intenso uso, se ensuciara con facilidad y estará cubierta de huellas dactilares en poco tiempo, algo que será molesto y se verá mucho con sol intenso.

Su espacio interior es realmente amplio, con espacio de sobra para 5 adultos en las dos primaras filas, y dos más en la tercera, que es abatible y que nos dejará un enorme maletero en caso de no ser utilizada. Cuenta con climatizador de 4 zonas, cinturones de 3 puntas en todos los asientos, alzadores para niños en los asientos traseros, anclajes isofix, por lo que la comodidad y seguridad están aseguradas.

Volvo XC90 T6 (34)

MOTOR DE 4 CILINDROS EN TODA LA GAMA

A nivel mecánico, nos encontramos que otra de las novedades de este nuevo XC90, es que buscando mejorar la eficiencia de combustible y de emisiones contaminantes (cumple con Euro VI), todos los motores ahora son de 4 cilindros y 2.0 litros, sean de gasolina o diésel. Varían en potencia y sistemas de alimentación, en nuestro caso, la versión T6 se encuentra como la intermedia de las gasolineras.

Gracias al apoyo de un turbocargador y de un supercargador, permite ofrecer una potencia de 320 hp a 5.700 rpm junto con un torque de 400 nm entre las 2.200 y las 4.500 rpm, bastante si pensamos que solo se trata de un 2.0 litros. Se acopla a una caja automática de 8 velocidades Aisin y enviando esto a las 4 ruedas. Logra acelerar desde parado hasta los 100 km/h en 6.9 segundos y alcanza los 230 km/h de velocidad máxima. El consumo también es bastante bueno, alcanzando los 12.9 km/l mixtos en situaciones de homologación.

Volvo XC90 T6 (25)

El equipamiento es muy completo, si bien la versión probada era la de “entrada”. Asientos tapizados en cuero, con regulación eléctrica y memoria, climatizador de 4 zonas y salidas de aire traseras, sistema start & stop, portalón trasero eléctrico, sensores delanteros y traseros de estacionamiento, cámara trasera y asistencia de estacionamiento activa, encendido sin llave, freno de mano eléctrico con modo auto hold, modos de manejo (Eco, Comfort, Off-road y Dynamic), por mencionar lo principal.

La seguridad como en cualquier Volvo, esta al más alto nivel. De hecho, no solo obtuvo las máximas calificaciones en todas las pruebas de choques realizadas, sino que representa el compromiso de la marca de que en sus vehículos no existan muertos (ni pasajeros ni peatones) de aquí al 2020. Por eso mismo cuenta con multiples airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control crucero adaptativo, sistema de alerta de cambio de carril, mantención activa de carril, city safety, por mencionar lo principal.

Volvo XC90 T6 (29)

MANEJO FÁCIL Y COMODO.

Ya es momento de salir a manejar este nuevo XC90. Encendemos su motor con solo girar una perilla, y cobra vida. Aquí una pequeña crítica, y es que su sonido no suena tan refinado como podríamos esperar de un buque insignia. Suena como un buen 4 cilindros, pero no tiene el ronroneo que puede tener un 6 u 8 cilindros, algo que esperaríamos de un vehículo de este tamaño y segmento. No se trata de un deportivo, pero la verdad es que para este nivel de precios y potencias, estamos acostumbrados a un motor de mayor desplazamiento, cilindros y refinamiento. Pero habrá que acostumbrarse a esto, ya que el downsizing viene y la marca ha dicho que ya no fabricará motores mayores a este.

Engranamos la marcha en D y conducimos. La suavidad es muy alta, los cambios se suceden con rapidez y el motor responde con suficiente empuje. Para comparar, colocamos el modo Eco, y no solo veremos que cambia al tablero, sino que pareciera que la suavidad aumentara aún más. Llega a parecer a momentos que el motor está apagado o que manejáramos un modelo híbrido, pero lo cierto es que apenas se siente y la suavidad de marcha es envidiable.

Volvo XC90 T6 (24)

Por otro lado, su colocamos su modo Dynamic, veremos que el motor no solo cambia un poco su sonido (puede ser idea nuestra), sino que saca todo su empuje disponible, a la vez que la caja de cambios se prepara para subir de vueltas y mantener arriba las rpm´s. Aquí demuestra que al parecer los 4 cilindros son suficientes para mover con soltura sus 2 toneladas. El consumo se mantiene muy razonable en los modos Eco y Comfort, pero sube en el modo más deportivo, algo lógico ya que apuramos más los cambios y exigimos más su motor.

