En peligro de extinción: estos son los escasos station wagon que sobreviven en Chile

En franca decadencia, hoy este otrora popular formato ha sido asfixiado casi hasta la muerte por los archipopulares SUVs.

por José Ignacio Gutiérrez

Si eres de fines de los 80 o inicios de los 90, entonces es muy probable que durante tu infancia hayas viajado a bordo de un Subaru Legacy o un Peugeot 505, propiedad de alguien de tu familia o incluso de los papás de alguno de tus amigos. Y es que hace tres décadas estos modelos eran fieles representantes del ‘auto familiar’ por excelencia: el de los station wagon. Hoy, sin embargo, este formato de vehículos -que conjuga un gran espacio interior con una silueta aerodinámica y una carrocería aplomada al piso- convive de cerca con la extinción, especialmente en Chile, donde prácticamente uno de cada dos vehículos que sale de concesionarios es un SUV (en 2023 cerraron con el 45.7% de participación).

En Ruta Motor seguimos profesando de algún modo culto por los station wagon (no por nada condujimos por España uno de los que sigue enarbolando las banderas del gremio) y nos preguntamos cuántos de estos modelos, también apodados Avant, Shooting Brake, Touring o Variant, quedan en el país? Spoiler: son poquísimos. Vamos por orden alfabético…

BMW Serie 3 Touring

Hace prácticamente un año que el fabricante bávaro sorprendió con el estreno local del 330i Touring M Sport, un station wagon de 4.71 metros movido por el motor 2.0 TwinPower Turbo de 258 CV y gestionado por la conocida caja Steptronic automática de ocho relaciones. Cuesta $ 59.990.000

Serie 3 Touring

El Serie 3 más familiar -con capacidad de carga de 500 litros- no se demoró en pasar por el garage de Ruta Motor, donde lo sometimos a un exhaustivo review para comprobar sus capacidades tanto de comodidad como de desenfado sobre el asfalto.

Dongfeng Aeolus GS Cross

Postulado desde su lanzamiento por Dongfeng como un crossover, lo cierto es que el GS Cross es como ese animal que tiene patas, melena, hocico y colmillos de león, de manera que hay muy poca opción de que realmente no se trate entonces de un león. Seamos francos: es un SW.

Station wagon

Es Aeolus GS Cross es dueño de una silueta estirada hasta los 4.610 mm de largo y cuenta con un generoso maletero que roza los 480 litros. Se trata de la alternativa más económica de este listado, ya que cuesta apenas $ 12.990.000. Mecánicamente está presidido por un motor aspirado 1.5 litros y asoma gestionado por una caja automática doble embrague de seis cambios. ¿Una curiosidad? Emplea la plataforma CMP de Peugeot.

Porsche Taycan Cross Turismo

En una división diferente, la marca que continúa ofreciendo el formato SW -incluso en la nueva era de la electromovilidad- es Porsche. Desde mediados de 2022 la compañía de Stuttgart cuenta en el mercado local con el Porsche Taycan Cross Turismo.

station wagon

Este eléctrico 100% encarna lo mejor del formato, con un largo total de 4.974 mm y un maletero trasero cuya capacidad asciende a 446 litros, casi 40 por delante de un Taycan convencional. En Chile arranca su valor en cerca de US$ 150 mil, correspondiente a la variante Taycan 4 Cross Turismo, que es bimotor -un bloque por eje- y desarrolla 375 caballos de potencia (469 Hp con Launch Control).

Subaru Outback

Otra de las marcas que no afloja en su filosofía de ofrecer el formato familiar más noble, es Subaru. La firma de las pléyades no pone uno, sino dos alternativas en el rubro. El primero de ellos es el tradicional Subaru Outback, continuador del ya citado Legacy, que mantiene también el ADN de la compañía al recurrir a la combinación de un motor de cilindros opuestos y a la tracción total Symmetrical All-Wheel Drive. Mide 4.87 metros de largo y guarda 522 litros en el maletero. ¿Qué tal?

station wagon

En efecto, la última generación del Outback llegada al país en 2021 se mueve por un motor aspirado de cuatro cilindros y 2.5 litros de desplazamiento, que desarrolla 188 caballos y que se gestiona, también como es la norma, por una transmisión CVT. Su precio de acceso es de $ 29.290.000, pero ojo, porque la marca también comercializa versiones tope de gama que saltan al motor turbo 2.4 litros, la norma en mercados como los de Norteamérica.

Subaru WRX

Y el segundo de Subaru en este listado, es nada menos que el WRX. Este modelo de enfoque más deportivo se decanta por completo por el citado propulsor bóxer turboalimentado de 2.4 litros.

station wagon

Aterrizó localmente en julio de 2022 y la opción más alta y que convive con el formato sedán, es precisamente la de carrocería station wagon que llega a 4.755 mm de largo (en tres cuerpos se queda en 4.67 metros), con una capacidad de maletero cifrada en 492 litros. Estira el caballaje a 275 Hp, aunque recurre también a una transmisión automática variable continua.

Finalmente, habrá que decir que otras marcas que eran habituales protagonistas de este formato, como Peugeot, Volvo, Audi o Mercedes-Benz ya no consideran a los station wagon en su parrilla local. Como dato, en la página de seminuevos de Kaufmann pueden encontrarse joyas como este Clase E 2023 de motorización turbodiésel y tracción total 4Matic (ver más). Su valor se acerca a los $ 57 millones.

station wagon

En la misma línea, si muchos creyeron que los SW morirían definitivamente, lo cierto es que la electromovilidad parece haberles traído una última oportunidad. ¿Por qué? Oh sorpresa, resulta que esta silueta familiar es mucho más aerodinámica -lo que más se busca en un EV- de lo que resulta un tradicional SUV. Si no, que lo diga Volkswagen, que hace unos días introdujo el ID.7 en silueta ‘Tourer’, su primer station wagon en la nueva era, con apenas 0.24 de coeficiente de roce.

¿Qué te parecen este listado de modelos que sigue reivindicado un ahora impopular segmento? ¿Les darías una oportunidad de que volvieran a ganar notoriedad? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!