El versátil Taycan Cross Turismo le pone más onda al repertorio local de Porsche

El eléctrico de corte más aventurero de la marca alemana, hizo su estreno en Chile en versiones 4, 4S y Turbo.

por José Ignacio Gutiérrez
Taycan Cross Turismo

Te lo contamos en abril, y finalmente este jueves por la noche se terminó por materializar: Porsche lanzó en el país el flamante Taycan Cross Turismo, la versión crossover de su exitoso deportivo eléctrico arribado a Chile hace dos años y que ha matriculado a la fecha 35 unidades. El Taycan Cross Turismo es una propuesta más aventurera -con mayor despeje al suelo, con suspensión neumática adaptativa de serie y con tracción total permanente en cada una de sus versiones- y a partir de ahora está en concesionarios locales en versiones Taycan 4 Cross Turismo, Taycan 4S Cross Turismo y Taycan Turbo 4 Cross Turismo.

Taycan Cross Turismo

PRECIOS PORSCHE TAYCAN CROSS TURISMO JUNIO 2022

  • Porsche Taycan 4 Cross Turismo: US 147.900
  • Porsche Taycan 4S Cross Turismo: US 164.900
  • Porsche Taycan Turbo Cross Turismo: US 198.900

Si bien este Taycan Cross Turismo se basa en el citado Taycan, nacido a su vez del conceptual Mission E estrenado en 2015, es también un modelo muy diferente. Primero, porque su silueta es de corte más familiar, asemejándose más a lo que Porsche ofrece con el Panamera. Segundo, porque su enfoque esta vez no está en el asfalto ni la ciudad, sino precisamente fuera de esas contextos ideales para cualquier deportivo, más en la línea de la gravilla y la tierra suelta. Tercero, porque para cumplir con sus propósitos, este Taycan Cross Turismo es de serie un modelo bimotor (el Taycan a secas puede encontrarse con uno solo), con tracción permanente en las cuatro ruedas y que cuenta con una altura respecto del piso mayor que en la del vehículo del cual deriva. El resultado final no es otro que un auto de mayores dimensiones -con un maletero trasero de 446 litros (el Taycan guarda 407 litros)-, con más espacio superior para los ocupantes de la segunda fila y con mayores aptitudes para salirse del camino.

Taycan Cross Turismo

En dimensiones, el Porsche Taycan Cross Turismo cuenta con 4.974 mm de largo, 1.967 mm de ancho y 1.409 mm de alto, con una batalla o distancia entre los ejes de 2.904 mm. Tiene 1.718 mm de ancho de vías adelante y 1.698 mm atrás, 146 mm de despeje libre al suelo y arroja un coeficiente aerodinámico de 0,26. En vacío pesa en el orden de las 2,3 toneladas. Como el citado Panamera, el Taycan Cross Turismo es un automóvil de cuatro plazas, en clásica disposición 2+2.

Taycan Cross Turismo

Por el momento, el Taycan Cross Turismo se venderá en Chile en versiones 4 Cross Turismo, 4S Cross Turismo y Turbo Cross Turismo, quedando fuera de la ecuación únicamente la versión tope Turbo S. Mecánicamente, todos llevan dos motores -uno por eje- y toman energía de un pack de baterías de 93,4 kWh de capacidad. La autonomía según el ciclo de homologación WLTP, gira en torno a los 450 kilómetros para las tres versiones, ello pese a los diferentes caudales de potencia.

Taycan Cross Turismo

En efecto, el Porsche Taycan 4 Cross Turismo desarrolla 375 caballos de potencia (469 Hp con Launch Control) y entrega un torque de 500 Nm. El Taycan 4S Cross, por su parte, eroga 483 Hp (563 con Launch Control) y alcanza 650 Nm de par; en tanto que la versión más alta Turbo pone sobre el asfalto (o grava) 616 Hp (671 caballos con Launch Control) y 680 Nm de fuerza de torsión. Así, el Taycan Cross Turismo de base exhibe un 0 a 100 km/h de 5,1 segundos, el 4S recorta en un segundo y el Turbo lo reduce a apenas 3,3 segundos, con velocidades máximas de 220 km/h, 240 km/h y 250 km/h.

¿Qué te parece este pomposo debut en Chile? ¿Repetirá el Taycan Cross Turismo los éxitos de su hermano más apegado al suelo? ¡Coméntanos!