La aislación de su habitáculo es realmente buena, ya que con los vidrios cerrados no sentiremos nada de lo que ocurre afuera y nos sentiremos que viajamos en primera clase. Sus cómodos asientos no nos cansaran nada en trayectos cortos o largos, y gracias a sus múltiples regulaciones, no será difícil encontrar la posición ideal.

Volvo XC90 T6 (33)

Los pasajeros de atrás repetirán la misma sensación, con su propia temperatura seleccionada, amplio espacio y asientos cómodos. El espacio para las piernas y techo, permiten que 3 adultos viajen cómodamente en la segunda corrida. Incluso en la tercera pueden viajar 2 adultos, mientras no sean de la talla más alta (digamos menos de un metro ochenta).

En ciudad disfrutamos de un manejo desde arriba, en donde controlamos que ocurre bajo nuestro y veremos delante de otros autos en el tráfico denso, no tendremos problemas por calles con irregularidades, ni lomos de toro ni entradas con mucho ángulo a estacionamientos. La altura no es un problema, porque entra en todos los estacionamientos, y solo en algunos, deberemos maniobrar algo más, por si tamaño de casi 5 metros.

Volvo XC90 T6 (38)

ESPACIO DE SOBRA Y LISTOS PARA VIAJAR

Circulando en autopistas, vemos que se encuentra completamente a sus anchas, donde demuestra una gran suavidad de marcha, excelente estabilidad, casi sin ruido aerodinámico, y un motor que viaja relajado. La caja de 8 velocidades hace lo suyo e invita a realizar largos trayectos. El consumo en estas condiciones, supera los 14-15 km/l sin problemas, algo sobresaliente por su tamaño y potencia.

El manejo se siente ágil para su tamaño, y al menos pro suspensión, dirección y frenos no representa que estamos en un SUV de 2 toneladas. Un gran trabajo de la marca con esto, su facilidad de manejo y su excelente puesta a punto. Los sistemas de seguridad activa funcionan de muy buena manera, interviniendo lo justo y cuando deben hacerlo. Un detalle que quizás extrañen los más tuercas, es las paddle shift en el volante, ya que solo podremos manejar de manera secuencial con la palanca.

Volvo XC90 T6 (41)

En caminos secundarios, aunque no esté diseñado para todo terreno, copia bien las imperfecciones y baches, pero nos recuerda de todas maneras que las llantas que monta son de 19 pulgadas (los hermanos de gama montan 20 y 21 inclusive), lo que nos habla de neumáticos de no mucho perfil ni diseño agreste, por lo que debemos cuidarlos y no hacer los paseos extremos que si podríamos planear en un todo terreno más campero.

Buscándole los puntos bajos, probablemente sean temas puntuales, como la facilidad con que se ensucia la pantalla táctil, el sonido del motor, algo de equipamiento que no está disponible en esta versión, y su precio elevado. Pero la verdad es que son temas secundarios luego de ver el excelente trabajo realizado por la caja sueca.

Volvo XC90 T6 (9)

Como conclusión, nos encontramos con un impresionante SUV de alta gama de la marca, donde el lujo y la facilidad de manejo no se riñen con un consumo razonable ni una seguridad de primer nivel. Si su precio fuera más bajo, no nos cabe duda que sería un súper ventas. Y lo será en su nicho sin duda.

SUV
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en SUV

DS DS7 Crossback 2.0L BlueHDi AT8 Opera: Lujo de campeón

Mauricio Carvallojulio 15, 2018

Maserati Levante GTS, el SUV con corazón Ferrari

Christian Martinezjulio 12, 2018

El Suzuki Jimny “occidental” tendrá un nuevo motor de 1.5L

Christian Martinezjulio 5, 2018

Hyundai Santa Fe 2.2L CRDI 8AT 4WD Limited 2018 – Toma de Contacto

Mauricio Carvallojulio 4, 2018

Hyundai Santa Fe 2018: El superventas se renueva por cuarta vez

Mauricio Carvallojulio 4, 2018

Chevrolet presenta una nueva Blazer después de casi 15 años

Christian Martinezjunio 22, 2018

El primer Volvo 100% eléctrico será una versión del XC40

Christian Martinezjunio 21, 2018

Chevrolet Equinox 1.5T 6AT Premiere AWD: Pura versatilidad

Mauricio Carvallojunio 20, 2018

Este es oficialmente el 100% renovado Suzuki Jimny 2019

Christian Martinezjunio 18, 2018